Mateo Martinic: La inmigración croata en Magallanes LA INMIGRACION CROATA EN MAGALLANES
MATEO MARTINIC
[continuación]

Entre 1962 y 1963 aparecieron otras dos publicaciones en Punta Arenas y que habrían de ser las últimas del largo historial periodístico eslavo en la región. la primera 'Yugoslovenske Novosti' (sic) ('Noticias Yugoeslavas') aparecido durante 1962 bajo la dirección de Juan Jelincic; y 'La Voz de Yugoeslavia', periódico editado en castellano como el anterior, publicado en 1963 y dirigido por Waldo Silva Daunic (29).

Aunque no se trató propiamente de periodismo eslavo, cabe consignar sin embargo, la relevante actividad realizada en dicho campo por Pedro Hrdalo y sus hermanos y por Vicente Batistic.

Pedro Hrdalo, hombre de cultura y conocimientos humanísticos, originario de Cepikuce, en Dalmacia, arribó a Punta Arenas en las postrimerías del siglo pasado y tras ejercer como oficinista y contador en zonas rurales y en Punta Arenas, acabó por radicarse en la capital territorial, adquiriendo en 1900 la propiedad de la empresa editora del diario 'El Magallanes', el más antiguo de la región (30). Hrdalo impondría a este tradicional medió de información y ponderado órgano de opinión pública, una línea de constructiva y sana defensa de los valores e intereses territoriales que contribuyó en momentos decisivos a la formación y vigorización de la identidad magallanica, como expresión de auténtico regionalismo, circunstancia continuada que cimentaría a su vez con firmeza la fama del diario. Propugnó 'El Magallanes' de tal modo memorables campañas cívicas como la subdivisión del latifundio fiscal que retardaba el progreso; la oposición al establecimiento de la Aduana y el mantenimiento del régimen de puerto libre para el comercio de importación; la provincialización del Territorio y el otorgamiento de la plenitud de los derechos ciudadanos a sus habitantes y muchas otras, cuyo objetivo fue invariablemente el adelanto de la región magallánica, que en momentos históricos estuvo ajena al debido cuidado de los gobiernos nacionales. Antes de su fallecimiento, ocurrido en 1920, Pedro Hrdalo asoció en la empresa periodística e impresora a sus hermanos Mateo y Marcos quienes prosiguieron en idéntica línea hasta 1935, an˜o del deceso del último de los nombrados.

Vicente Batistic, nacido en Kotor, Dalmacia, constituyó a su turno el caso típico de un periodista esforzado y luchador por el progreso de las zonas del interior del territorio magallánico. Su actividad iniciada en Puerto Natales durante los comienzos de la década de 1930 con la dirección del periódico 'El Natales', la prosiguió por dos décadas en Porvenir, ciudad en la que contribuyó a fundar en 1936 el periódico 'El Porvenir', órgano que junto con dirigirlo imprimió personalmente, en el mejor estilo de los periodistas pioneros, hasta su fallecimiento en 1957. En las páginas de 'El Porvenir', Batistic desarrolló en forma permanente la divulgación de la vida y obras de los inmigrantes croatas residentes en la Tierra del Fuego y sus descendientes, como encabezó y defendió en forma constante iniciativas y campañas en favor del adelanto local fueguino.

Entre las actividades de la inmigración eslava en Magallanes, merece mención especial la obra literaria de Lucas Bonacic Doric, animador intelectual infatigable de tantas instituciones surgidas durante la época dorada del eslavismo regional magallánico entre 1910 y 1920, partícipe activo, cuando no el inspirador o sostenedor principal de la mayoría de las publicaciones periódicas que vieron la luz durante ésa y otras épocas. Bonacic supo darse tiempo para ser el cronista fiel que recogería de boca de los propios viejos actores, el recuerdo de la vida y hechos de los inmigrantes de los primeros tiempos. De igual modo fue el memorialista de la intensa vida societaria y cultural que él mismo compartiera. Pudo de tal suerte escribir y entregar para la posteridad su afamada 'Historia de los Yugoestavos en Magallanes', cuyos tres tomos publicados aparecieron entre 1941 y 1946. Además de esta obra capital, Bonacic publicó en 1937 el libro 'Resumen Histórico del Estrecho y Colonia de Magallanes' y posteriormente la novela costumbrista de ambiente regional 'Oro Maldito', referida a las aventuras de los antiguos mineros auríferos.

Hombre de vasta cultura humanística, Mateo Domic fue otro de los animadores culturales de la vida eslava en Magallanes durante varios lustros, en particular en la década de 1930. No obstante su intensa actividad médica, desarrolló una interesante labor literaria como columnista en los periódicos de la colectividad y fue un impulsador y sostenedor incansable de las tareas culturales en el seno del Hogar Yugoeslavo.

A su turno el médico y filántropo Mateo Bencur, poseedor de una indiscutida capacidad literaria, inspirado en la vida común de los inmigrantes, que conociera de cerca por la labor societaria en la que tan activamente participara y por el ejercicio de su profesión, escribió durante los años de su permanencia en Punta Arenas, sus obras 'Viaje por la Patagonia' y 'la madre llama', novela ésta que se constituiría en su creación consagratoria, que publicaría en 1927 bajo el seudónimo de Martín Kukucin en idioma eslovaco y que posteriormente sería traducida al croata.

(29) La cantidad de periódicos editados por los inmigrantes eslavos en Chile entre 1895 y 1940 habría sido de 30. Puede apreciarse entonces que el aporte del periodismo eslavo magallánico significó en el hecho la mitad de lo publicado en el país para el período señalado.

(30) Fue fundado el 7 de enero de 1894 por el Gobernador del Territorio, capitán de navio Manuel Señoret, y el Dr. Lautaro Navarro Avaria.

INDICE| HOME

Edición electrónica: Studia Croatica, 1998
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press