Mateo Martinic: La inmigración croata en Magallanes LA INMIGRACION CROATA EN MAGALLANES
MATEO MARTINIC
[continuación]

La efervescencia nacionalista eslava prevaleciente desde los inicios del siglo, avivada por el estallido de la Guerra Balcánica y la Europea y la Europea en 1914, despertó con fuerza incontenible el espíritu de solidaridad en favor de los pueblos hermanos que luchaban y constituyó razón suficiente para el surgimiento de nuevas organizaciones de inspiración unionista eslava - yugoeslava -.

Así ocurrió con la Srbsko-Crnogorski Crveni Krst i Sirocadi u Domovini (Cruz Roja Serbio-Montenegrina y Huérfanos de la Patria). Le siguió el Jugoslavenska Narodna Ogranak Dalmacija (Comité Dalmacia de la Defensa Nacional Yugoeslava) fundado en las postrimerías de 1915, compartiendo el fervor patriótico eslavo que animaba a los grupos de inmigrantes en América y Europa. Con idéntica inspiración se crearon comités locales en Porvenir y en las localidades argentinas de Santa Cruz y San Juan, puntos éstos en donde se habían radicado o trabajaban inmigrantes procedentes de Punta Arenas.

Del mismo modo la Sociedad 'la Mujer Croata' se transformó en 1917 en el Odbor Jugoslavenske Norodne Obrane 'Katarina Zrinski' (Comité de la Defensa Nacional Yugoeslava 'Catalina Zrinski'), denominación ésta tomada de una de las más grandes heroínas nacionales croatas y a cuya constitución contribuyeron Catalina Stipicic y Petronila Didolic de Bencur.

Pasados los años de la guerra y luego de la creación de Yugoeslavia como estado nacional, las organizaciones referidas se desolvieron voluntariamente en 1922 con excepción del Comité Catalina Zrinski que continuó subsistiendo, aunque renominado 'Jugoslavenska Zena' ('La Mujer Yugoeslava'). En cuanto a las instituciones fundadas antes de 1914, todas ellas, con excepción de la Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos y el Club Austríaco, renominados Dálmatas, cambiaron sus denominaciones gentilicias croatas por yugoeslavas entre 1917 y 1923.

La comunidad eslava radicada en Porvenir hubo de dar vida a su tiempo, entrada la tercera década del siglo, a algunas instituciones propias. Tal es el Jugoslavenski Dom (Hogar Yugoeslavo), creado en 1926, entidad que a su tiempo prohijó el surgimiento del Jugoslavenska Dieletanska Omladina (Cuadro Artístico Juvenil Yugoeslavo); y el Sportski Klub 'Jadran' (Club Deportivo 'Jadran') que fue fundado también en 1926.

En las instituciones someramente reseñadas los inmigrantes desarrollaron, en particular, durante los años 1900 a 1920 una intensa actividad mutualista y de servicio a la comunidad, del mismo modo como en su seno tuvo lugar una animada convivencia cultural, expresivas una y otra de nobles características espirituales de la raza eslava.

Las organizaciones propiamente artísticas, Estudiantina 'Tomislav', Conjunto Coral y Centro Dramático Juvenil, mantuvieron por años una actividad cultural regular, particularmente intensa en el primer lustro de los años 30 y que se extendió hasta la mitad del siglo. Junto a ellas y a las demás instituciones se vio aparecer nuevas organizaciones que tuvieron una existencia relativamente breve. Tal es el Club Deportivo Dalmata y la Jugoslavenska Matica i Jadranska Straza (Madre Patria Yugoeslava y Guardia del Adriático). El primero surgió en 1926 del seno de la sociedad mutual homónima, por iniciativa de Miguel Kacic, Mirko Dimitri, Juan Matulic y Antonio Lovretic, habiendo tenido activa vida deportiva hasta 1931. La segunda fue motivada por razones patrióticas con el fin de apoyar el irredentismo yugoeslavo en las regiones de lstria y Dalmacia ocupadas por Italia.

De otras entidades de vida efímera apenas se queda recuerdo, como la Sociedad Obrera Yugoeslavo (1935), fundada por el grupo de residentes con fines de ayuda mutua dirigida a los trabajadores yugoeslavos no acogidos a beneficios provisionales ni sindicalizados; y el comienzo de la Sociedad Cultural Mlada Matica Jugoslavenska, con fines de acción cultural, literaria y artística y humanística. Más trascendente y duradera sería en cambio la Jugoslavenska Skola, refundada y puesta en marcha a partir de 1939 por el profesor Andrés Kukoli, establecimiento de enseñanza que funcionó regularmente hasta 1949.

Mas no solamente en las instituciones surgidas del seno de la inmigración participaron los croatas. También lo hicieron en numerosas entidades de bien público preexistentes o nacidas a lo largo del tiempo como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y la Sociedad de San José de Padres de Familia o las cofradias parroquiales, en Punta Arenas, y la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, en Porvenir, que asumieron de hecho y por años la condición de organizaciones croatas, pues tal fue el número de sus miembros de dicha nacionalidad y el interés con que participaron en las correspondientes actividades.

El sentimiento patriótico eslavo tornó a reavivarse en las dolorosas circunstancias de la invasión de Yugoeslavia por las potencias del Pacto del Eje en 1941 y dio origen a nuevas organizaciones de solidaridad con los patriotas resistentes y que se mantuvieron hasta 1946. Ellas fueron el Comité Dalmacia de la Defensa Nacional Yugoeslava y el Comité pro-Cruz Roja Yugoslava.

CONTINUA| INDICE| HOME

Edición electrónica: Studia Croatica, 1998
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press