Mateo Martinic: La inmigración croata en Magallanes LA INMIGRACION CROATA EN MAGALLANES
MATEO MARTINIC
[continuación]

En forma espontánea en un principio, obedeciendo tal vez al arraigado patriotismo que anidaba en el alma dálmata, aquel sentimiento fue asumiendo con el tiempo formas más definidos, orientándose de acuerdo con la inspiración de las filosofías políticas que habían madurado y se expresaban en la lejana y dividida patria croata: el croatismo y el yugoslavismo.

Animadores y voceros tempranos de las ideas del nacionalismo croata, en el que inicialmente se confundían ambas filosofías, fueron naturalmente hombres de cultura y capacidad de liderazgo, entre quienes cabe recordar a Andrés Juricic, Jorge Jordan, el profesor Pedro Gasic, Jerónimo Martinic, Simón Juan Paravic, Mirko Perisic, Juan Sekul y Lucas Bonacic, a los que vino a agregarse a fines de la primera década del siglo XX el médico Mateo Bencur, convencido yugoslavista, cuya influencia habría de ser preponderante en el porvenir.

De tal manera hacia los comienzos del siglo se advertían en el seno de la inmigración croata en Magallanes dos tendencias: una, la de quienes se mantenían fieles a la corona real de Austria (los legitimistas), agrupados en torno a la Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos; y otra, conformada por cuantos adherían con entusiasmo al ideario del renacimiento nacional croata y que se expresaría en las distintas organizaciones que fueron creándose a contar de 1899, en que viera la luz la Hrvatska Citaonica. Aquélla al parecer habría sido minoritaria desde un comienzo en tanto que la segunda fue ganando la creciente adhesión y simpatía de la mayoría de los inmigrantes. Las divergencias que de suyo quedaron establecidas, felizmente no consiguieron alterar la concordia en que convivían, pues la gran masa dispensó a las ideas en pugna una simpatía pasiva, quedando el rol activo reducido a una minoria conformada por intelectuales o dirigentes connotados.

La tendencia mayoritaria a la que se ha hecho referencia obedeció en un comienzo, hasta la conclusión de la primera década del siglo XX, a la inspiración ideológica del croatismo, en el que en forma todavía confusa algunos aceptaban como meta la identidad nacional croata y la igualdad federal de los eslavos dentro del ordenamiento político-institucional imperial de la corona de Habsburgo; mientras que otros propugnaban la independencia croata y la constitución del estado nacional. Por fin, dentro de la misma corriente tuvo cabida el ideario yugoslavista (la unión de todos los pueblos eslavos del Sur) inspirado por Strossmayer y otros pensadores. Esta filosofía habría de ganar progresiva fuerza después de 1910, llegando a expresar el sentir mayoritario de la población dálmata croata en Magallanes.

Esta confrontación ideológica, que en ocasiones fue causa de acalorados debates, que no obstante no lograron romper la fraterna convivencia entre los inmigrantes, tenía lugar por lo común en las diversas reuniones societarias y se reflejaba finalmente en la prensa local en forma de artículos fundados, remitidos e informaciones, llegando en ocasiones a sorprender a la opinión pública de Punta Arenas, no siempre al tanto de las fuertes motivaciones sentimentales que agitaban a la inmigración croata.

Si fecundo había sido el lapso transcurrido entre 1896 y 1904 para el afán creativo de la inmigración croata más aún lo sería la década de 1910.

Desde luego -no podría faltar en una raza físicamente sana- una entidad que sirviera de cauce al deporte competitivo, la gimnástica y otras manifestaciones físicas y aún espirituales. Así se fundó en 1912 el Hrvatski Sportski Klub 'Sokol' (Club Deportivo Croata 'Sokol'), inspirado en los objetivos deportivos y principios eslavistas del movimiento Sokol, común en los pueblos occidentales de dicho origen.

En fecha indeterminada pero por aquel mismo tiempo el recordado pedagogo que fuera Pedro Gasic creó y puso en actividad la Jugoslavenska Skola (Escuela Yugoeslava), con el propósito de dar enseñanza a los hijos de los inmigrantes, educándolos en la motivación espiritual y en la tradición eslavo del Sur. Al parecer, esta escuela fue la primera institución creada por los inmigrantes en Magallones y en Chile que utilizó para su identificación el gentilicio yugoeslavo, como expresión de la voluntad nacional de unidad de los eslavos del Sur, acaecida en 1918 al concluir la Gran Guerra Europea (25).

En la misma época en que se creaba el Sokol Croata (1912) lo hacía el Club Austríaco, nueva entidad social surgida del seno de la Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos y sobre la base de idénticas motivaciones que daban razón a su permanencia (26). Esta entidad duraría hasta bien entrada la década de 1920, siendo conocida posteriormente con el nombre de Club Dálmata.

Si el 'legitimismo' había dado origen al referido club social, el nacionalismo croata tan vigoroso entre los inmigrantes de Magallanes inspiró la fundación del Hrvatski Dom (Hogar Croata) en 1914, como entidad a cuyo amparo debían acogerse las otras instituciones preexistentes, interpretándose de tal manera las aspiraciones y sentimientos de la mayoría de la colectividad.

La existencia del Dom y la necesidad de dotarlo de un edificio apropiado que sirviera de sede al mismo y a las otras varias organizaciones, hizo necesaria la creación de la entidad inmobiliaria Sociedad Anónima Croata Mercantil de Construcciones en aquel año de 1914 y que existiría hasta pasado 1921. A esta entidad le cupo asumir la proyección y la construcción del edificio matriz de las entidades croatas, cuyas obras -naturalmente- fueron confiadas a la experta dirección del ya prestigiado constructor Natalio Foretic.

Aquel mismo año, por fin, el afán caritativo y solidario de profunda raigambre de las mujeres inmigrantes, dio vida el 21 de setiembre a una institución de beneficencia y vida cultural femenina, la Gospojinsko Drustvo 'Hrvatska Zena' (Sociedad de Damas 'la Mujer Croata').

(25) Sensiblemente no ha quedado constancia histórica alguna acerca de la fecha y otros antecedentes relativos a la fundación de este establecimiento de enseñanza.

(26) A esta institución solo podían ingresar personas de nacionalidad austro-húngara. De sus primeros 85 socios, 83 fueron dálmatas.

CONTINUA| INDICE| HOME

Edición electrónica: Studia Croatica, 1998
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press