Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

Traduzcamos: "Estas fuente toma a los enfermos para iluminarlos. Aquí expían sus faltas heredadas de su primer padre, para que se conviertan en cristianos, confesando, para su salvación, la eterna Trinidad. Esta obra fue compuesta con devoción por el padre Juan bajo el ducado de Viseslav, en honor de San Juan Bautista para que interceda por él y por su protegido" (7).

Finalmente Mons. Stepinac, a través de una carta fechada el 13 de febrero de 1941, pidió al Papa que enviara un Delegado Apostólico al Gran Congreso Eucarístico de Zagreb, para clausurarlo en forma solemne en latín o en francés. Su pedido fue discutido en la Sagrada Congregación para los asuntos excepcionales. Mons. Tardini declaró, en sus notas, que el pueblo croata era un pueblo creyente en el verdadero sentido de la palabra y que como esta celebración era exclusivamente religiosa, sin connotaciones políticas, no había razones para rechazar el pedido. El delegado Papal viajaría por lo tanto a Zagreb. En su predicación y a propósito de esta celebración, Mons. Stepinac subrayó el honor hecho por el Papa al pueblo croata, al permitirle festejar así esos trece siglos de catolicismo. Trece siglos en el curso de los cuales, el pueblo croata, siempre fiel a los compromisos contraídos ante el Papa San Agathon, en 678, no había emprendido ninguna guerra injusta u ofensiva; esforzándose sólo por conservar su integridad nacional cada vez que ésta era amenazada o que se corriera el riesgo de ser borrados del mapa de las naciones libres.

Mons. Stepinac lanzó un llamado a todos sus diocesanos y a todos los croatas, invitándolos a participar en las celebraciones de este año jubilar y señalando que en aquel tiempo de guerra era saludable que, el pueblo croata manifestara de esta forma ante el mundo entero su deseo de vivir en paz en sus fronteras. La historia testimonia que el pueblo croata es un pueblo pacífico, un pueblo de gran rectitud, que a veces cierra el juego del adversario decidido a engañarlo. Su himno nacional "Nuestra Bella Patria" no transmite ningún sentimiento de violencia; testimonia simplemente el amor de este pueblo eslavo por el país donde nació.

Lamentablemente la sucesión desenfrenada de los acontecimientos políticos impidió la realización de todos los proyectos para el año santo. Ateniéndose entonces al estudio y a la promoción de la actividad pastoral, social y caritativa (8).

Mons. Stepinac y la prensa católica

El único diario católico en 1934 era Hrvatska Straza (La Guardia Croata) fundado en 1929. Mons. Stepinac confiaba ampliamente en este medio para sostener a los católicos en tiempos difíciles: "Un diario católico, decía, debe estar más allá de toda tendencia política a fin de poder llegar a todos: a los hogares, a los trenes o a las salas de espera, en la calle donde la gente lo adquiere, al campo donde los paseantes tienen tiempo para leerlo. Se puede esperar mucho de él; su rol es evangélico puesto que es un elemento importante en la salvaguarda y renovación de las reglas morales de la sociedad. A través de la calidad de sus artículos, debe elevar el sentimiento del amor, por oposición al materialismo que mantiene el amor a nivel puramente corporal.

"Hrvatska Straza" debe también propagar la idea de fraternidad y justicia. A los pobres se le debe la misma estima que a los ricos, pues la deshumanización comienza en el momento que se olvida que un hombre vale lo mismo que otro hombre. Este diario debe también cubrir las informaciones sobre la vida cultural."

(7)Encontramos la representación de esta Piedra histórica en la Carta Pastoral de los Obispos Croatas: "Trece siglos de Cristianismo en Croacia", KS, Zagreb, 1976. Al igual que en: Zvane Crnja: Historia de la Cultura Croata, Secretaría de información, Zagreb, 1966. Y en tantos otros documentos.

(8)Pero este gran jubileo será finalmente celebrado a partir de 1970 por la canonización del B. Nikola Tavelic en Roma y por una celebración festiva en Sibenik. En 1971 se celebró en Zagreb y en María Bistrica el Congreso Mariológico y Marial Internacional. El 15 de agosto, se evaluó en 150.000 el número de peregrinos asistentes. En 1975, el gran peregrinaje croata a Roma por el Año Santo Internacional congregó más de 14.000 participantes. El año 1976 fue declarado Año Mariano: "Es oportuno, señala la Carta Pastoral de los Obispos, que nuestro año mariano tenga lugar en momentos en que el mundo celebra la clausura del gran jubileo del Año Santo Croata por la beatificación, el 2 de mayo, de Leopoldo Bogdan Mandic, beatificación anunciada por la 1º Carta Pastoral del 1º domingo de Cuaresma, intitulado "Trece siglos de Cristianismo en Croacia". En Solin, se festejaba el milenario de la Reina Helena, madre de la realeza, generosa protectora de los huérfanos y de las viudas, y fundadora de un santuario mariano nacional. Al mismo tiempo, se festejó el 9º Centenario del buen rey Zvonimir quien había jurado al Papa que protegería a los pobres. La celebración de estos aniversarios congregó más de 100.000 peregrinos. Finalmente en 1979, se celebró el 11º Centenario del reconocimiento jurídico de Croacia y de su fidelidad con una gran peregrinación a Roma con Misa papal en croata y con fiestas en Nin donde de 250 a 300.000 peregrinos rindieron su agradecimiento a Dios. Se habla de estos hechos en los capítulos I y XII de este libro.

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press