Mateo Martinic: La inmigración croata en Magallanes LA INMIGRACION CROATA EN MAGALLANES
MATEO MARTINIC

INSTITUCIONES Y VIDA CULTURAL CROATA EN MAGALLANES

Vida societaria y cultural

Quizá lo que mejor expresó históricamente su inquietud espiritual, fue el consiguiente aporte de creatividad de los inmigrantes croatas en la región magallánica en el terreno cultural y social, pues no en vano llevaban a cuestas "la civilización de doscientas generaciones" como en feliz expresión lo señalaría la insigne Gabriela Mistral.

El fraterno sentido de solidaridad de los pueblos sencillos de honda raigambre cristiana hubo de ser el origen de la primera institución croata, la Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos creada en 1896 en Punta Arenas, como entidad de unión y asistencia para los inmigrantes y sus familias, particularmente en el terreno de la salud. El gentilicio no ha de extrañar pues al fin y al cabo los inmigrantes dálmatas eran súbditos de la corona real de Austria. Por otra parte, su condición de entidad croata la daba la doble circunstancia de haberse dado a la bandera institucional los colores y emblema heráldico regionales de Dalmacia y el hecho de la nacionalidad de los socios. En efecto, de los primeros 200 socios que en ella se inscribieron hasia 1900, 191 (95,5%) eran de sangre croata.

Esta organización mutualista de meritoria actividad trocaría en 1919 su nombre original por el de Sociedad Dálmata de Socorros Mutuos, con el que existe hasta nuestros días.

Le siguieron en orden cronológico Hrvatska Citaonica (Biblioteca Croata), fundada en 1899 por un grupo selecto de inmigrantes que tuvieron en vista el superior afán de satisfacer la inquietud intelectual y cultural de la inmigración croata en Magallanes. Más que una mera biblioteca donde los interesados acudían a cultivar la lectura y a informarse culturalmente a través del conocimiento de los libros y diarios croatas, Hrvatska Citaonica fue un sitio de relación y comunicación de vivencias espirituales, donde se discutían los problemas que preocupaban a los inmigrantes tales como el nacionalismo croata, la identidad sudeslava, el ilirismo, el paneslavismo y otros temas en boga por la época y que tenían como inspiradores a Ludevit Gaj y Ante Starcevic; al ilustre obispo de Djakovo, Monseñor Josip Juraj Strossmayer, campeón de la idea nacional croata y al Dr.Ante Trumbic, alcalde de Split, activo propugnador del nacionalismo croata. Esta institución exístió por espacio de un año, siendo refundada en 1911. Ella tuvo además los méritos de ser la primera entidad en su género fundada por la inmigración croata en Sudamérica y de congregar en su seno a los precursores del movimiento nacional croata en Magallanes (Bonacic, Lucas; Historia de los yugoslavos en Magallanes, 1943: 198).

La viva controversia surgida en el seno de la Sociedad Austríaca de Socorros Mutuos al poco tiempo de existencia, a propósito de la cuestión de lealtad hacia la corona de Habsburgo por parte de sus integrantes, hubo de ser causa directa de la creación por escición de aquélla, de la Hrvatsko Dobrotvorno Drustvo (Sociedad Croata de Beneficencia) a la que pasaron a afiliarse la mayoría de los inmigrantes croatas (1900). En la primera, que no perdió su condición de croata por la circunstancia antes referida, permanecieron algunos por así llamarlos "legitimistas dálmatas".

El espíritu de servicio indesmentido de la comunidad croata motivó el surgimiento en 1902 de la Austrijsko Dobrovoljno Votrogasno Drustvo (Compañia Austríaca de Bomberos) a cuyas filas fueron a ingresar decenas de generosos jóvenes voluntarios. Disenciones internas de tipo nacionalista croata, llevaron a los pocos meses de fundado a cambiarle el gentilicio "Austrijsko" por el Slavjansko (eslava), y finalmente por la denominación definitiva de Hrvatsko Dobrovoljno Votrogasno Drustvo "Dalmacia" Br. 4 (4ta. Compaña de Bomberos Croata "Dalmacia").

Del mismo modo el gusto tradicional croata por la música y el canto coral de las regiones de que eran originarios, llevó a algunos inmigrantes como Pedro Gasic y Andrés Jurisic a constituir en 1904 la organización Hrvatsko Tamburasko Drustvo 'Tomislav' (Estudiantina Croata 'Tomislav') con el loable afán de cultivar las artes musicales y satisfacer la necesidad sentimental de los croatas residentes, como la de dar a conocer a la comunidad una muestra permanente de su música nacional. A su amparo habría de surgir años más tarde (1915) el Pjevacki Mjesoviti Zbor Hrvatskog (Conjunto Coral Croata). En el mismo año en que se creó la Estudiantina 'Tomislav', se fundó el Hrvatsko Omladinski Dramatsko Drustvo (Centro Dramático Juvenil Croata) con el objeto de cultivar las artes dramáticas y promover la inquietud artística teatral en el ambiente de la inmigración y comunidad local.

A estas alturas se impone una necesaria disgresión para explicar, siquiera en forma somera, las opuestas tendencias que habían venido surgiendo en el seno de la inmigración croata en Magallanes, respecto de asuntos tales como la lealtad a la corona austríaca y el nacionalismo croata.

Mientras el número de inmigrantes fue escaso, la nacionalidad austríaca que obligadamente los identificaba, si no agradaba a lo menos no incomodaba a la mayoría de ellos. Pero cuando el caudal inmigratorio croata aumentó en grado visible durante las postrimerías del siglo XIX y se consideró la necesidad de constituir una mancomunidad mutual, no tardó en manifestarse el nacionalismo croata, aunque debilmente en un comienzo. La controversia a que diera origen tal circunstancia motivó a su tiempo la fundación de la ya mencionada Sociedad Croata de Socorros Mutuos, como primera organización que satisfacía el anhelo nacional croata.

CONTINUA| INDICE| HOME

Edición electrónica: Studia Croatica, 1998
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press