Mateo Martinic: La inmigración croata en Magallanes LA INMIGRACION CROATA EN MAGALLANES
MATEO MARTINIC
[continuación]

En años siguientes vinieron a sumarse a las antiguas y prestigiosas entidades sudeslavas algunos comités artísticos y culturales y círculos de profesionales, todos de vida y actividades circunstanciales. De las entidades originales existen actualmente en Punta Arenas el Club Yugoeslavo, las Sociedades Dálmata y Yugoeslava de Socorros Mutuos, la 4ta. Compañía de Bomberos 'Bomba Yugoeslava', el Club Deportivo Sokoi Yugoeslavo, el Comité de Damas Yugoeslavas, digno sucesor histórico de la Sociedad 'la Mujer Croata' y del Comité 'Catalina Zrinski', que se ocupa principalmente de la atención caritativa de los ancianos, y el Círculo de Profesionales de Origen Yugoeslavo. En Porvenir continúan en vida regularmente activa el Club Yugoeslavo y el Deportivo Jadran [Estas instituciones adoptaron el nombre croata despúes de 1991].

Periodismo y actividad literario

La inmigración croata en Magallanes fue harto fecunda en la generación de instituciones, pero no lo fue menos en producción periodística considerada ésta tanto como vía informativa, cuanto de promoción y formación culturales. En este sentido ninguna otra colectividad extranjera radicada en la región ni con mucho logra siquiera acercársele históricamente.

A una quincena alcanzan los títulos de periódicos croatas en Magallanes, publicados en poco más de medio siglo, desde 1905 hasta 1963. La primera publicación en aparecer fue el semanario Malo Novine ('Pequeño Noticiero'), que apareció el 19 de Marzo de 1905, fundado por Pedro Gasic. Se publicó hasta enero de 1906.

Le siguió el semanario Domovina ('La Patria') que vio la luz en forma regular desde el 12 de Julio de 1908 hasta el 3 de diciembre de 1910, Bajo la dirección del mismo Gasic. En esta última fecha cambió su nombre por el de Novo Dobo ('Nueva Epoca'), aunque dirigido ahora por Juan Trutanic y más tarde por Lucas Bonacic D., siguiendo con la numeración en forma correlativa hasta el mes de agosto de 1911 en que el periódico retornó al antiguo título. Desde entonces, número 150, recuperó su antigua denominación, 'Domovina,' y continuó apareciendo regularmente hasta el 27 de febrero de 1916 (número 304), bajo las direcciones sucesivas de Mirosíav Tartaglia y Bonacic.

Es necesario advertir que algunos de estos cambios, como fue el caso precedente, fueron motivados por las tendencias nacionalistas dominantes en la vida societaria de los inmigrantes, que progresivamente adherían al independentismo croata, sentimiento que según el curso de los acontecimientos europeos se transformaría al fin en decididamente yugosiavista al promediar los años 10. En este aspecto la inmigración croata de Magallanes recibió un fuerte influjo ideológico de otros grupos importantes radicados en Antofagasta principalmente.

Otros periódicos contemporáneos fueron Dom ('El Hogar') en 1911-12 y el curioso U Pustinji o lz Pustozi ('En el Desierto'), periódico manuscrito del que aparecieron doce números durante el año 1911 (27).

En 1916 'Domovina' pasó a titularse Jugoslavenska Domovina, para expresar de tal manera el vigoroso sentimiento de aspiración de unidad nacional que animaba a los pueblos eslavos del Sur durante el transcurso de la Gran Guerra Europea. Habiendo continuado la numeración correlativa hasta el número 316, aparecido con fecha 21 de mayo de 1916, desde la siguiente edición comenzó con nueva numeración, queriéndose ratificar con ello sin duda el nuevo momento nacional sudeslavo. Este periódico que fue dirigido en forma sucesiva por Lucas Bonacic y Pedro Gasic se publicó hasta marzo de 1921 (28).

Durante 1918 se publicó asimismo por algún tiempo el periódico Slobodna Jugoslavija ('Yugoeslavia Libre'), nacida al calor patriótico de la unidad nacional obtenida al cabo de la conflagración europea. Entre 1920 y 1922, aparecieron otras nuevas publicaciones: Jugoslavenska Tribuna, periódico eventual del que salieron a luz veinticinco números entre enero de 1920 y julio de 1921; Jug ('Sur'), órgano de la juventud yugoeslava y que se editó entre junio y diciembre de 1921. Tanto esta publicación como la anterior surgieron como expresiones de defensa de posiciones polémicas existentes entre miembros de la colectividad yugoeslava. También de este tiempo fue Jugoslavenska Smotra ('La Revista Yugoeslava'), mensuario del que aparecieron dieciséis números a partir de junio de 1922.

Tras un lapso de casi un lustro sin existencia de publicaciones eslavas, apareció el 2 de abril de 1927 el semanario Novi List ('La Nueva Hoja'), que se proclamaba vocero de los intereses yugoeslavos en Magallanes. Su publicación cesó con el número 16 en octubre del mismo año.

Al cabo de otros cinco años el incansable periodista que era Lucas Bonacic dio vida a Jugoslaven u Cile ('El Yugoeslavo en Chile'), que apareció en forma regular y quincenalmente desde el 4 de junio de 1932 hasta el 19 de mayo de 1934. En sus páginas se entregaron interesantes trabajos de opinión e información cultural y no menos valiosos estudios de interés histórico sobre la inmigración croata en la región magallánica.

Tras esta interrupción hubo de fundarse en enero de 1937 por el mismo Lucas Bonacic el periódico Jugoslavenska Novo Doba ('La Nueva Epoca Yugoeslava') que habría de ser históricamente la publicación eslava de más larga vida, como que casi enteró la década al dejar de publicarse en julio de 1946. Este periódico, el último importante, fue tanto - en el propósito de su director - un vocero informativo de la vida yugoeslava en Magallanes y en el país, como en la madre patria y, al propio tiempo,-un medio de divulgación de los hechos históricos de la inmigración en el Sur chileno. Durante los años que mediaron desde la ocupación de Yugoeslavia en 1941 hasta su liberación por las fuerzas guerrilleras al mando de Josip Broz-Tito, en 1945, el periódico fue un órgano que propugnó la unidad nacional y exaltó el patriotismo de los yugoeslavos residentes.

Es del caso señalar que todas las publicaciones reseñadas se editaron en lengua croata, no obstante lo cual se incluyeron de ordinario artículos en idioma castellano.

(27) Este titulo tan original se debe a que su redactor, que era Vicente Litrica, vivía en Punta Delgada localidad situada en la zona esteparia oriental de Magallanes.

(28) Sin embargo de la existencia de este periódico, durante 1917 apareció regularmente en el antiguo diario "El Magallanes" una sección informativa y de opinión denominada "Tribuna Yugoeslava".

CONTINUA| INDICE| HOME

Edición electrónica: Studia Croatica, 1998
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press