LA FIGURA QUE ILUMINO LA IGLESIA DE DIOS LA FIGURA QUE ILUMINO LA IGLESIA DE DIOS DEL PUEBLO CROATA
Josip BozaniŠ, Arzobispo de Zagreb
En cuanto a la cuestión más delicada, cuando fue necesario salvar las vidas de los servios y de los judíos del primer asalto de la violencia, si ellos quieren salvar sus vidas haciendose cátolicos, Stepinac envía un mensaje confidencial a sus sacerdotes diciendo: "Cuando vienen a vosotros las personas de la religión judía u ortodoxa que corren peligro mortal y por eso quieren hacerse católicos, aceptadlas para salvar las vidas humanas. No insistáis en un conocimiento religioso especial, porque los ortodoxos son cristianos como nosotros y la religión judía es en la cual los cristianos tienen sus raíces. La tarea de los cristianos es, sobre todo, salvar a los hombres. Cuando pase este tiempo de locura y brutalidad las personas que se han hecho católicas por convicción interna permanecerán en nuestra Iglesia, mientras que los otros, pasado el peligro, volverán a su propria Iglesia."(7)

Por todo eso, Stepinac quedará recordado en la historia como el gran defensor de los derechos del hombre fundados en Dios, aún antes de la famosa declaración del año 1948 y antes del Concilio Vaticano II. Antes de las proclamaciones del Concilio sobre la dignidad de ser humano Stepinac hablaba con el lenguaje del Consilio.(8) Lo confirman, como grandes monumentos, sus famosos sermones en las fiestas de Cristo Rey, especialmente el del año 1943. (9) Era justo e insistente en defensa de los derechos de los otros, tanto de los individuos como de los pueblos, así, el 24 del marzo de 1945 con igual conciencia pastoral él escribe con otros obispos croatas la carta pastoral en defensa de los derechos del pueblo Croato. Previendo las importantes decisiones de las conferencias internacionales después de la guerra, esa carta, por una parte, toma en consideración la conducta de la Iglesia católica durante la guerra, y por otra parte, defiende los derechos inviolables del pueblo croata a la libertad e independiencia en su proprio estado. (10)

IV Los sermones de Stepinac

8. En sus mensajes y sermones pronunciados en todo el tiempo de su servicio pastoral desde su consagración episcopal en 1934, y especialmente desde los primeros días de su episcopado zagrebiense en diciembre de 1937, así como durante la guerra - el Arzobispo Stepinac nos ha dejado como rica herencia su enseñanza episcopal. Pronunció estos sermones con toda responsabilidad apostolica, como un orador claro y un predicador fervoroso. En ellos podemos oir las palabras del gran profeta del Antiguo Testamento el profeta Elías y las palabras de anuncio del Nuevo Testamento por parte de s. Juan Bautista. Stepinac quiso despertar en sus oyentes la fe en Dios y en todos los sacramentos de la proclamada verdad de Dios. Ardientemente excita a los fieles a vivir activamente la vida sacramental y dedicarse a la oración y la generosa caridad cristiana. Con el gran entusiasmo predica sobre el amor por la santa Iglesia y sobre la fe y fidelidad a Vicario de Jesucristo - al Santo Padre. Su sermón moral está profundamente arraigado en los diez Mandamientos de Dios que Jesucristo condensó en un gran mandamiento del amor a Dios y al prójimo. Especialmente se destaca su sermón contra los reniegos y las expresiones indecentes. Insiste también, de todo corazón, en la santidad del matrimonio y la fertilidad de las familias, así como en la educación cristiana de las jóvenes generaciones. Stepinac toma una firme actitud contra toda forma de inmoralidad de la sociedad, y especialmente se opone a la injusticia social. Claramente y sin vacilar condena toda forma del ateísmo y inmoralidad con la cual amenazan al pueblo croata las ideologías ateas y antihumanas, de la derecha y de la izquierda, tanto las ideologías comunistas y racistas como los nacionalismos exasperados. Y sobre todo, él es profeta de la Gracia de Dios y del perdon, invocando, de todo corazón, la poderosa protección de la Santísima Virgen. Y en momentos más difíciles, siendo con su esperanza profundamente unido a Dios, sin aescanso proclama al pueblo de Dios la fuerte esperanza y confianza en Dios, el Maestro de ia historia y el último vencedor.

Su viva conciencia religiosa, según la cual cumplía sus responsabilidades pastorales, se manifestó, de manera especial, durante la segunda guerra mundial. "Condenó, sin temor, toda forma de odio originada por motivos de raza, religión, origen nacional o social, convicción politica". Fue defensor de los derechos humanos de todo ser y de todo pueblo, especialmente de los perseguidos judíos, serbios y gitanos y de todas personas privadas de sus derechos. Es famoso su más valiente sermón en la fiesta de Cristo Rey en el año 1943 del que citamos las ideas más importantes: "Siempre hemos insistido publicamente en los principios de la eterna ley de Dios, tanto si se trata de croatas, serbios, judíos, gitanos, católicos, musulmanes, ortodoxos, como de los otros". También dice: "La Iglesia católica no conoce la raza gobernante y la raza esclava. La iglesia católica conoce solamente las razas y pueblos como creaciones de Dios, y si hay alguien a quien le respeta más es el que tiene el corazón más generoso y no el que es más fuerte... No conoce diferencias entre ellos como hombres. Todos tienen el alma inmortal, todos son de origen real, descendiendo de Dios Creador." Y ultimamente conclude: "Nuestro prójimo, de cualquier nombre, no es un tornillo en la máquina del estado, sea ella roja o negra, gris o verde, sino que es el hijo fiel de Dios, nuestro hermano en Dios." (13)

INDICE|HOME

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press