Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

Se encuentra en su pluma: "La Iglesia es la garantía moral de los derechos fundamentales del hombre". "La raza humana es una. Todos los hombres, sin distinción de raza o de lengua, tienen su origen en Dios. Su fin es Dios. Ellos constituyen, todos, la gran familia de Dios".

Durante la guerra de 1941 a 19545, salva de la miseria y del hambre a cerca de 14 mil niños, sin preguntarles si eran católicos, ortodoxos, judíos, croatas, serbios o gitanos. El cubrió a centenas de ellos sus gastos personales. Instala a muchos en su residencia arzobispal. Organiza las acciones de socorro a los deportados, a los prisioneros y enrola a todos los obispos en esa acción. Auxilia con dinero a las familias pobres de detenidos y deportados. Hospeda a los judíos en la sede del Arzobispado. Socorre materialmente a los serbios ortodoxos que necesitan ayuda material".

(Testimonio ofrecido en 1959).

Pedido de intervención en favor de 200 huérfanos judíos. El arzobispo de Zagreb, Stepinac al cardenal Maglione

Nr. 7/BK (A.E.S. 429/42, original en latín)
Zagreb, 9 de enero de 1942

Alrededor de doscientos niños judíos de 7 a 17 años de edad, la mayoría de ellos huérfanos, viven en condiciones miserables en Zagreb a causa de las leyes antisemitas.

La comunidad judía de Zagreb quisiera, con la autorización del Gobierno italiano, enviar sus niños a Florencia u otra ciudad italiana, donde ellos podrían, al amparo de la comunidad judía de ese lugar, sea continuar sus estudios, sea dedicarse a la agricultura.

El suscripto ha expuesto este tema al Ministro (embajador) de Italia en Zagreb, quien ha declarado que esta acción deber-a ser considerada como una acción de beneficencia en lugar de una acción política. El mismo Ministro piensa que la intervención de la Santa Sede podría ser eficaz.

Por esta razón, solicito de Vuestra Eminencia reverendísima, quiera tener a bien intervenir ante las Autoridades italianas para que ellas otorguen la autorización solicitada con la mayor rapidez posible, pues todo retraso podría ser peligroso".

Actas y documentos de la Santa Sede relativos a la Segunda Guerra Mundial, Tomo 8. La Santa Sede y las víctimas de la guerra, enero 1941 / diciembre 1942, Librería Editora Vaticana, 1974, p g. 409.

Esta intervención de Mons. Stepinac no tuvo exito. Recibió, en italiano, la siguiente respuesta: "Nuestra oficina no ha dejado de señalar el caso a la persona competente, pero ella manifestó estar al tanto de que las instancias italianas interesadas no están dispuestas a acordar el permiso deseado sobre el territorio del Reino. Vuestra Excelencia podría, quizás, pedir al ministro de Italia de presentar él mismo y recomendar vuestra propuesa caritativa al Ministro de Asuntos Extranjeros" (A.E.S., 555/42).

Este histórico documento es uno de los otros 34 parecidos conservados en los archivos vaticanos: "La Santa Sede y las victimas de la guerra", tomo 9, prueban el fuerte sentimiento de caridad de Mons. Stepinac hacia todos los perseguidos: judíos o alemanes, eslovenos, croatas -ustachas o no-, serbios, ortodoxos o partisanos, todos los que escapan de la violencia, de cualquier sector del que vengan, nazis, ustachas, partisanos. El no veía más que desdichados a salvar, el les daba asilo en la residencia episcopal, la casa de campo o las casas religiosas.

Nasa Rec

El mensuario serbio publicado en Londres Nasa Rec (Nuestra Palabra), efectuando una reseña del libro La Santa Sede y las Víctimas de la Guerra (ver testimonio precedente) publicó en su número de diciembre de 1977 lo siguiente:

..."Más lejos se encuentra el tercer anexo del informe Marcone. Este ha sido escrito por el arzobispo Stepinac, con fecha 31 de mayo de 1943. Se encuentran allí, en orden cronológico, treinta y cuatro documentos que sitúan al Arzobispo en persona, como Primado de la Iglesia Católica en Croacia, en un dominio y una intensidad de acción poco conocida por nosotros. En el número del documento citado más arriba, se encuentran veinticuatro intervenciones-protesta en favor de los serbios sobre el territorio del Estado Independiente Croata, y once casos de intervenciones en favor de los judíos. Entre ellos, la carta de protesta dirigida a Pavelic el 14 de mayo de 1941 es de la más alta importancia. Esta carta protesta contra la destrucción de la iglesia de Glina donde 260 serbios que allí se encontraban habían sido asesinados..

En todo los casos, estos documentos son muy interesantes y muestran las intervenciones de la Jerarquía Católica en favor de los serbios y los judíos en el Estado Independiente Croata. Ellos revelan la personalidad muy activa del cardenal Stepinac en las circunstancias mencionadas".

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press