LA FIGURA QUE ILUMINO LA IGLESIA DE DIOS LA FIGURA QUE ILUMINO LA IGLESIA DE DIOS DEL PUEBLO CROATA
Josip Bozaniæ, Arzobispo de Zagreb
VI El tristisimo proceso (septiembre - octubre 1946)

11. Se sabe generalmente que todo eso cayó sobre la persona heróica del Arzobispo Stepinac. Después de muchos ataques que le prohibía moverse libremente, sigue, a lo largo de los meses, una necia campaña contra de él por medio de la prensa. En septiembre de 1946 se puso en marcha el proceso montado contra él. Fue arrestado el 18 de septiembre, y el 30 de septiembre comenzó el proceso. Todo eso pasaba bajo la increíble presión sobre la opinión pública, y por eso Stepinac pudo decir ante el tribunal: "Por 18 meses han reforzado los ataques contra mí en la prensa y en el público, y por 12 meses he sido prácticamente detenido en la casa episcopal.r (19) El mismo proceso fue conducido de tal manera que el Papa Pio XII lo condenó como un ejemplo de mala justicia y lo llamó "il tristissimo processo" que en italiano significa no solamante triste pero también miserable. (20)

Quedará gravada profundamente en la memoria de todas las generaciones la digna figura de Stepinac cuando el 3 de octubre de 1946 ante el tribunal pronunciaba las palabras de su testimonio. En realidad, su discurso no fue una defensa personal, sino, por una parte, la acusación de injusticias y crímenes ejercidos por el régimen, y, por otra parte, la defensa de los derechos de Dios, de la Iglesia y de cada hombre. (21). Había dicho de antemano que no se defendería y que no aceptaría asistencia del abogado defensor. (22).

Sabe bien a donde lleva todo eso y dice ante el tribunal: "Cien veces se ha dicho aquí "acusado Stepinac". Pero nadie es tan ingenuo a no saber que las palabras "acusado Stepinac" signican el Arzobispo de Zagreb, el Metropolitano de Croacia y el representante de la Iglesia católica de Yugoslavia." (23). Sin embargo, abogados defensores, oficialmente prescribidos, fueron dr Ivo Politeo y dr Natko Katiciæ, y su defensa representa un documento honorable en la historia del abogamiento croata.

INDICE|HOME

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press