Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

Gran cantidad de sacerdotes se encuentran aún en diversos campos de concentración, condenados a largos años de trabajos forzados. El dr. Janko Simrak, obispo greco-católico continúa todavía privado de la libertad, mientras que ignoramos aún la suerte corrida por el obispo Carevic (14).

En estos campos que no están organizados para una estadía prolongada y digna del hombre, los sacerdotes carecen a menudo de una alimentación suficiente, y muchos de ellos deben realizar trabajos degradantes para su condición sacerdotal. La mayoría de las veces, se les niega la autorización para asistir a la Misa del domingo sin que haya ningún impedimento, negándoles también la autorización de celebrar ellos mismos el Santo Sacrificio, lo que sin duda sería de gran consuelo y una fuente de beneficios espirituales para ellos mismos y para gran cantidad de compañeros en cautiverio. Estos detenidos no tienen siquiera los medios para defenderse y probar su inocencia. Su única culpa es tener una opinión política diferente de la de aquellos que los han condenado. Por otra parte, hasta el día de hoy, desconocemos el lugar en que se encuentran gran cantidad de sacerdotes que han sido arrestados por las autoridades del Estado. Las tramitaciones e investigaciones que hemos realizado no han obtenido ningún resultado. Hemos perdido toda huella de estos sacerdotes.

La pérdida de tantos sacerdotes se hace sentir duramente en el ministerio pastoral. Muchas parroquias carecen de pastor, y este vacío debilita la vida espiritual de los fieles, en el momento en que las nuevas condiciones del país los exponen a grandes peligros religiosos y espirituales. Se ataca al clero en todos los diarios sin darle la oportunidad de defenderse. Mientras que la ley permite criticar el trabajo de los ministros del culto, se les impide a estos últimos toda posibilidad práctica de justificarse.

La prensa católica

La prensa católica constituye otro punto doloroso en la vida de la Iglesia católica. De la centena de publicaciones diversas que la prensa católica editaba antes de la guerra, ni una aparece en la actualidad. Cuando hemos pedido autorización para publicarlas, se esgrimieron todos los motivos posibles para justificar el rechazo. Se argumentó falta de papel. Ahora bien, sólo del palacio del Arzobispado de Zagreb, se han confiscado varios vagones de papel destinados a la prensa católica. La mayor parte de las imprentas católicas han sido clausuradas, imposibilitándoles la realización de cualquier trabajo. Se ha intentado por todos los medios dificultar el trabajo de la imprenta nacional de Zagreb. Cuando, a pesar de todo, se la pudo poner en funcionamiento, el director de la imprenta ha sido condenado por indignidad nacional, y la imprenta que no era de su propiedad, ha sido confiscada.

Hace pocos días y después de nuestros reclamos, la imprenta nos ha sido devuelta. La gran imprenta de Ljubljana ha sido arrancada de manos de los católicos. Las de Mostar, Sibenik, Maribor y Sarajevo han sufrido el mismo destino. Se actúa de forma sistemática, de acuerdo a un plan preconcebido contra la prensa católica. Ahora bien, la libertad de prensa es, para la Iglesia católica, una cuestión de la que depende el bien espiritual de gran cantidad de almas. ¿Cómo podría la prensa católica subsistir si le han retirado los fondos, las imprentas y hasta el papel?

Los Seminarios

Las condiciones no son más favorables para los Seminarios que la Iglesia ha construído y que mantiene a costa de grandes sacrificios. Por nuestros grandes y pequeños Seminarios han pasado cientos de miles de excelentes jóvenes provenientes de familias campesinas, ciudadanas y obreras, quienes se han convertido en la actualidad en eclesiásticos y laicos distinguidos en todos los oficios. Estos Seminarios están hoy casi completamente paralizados y sin posibilidad de cumplir con su objetivo. Aunque la guerra ha terminado, muchos Seminarios están aún parcialmente ocupados por el ejército. Otros son continuamente requisados, situación en la que se encuentran los de Zagreb, Salati, Split, Travnik, Saint-Vid, Ljubljana, Maribor, Sinj y otros lugares.

(14) Mons. Carevic, Obispo de Dubrovnik, fue asesinado y arrojado a un pozo cuando iba a decir su Misa.

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press