Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

En estas condiciones no sólo no puedo aceptar la afirmación del Procurador sobre la autenticidad de la copia del informe, sino que también debo, al menos hasta que se aporten pruebas más concluyentes, considerarla como una falsificación de los ustachis o un intento de falsificación. Establecidos estos argumentos tan poderosos, ningún veredicto puede basarse en esta copia, que de ser verdadera hubiera aportado pruebas contra el Arzobispo.

En vano, junto a los argumentos que he enunciado, el Procurador cita al príncipe Lobkovicz, camarero del Papa en Roma y representante al mismo tiempo del gobierno ustachista. Aunque el Procurador otorgue su confianza a este agente, tengo razones para no creerle. Rusinovic y Lobkovicz, "diplomáticos" ustachistas que se quejaban de ser despreciados por todo el mundo, debían aportar a cualquier precio una justificación de su presencia en Roma, donde la estadía era mucho más agradable que en el Estado Independiente de Croacia. Debían aportar a sus jefes algunas pruebas de sus triunfos, pero no pudiendo obtenerlas por recta vía, se vieron obligados a alejarse de la verdad. Es increíble, y el Arzobispo hubiera sido muy inocente si hubiera esperado -o deseado- una acción favorable de la Santa Sede hacia el supuesto Estado Independiente de Croacia. Estos hechos se desarrollaban en una época en que era absolutamente evidente que Hitler y sus acólitos habían perdido la guerra, y en consecuencia era inevitable la desaparición de su creación, el Estado Independiente de Croacia. Esto ocurría en el mes de mayo de 1943 cuando los americanos estaban, desde hacía largo tiempo, instalados en Africa, cuando los alemanes habían sido vencidos en Stalingrado y forzados a una constante retirada, cuando Africa después de la completa destrucción del ejército de Rommel, había sido completamente limpiada de alemanes e italianos, cuando los anglo- americanos se preparaban a desembarcar en el "Bastión europeo". En efecto poco después, como es sabido, desembarcaron en Sicilia (el 6 de junio de 1943). ¿Cómo, en estas condiciones, se podría creer que el Arzobispo, quien hasta el momento era indudablemente un fuerte adversario del supuesto Estado Independiente de Croacia y redactaba a este respecto informes desfavorables, habría bruscamente, en el momento más inoportuno, en momentos de un completo vuelco de la situación militar, que hacía entrever claramente el futuro, comenzar a defender al Estado Croata Independiente? Sólo recordemos que sus más violentos sermones contra Hitler y los ustachis fueron pronunciados precisamente en 1943.

Antes de esta época el Papa se había negado a reconocer el Estado Croata Independiente. ¿Cómo se puede creer que hubieran podido persuadirlo de hacer tal cosa? Roma estaba perfectamente enterada de la situación general y el Arzobispo, consagrado por entero a la santa Sede ajustaba su conducta a las informaciones y a la actitud de la Santa Sede, y por tanto es improbable que esta última haya tomado posición basándose en las informaciones del Arzobispo. Incluso en el caso de que el supuesto informe fuera auténtico, no hubiera podido servir al Estado Croata Independiente ni dañar al Movimiento de Liberación Nacional.

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press