Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

"El 20 de junio de 1928, el diputado Paunicha Ratchich, miembro de la mayoría gubernamental, hirió gravemente en el parlamento de Belgrado, al líder nacional croata Stjepan Raditch, asesinó a dos diputados croatas e hirió gravemente a otros dos. Después de haber terminado su trabajo, el asesino exclamó: ¡He cumplido mi deber! ¡Viva la Gran Serbia!".(6)

En ese momento, los diputados croatas abandonaron la Asamblea Nacional para no regresar allí hasta 1939. Stjepan Raditch murió a causa de sus heridas el 8 de agosto de 1928.

El 28 de octubre de 1928, Ante Pavelic fue a Belgrado para prolongar allí su mandato de diputado (diputado del Partido de los Derechos Croatas) y, en esa oportunidad declaró que su único objetivo era lograr un día la independencia del Estado croata. El 6 de enero de 1929, el rey Alejandro proclamó la dictadura militar y cambió el nombre del Estado por el de "Yugoslavia", es decir: Estado de los Eslavos del Sur. mientras las prisiones se llenaban, la situación se hacía día a día más insoportable para los croatas. En ese estado encontró Stepinac a su patria cuando regresó de Roma.

El inicio de su sacerdocio

Mientras tanto durante esos siete años, su personalidad se había enriquecido, su fe se había afirmado, su corazón repleto de sentimientos nobles, estaba listo para los sacrificios que sobrevendrían. Aloysius deseaba fervientemente trabajar en su patria por la gloria del reino de Cristo.

Esperaba permanecer como sacerdote en el campo, junto a los campesinos a quienes tanto comprendía y amaba y en este sentido formuló su pedido a su Obispo Antun Bauer. Pero el pedido fue rechazado. Se prefirió conservar a Aloysius Stepinac (del cual se hablaba elogiosamente desde su paso por el Germanicun) por disposición del Arzobispado y otorgándole la responsabilidad de las ceremonias y de la secretaría. En una carta al Germanicun para informar sus novedades, escribió: "que mi corazón esté satisfecho o no eso es secundario". Su profunda fe iluminaba y alcanzaba a todos aquellos que se acercaban. Los domingos y los días de fiesta, ayudaba a los curas de campo en la predicación y las confesiones. Se ocupaba incluso de ejercicios espirituales para los jóvenes, tarea que juzgaba necesaria pues adolecían de conocimientos religiosos. Todos los jóvenes, de los cuales así se ocupaba, lo amaban por su entusiasmo y buscaban su palabra.

Durante este período, encontró en dos oportunidades en Zagreb, al futuro Papa Juan XXIII: el 8 de noviembre de 1932 y el 14 de noviembre de 1933, y el Papa, tiempo después, hablaba con mucha estima de L. Stepinac, este joven sacerdote modesto y ascético.

El abate Stepinac estaba lleno de caridad hacia los otros. Amaba ir al campo y a los barrios pobre para ayudar a los habitantes, aportando todo aquello que necesitaban. A menudo extraía de sus bolsillos los últimos centavos para socorrer a los pobres.

Acción caritativa

Influenciado por el abate Stepinac, el Arzobispo de Zagreb creó el 25 de noviembre de 1931 "Caritas" (Ayuda Católica), al principio sólo en el Arzobispado de Zagreb, luego en otras ciudades para propagar el amor y la ayuda hacia el prójimo. Stepinac fue su primer presidente.

En 1931, hubo en Zagreb una crisis económica que aumentó la desocupación y su consiguiente miseria sobre todo en la clase obrera. Era una de las consecuencias del régimen dictatorial del país. Durante el invierno de 1933-34, Stepinac funda en el marco de la Ayuda Católica, ollas populares repartidas en diferentes barrios de Zagreb.

En 1934, Stepinac funda y colabora en un modesto diario que lleva el título de Caritas y desde el cual exhorta a los fieles a colaborar en las obras católicas de beneficencia. En sus artículos citaba la Biblia y exhortaba a visitar a los enfermos, contaba ejemplos de miserias humanas que él había visto con sus propios ojos. Pedía a los ricos que pensaran en los hijos de los pobres a quienes les faltaban ropas y alimentos. Para poder continuar publicando este pequeño diario, tuvo que pedir ayuda a muchos, lo que no era siempre fácil.

Se ocupaba también, con mucho fervor, de estudiantes sin recursos; abrió para ellos una cantina y se ocupó de su alojamiento y de todo aquello que les fuera necesario. Por todas partes, Stepinac producía una agradable impresión. En 1934 organizó un curso para intelectuales y estudiantes en vista de la acción caritativa. Los pobres lo amaban intensamente.

De acuerdo a ciertos testimonios, a menudo entregaba sus alimentos a los necesitados, mientra él comía muy poco. Actuaba con eficacia. Era siempre y en todo lugar un verdadero sacerdote en toda la acepción del término.

(6)Croacia (Chicago), 1 de agosto de 1931, tercer aniversario del atentado. El mismo diario agrega: "El 20 de junio de 1931 bajo la dictadura del rey de Serbia, el día del tercer aniversario del crimen, se prohibió izar en todos los países croatas las banderas negras, organizar ceremonias conmemorativas y se prohibió a los periodistas incluso mencionar el crimen cometido en el Skupstina de Belgrado".

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press