BOSNIA Y HERZEGOVINA


Bosnia y Herzegovina

LA CUESTION DE BOSNIA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

IVO BOGDAN

IX. LA CUESTION DE BOSNIA EN RELACIONES ENTRE AUSTRIA - HUNGRIA Y SERVIA DEL CONGRESO DE BERLIN HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


5. Las reacciones frente al acto de la anexión

En la literatura sobre la primera guerra mundial se juzga correctamente que la crisis política surgida en torno a la anexión de Bosnia y Hercegovina en 1908 fue uno de los conflictos de intereses que condujeron a la primera conflagración mundial.

Hay divergencias de opiniones tan sólo respecto a los motivos y los métodos. Empero, bajo la influencia de Rusia prevaleció en la opinión pública de los países de Entente, la tesis que Austro-Hungría no había procedido correctamente frente a las potencias firmantes del Acuerdo de Berlín, particularmente frente a Rusia, y que la anexión de Bosnia y Hercegovina era un aspecto de la política agresiva que perseguia la aniquilación de Serbia.

Sin embargo las potencias europeas tomaron nota sin mayores reacciones del acto consumado de la anexión, inclusive Turquía. En cuanto a Rusia, su ministro de relaciones exteriores había consentido previamente a la anexión, informando sobre el particular al gobierno de Serbia. Sin embargo, Izvolski luego sostenía que dio su consentimiento al ministro de relaciones exteriores de Austria-Hungría, Aehrental, pero a condición de que se lo informara con antelación. Como la proclamación de la anexión se preparó sigilosamente, Izvolsky se creyó jaqueado por su colega austríaco y ciertos autores subrayan que las poco cordiales relaciones entre los dos cancilleres, sus egolatrflas y personalismos influyeron considerablemente en la sucesiva tirantez de las re laciones de Viena y Petrogrado (90).

(nota 90) Alberto Falcionelli: Historia de la Rusia contemporánea, Primera Parte, Mendoza 1954, "Los personajes del drama", pp. 393-460.

Jean Jaures incluso juzgó que el apoyo incondicional prestado por Rusia al rechazo serbio del famoso "ultimátum" en 1914, prólogo de la guerra, fue la venganza de Izvolsky (91).

(nota 91) El político francés, al enterarse de la movilización declaró: "¨Vamos a tener la guerra porque Izvolsky está furioso por haberlo engañado Aehrental en el asunto bosníaco?" Según las memorias de Abel Ferry, a la sazón subsecretario en el Quai d'Orsay, Jean Juares, que lo visit6 al frente de una delegación socialista días antes de estallar la guerra, exclamó: "Usted es víctima de Izvolsky y de una intriga rusa". (Jean Rabaut: Jaures, juilkt 1914, "Preuves", Paris, agosto 1964, pp. 37-8).

Este momento, digamos personal, reviste indudablemente gran importancia, pero pesa más el reproche de que Austria-Hungria consumó la anexión siguiendo los lineamientos de su política agresiva antiserbia.

Por cierto, se escribieron numerosas páginas sobre los planes de los círculos políticos y militares austríacos encaminados a eliminar a Serbia y resolver de esa manera la cuestión bosniaca, serbia y sureslava, y asegurar a Austria y Alemania el control de los caminos al Cercano Oriente. La obra citada de M. Spalajkovic sustenta la misma tesis, compartida en forma moderada por el mencionado libro de R. W. Seton Watson escrito en forma documental y en base a fuentes de primera mano, pubiicado en 1911 en inglés, francés y alemán. Seton Watson considera que el proceso de Zagreb, promovido contra un grupo de serbios por actividades de alta traición, como asimismo las acusaciones del profesor Friedjung en Viena, eran parte de la política agresiva de Austria hacia Serbia y preparativos de la anexión. Creemos que es más correcto el parecer de los círculos croatas, convencidos de que esos procesos eran un acto de autodefensa de la doble monarquía, como lo fue también la anexión, tenida como una necesidad a raíz del fracaso de los procesos referidos. Estos procesos fueron mal preparados y concebidos y afectaron el prestigio de la Monarquía, aunque, como se sabe hoy, los integrantes de la minoría serbia realizaban actividades de alta traición (92).

(nota 92) L. v. Sudland, o. c., p. 303. Ver la nota Nø 85. Cabe destacar aquí que Frano Supilo, político croata, fue injustamente acusado de ser agente de Serbia. Sus tendencias proyugoeslavas fueron posteriormente acremente criticadas en Croacia pero nadie discutió su honradez personal. La secuela del proceso, cuyo fin era comprometer a Supilo, fue que él, decepcionado por la doblez de sus correligionarios políticos serbios abandonó la Coalición croata-serbia. Como consecuencia, esta cayó completamente bajo la influencia de los serbios, sobre todo de Svetozar Priblicevic, quien la transformó en un arma peligrosa no sólo contra Austria-Hungría sino también para liquidar la soberanía estatal milenaria de Croacia en 1918.

No obstante, en Croacia se consideraba que la política de represalias contra las actividades subversivas de la minoría serbia y los aprestos militares contra el Reino de Serbia no bastaban si no venian acompanadas por medidas positivas en favor del pensamiento nacional y estatal del pueblo croata. Por ello, la anexión, sin las medidas políticas correspondientes, no pudo surtir los efectos deseados. Después de la anexión en Bosnia, bajo la influencia húngara, se seguía la política de utilizar a los serbios contra los croatas, aunque era evidente que eso fortalecía el agresivo nacionalismo granserbio. Los magiares, empero, anteponían sus intereses locales a los intereses de la Monarquía danubiana como conjunto, actuando en última consecuencia contra los intereses de la misma Hungría. Los lideres del partido húngaro de la independencia no se regocijaron por la anexión de Bosnia, pues sostenían que se fortalecía el elemento eslavo dentro de la doble Monarquía y que se planteaba el problema de su reforma constitucional que aboliria la estructura dualista vigente.

De ese modo en Croacia se extinguió con el tiempo el eco positivo de la anexión, pues no se habían producido las medidas políticas que habrian fortalecido las corrientes nacionales, leales a la monarquía danubiana. Al principio se consideraba que en torno al ban y la Dieta de Zagreb se reunirían todas las provincias históricas croatas, inclusive Bosnia y Hercegovina.

Todos los partidos en Croacia, incluyendo la Coalición croata serbia, aclamaron la anexión. Los serbios arguian que el número de los ortodoxos en la doble Monarquía aumentó considerablemente y también su influencia política potencial. En Croacia saludaron la anexión no sólo los políticos como Esteban Radic, quien seguia la linea de austroeslavismo de los tiempos del Resurgimiento nacional, y los constitucionalistas, partidarios del trialismo, sino también personalidades de orientación yugoeslava como el historiador Ferdo Sisic, luego destacado exponente de la masoneria que luego abrazó la idea del yugoeslavismo integral y colaboraba estrechamente con la dictadura del rey Alejandro (1929-34). Ambos publicaron importantes disertaciones justificando la anexión en base al derecho histórico constitucional croata. Radic, además, invocaba la mayoría étnica croata de los musulmanes y católicos en Bosnia y Hercegovina (93).

(nota 93) Stjepan Radic Zivo hrvatsko pravo na Bosnu i Hercegovinu, Zagreb 1908. Dr. Ferdo Sisic, Herceg-Bósna prigodom Aneksije Zagreb 1909.

La reacción oficial serbia fue muy violenta. No sólo la prensa escribia que la cuestión bosniaca podía solucionarse únicamente mediante la guerra, sino que en el mismo sentido se expresaban el gobierno y el parlamento.

En esta campaña participaron también catedráticos croatas y serbios.

El conocido geógrafo serbio Jovan Cvijic escribió: "El problema serbio debe resolverse por la fuerza. Ambos Estados serbios (Serbia y Montenegro) deben prepararse en primer lugar en su plano militar y cultural, mantener la energía nacional en las partes ocupadas del pueblo serbio y utilizar la primera oportunidad propicia para dirimir la cuestión serbia con Austro-Hungria" (nota 94).

(nota 94) Jovan Cvijic, Aneksija Bosne i Hercegovine i srpski problem, Belgrado 1908, p. 64.

El citado profesor Stanojevic, catedrático de la historia nacional en la Universidad de Belgrado, contesta al historiador croata F. Sisic, quien aboga por la anexión, con una carta abierta (nota 95), alegando que las armas serbias tienen la primacía ante el derecho croata. "El derecho de nuestra fuerza nacional y el derecho de nuestras bayonetas importará y prevalecerá sobre vuestro derecho". Los croatas supuestamente se olvidaron "como se muere desde que vienen defendiendo sus derchos sólo con palabras y discursos". "La gran lucha entre Oriente y Occidente que se está librando en los Balcanes desde hace más de mil años" se decidirá con armas. Stanojevic vincula la existencia del pueblo serbio a la victoria del Oriente europeo.

(nota 95) Ver la nota Nø 25.

Los serbios, al considerar a los católicos como parte integrante del mundo occidental, trataron de separarlos de los musulmanes bosníacos, arraigados en la tradición islámica, insistiendo en que el sultán de Constantinopla y no el emperador era el soberano de Bosnia Lo hacían taimadamente convencidos de que les sería más fácil adueñarse de Bosnia si fuera una provincia períferica del imperio osmanlí en desintegración que si forma parte integrante de la Monarquía danubiana. Una vez amos de Bosnia, ya resolverían el problema de los musulmanes de igual modo como lo hicieron en Serbia y Montenegro: mediante matanzas, expropiaciones y expulsiones (96).

(nota 96) Que los dirigentes políticos serbios tenían planes semejantes a fines de la primera guerra mundial, lo atestigua Ivan Mestrovic, quien repetidas veces cita lo que había declarado Protic, presidente del gobierno serbio, a los representantes croatas, anunciándoles que a los musulmanes de Bosnia se otorgaría un plazo de dos días para abrazar la ortodoxia, y matar a los que se nieguen a hacerlo, tal como l o hicimos a su tiempo en Serbia". (Recuerdos de hombres y sucesos políticos, p. 73). Durante la segunda guerra mundial los guerrilleros nacionalistas serbios, los chetniks, a mando del general Draza Mihailovic, cometieron crímenes del genocidio contra los musulmanes de Bosnia y Hercegovina. Ver: La Tragedia de Bleiburg, Studia Croatica, Año IV, Nø 1-4, pp. 63, 112.

Continúa

Principio de Artículo

Indice

Home

Studia Croatica, año 1965
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .