Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

El 22 de febrero de 1936, Mons. Stepinac anuncia, por circular, la apertura de una Exposición de la Prensa Católica en el Vaticano, por iniciativa del papa Pío XI. Un pabellón de esta exposición fue puesto a disposición de los croatas. En aquella época había, en Croacia, 72 publicaciones católicas, de las cuales 24 eran de Zagreb. La cantidad ascendió hasta 80 en 1940 gracias al impulso de Mons. Stepinac. Desgraciadamente "Hrvatska Straza", diario que había adquirido una justa reputación, carecía de medios financieros y finalmente debió dejar de aparecer. En enero de 1941, siguiendo la idea directriz de Mons. Stepinac, las tres imprentas católicas se reunieron en Zagreb, y en lugar del diario "Hrvatska Straza" nació una nueva publicación "Hrvatski Glas" (La Voz Croata). Continuando en la misma línea que el precedente, evitaba toda provocación política. Pero la guerra y los cambios en el estado detuvieron rápidamente su aparición.

Una de las mayores preocupaciones de Mons. Stepinac era la traducción de la Biblia al croata. Gracias a su iniciativa, esto se concretó en 1941-42. El primer Congreso de la prensa católica tuvo lugar en abril de 1939. El discurso de inauguración de Mons. Stepinac, señaló los aciertos de la prensa católica. Proponía tomar como lema del congreso las palabras de San Agustín: Lex veritas, Regina caritas, Finis aeternitas: "que la verdad se convierta en ley, que el amor la gobierne, y que el objetivo final sea la eternidad".

El mundo moderno, donde las personas hacen de todo para triunfar en apariencia, sirviéndose a menudo de mentiras y de violencia, manifiesta la necesidad vital de reestablecer la verdad y la paz. Sólo con la paz en el alma se está bien con el cuerpo. De todas formas, lo que se construye sobre la mentira y la violencia no puede durar, finalmente, la verdad estalla y triunfa siempre. Cristo ha dicho: ¡La verdad os salvará!

Defensor de la familia

En el marco de la Acción Católica, el 25 de octubre de 1937, Mons. Stepinac organizó la Semana Católica croata, que fue honrada por una carta del Papa XI. El programa preveía un estudio profundo sobre la familia, su rol social, económico, educativo y moral, en el contexto de la comunidad social.

Mons. Stepinac proclamó el año 1938 como año de la familia. Era la continuación lógica del año precedente. En primer lugar figuraba la lucha contra la "la peste blanca" que asolaba cada vez más, como una epidemia, las vidas de los inocentes por nacer.

En 1935, el Congreso Médico de Belgrado ya había pedido la aprobación de la ley del aborto. Salvo cuatro médicos que votaron en contra, todos los demás aprobaron el pedido.

Hacia fines del mes de junio de 1936, tuvo lugar en Zagreb, un proceso contra un médico que practicaba hasta diez abortos por día; y la cifra aumentaría más con los años: según las estadísticas, en 1940, hubo alrededor de 20.000 abortos en Croacia.

El 10 de enero de 1940, Mons. Stepinac lanzó un llamado a la conciencia de los médicos a propósito del asesinato de vidas humanas en el vientre materno. Esta carta fue publicado en el diario "Katolicki list" (diario católico), al igual que en el diario "Jutarnji list" (diario de la mañana). En este último, la declaración de Mons. Stepinac estaba acompañada del excelente comentario del rector de la Universidad de Zagreb, el prof. Ivo Lovric sobre esta calamidad popular que era el aborto. Lovric deseaba que los jóvenes reencontraran el respeto hacia sus mayores, quienes a su vez, deberían dar el ejemplo de por vida.

Lo que podría ayudar mucho a dar el puntapié inicial, sostenía Stepinac, sería retomar la costumbre de rezar en familia, todos juntos. La responsabilidad moral de la pareja en una célula familiar sólida debería ser la base de una reflexión profunda y de la oración común.

En un discurso titulado: "El intelectual croata frente a su pueblo", fechado 29 de marzo de 1938, Mons. Stepinac afirmaba: "¡Cuántos pueblos muertos actualmente en toda Croacia!

Las casas se vacían. En las calles, en lugar de escuchar las risas de los niños, ¡sólo se encuentra un silencio mortal! ¡Un silencio grave, pesado, que reina en todos los pueblos porque la "peste blanca" ha pasado por allí!".

El 19 de marzo de 1942, Mons. Stepinac habló con los estudiantes sobre el tema de la verdadera libertad, la que procede de la verdad, la única que incluye el respeto de sí mismo y de los otros. "¡Qué parodia de la libertad, decía, que las acciones llevadas a cabo por aquellos que, en nombre de una liberación ilusoria de las costumbres, se convierten en esclavos de los sentidos! ¡Qué caricatura de la libertad, y qué falso patriotismo el de aquellos médicos que entierran en una tumba a las generaciones por venir o les impiden ver el día antes de su concepción! Pero quién se preocupa por esto? ¡El egoísmo individualista está en la base de todo! El aborto significa el suicidio de un pueblo a fuego lento. Moralmente es un mal en sí mismo". En ocasión de la IV Semana Social Croata llevada a cabo del 3 al 10 de noviembre de 1940, el tema principal fue la preocupación por las generaciones venideras. Mons. Stepinac consideraba que la falta de una buena educación, enriquecida por ejemplos concretos, era la causa del desarrollo inmoral del individuo. Los niños, condicionados por su medio, evolucionaban así, por una senda trazada por adultos irresponsables.

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press