LA FIGURA QUE ILUMINO LA IGLESIA DE DIOS LA FIGURA QUE ILUMINO LA IGLESIA DE DIOS DEL PUEBLO CROATA
Josip Bozaniæ, Arzobispo de Zagreb
3. Finalmente Stepinac tomó la decisión de seguir la vocación sacerdotal y en el octubre de 1924 el Arzobispo de Zagreb Antun Bauer le envió a Roma, al famoso seminario Germanicum en el que, a lo largo de los siglos, se educaban muchos sacerdotes de Croacia entre los cuales se destaca el primer santo del Germanicum, nuestro San Marko Krizevcanin. Stepinac estudiaba en la Pontificia Universidad Gregoriana (1924-1931) de la cual obtuvó el Doctorado en Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote a la edad de 33 años, el 26 de octubre de 1930, en la fiesta de Cristo Rey. Es precisamente esta fiesta que Stepinac, y como el cardenal, celebraba con máxima solemnidad y en la cual pronunció sus más famosos sermones. Celebró su primera Misa en Roma, en la basílica Santa María la Mayor, porque desde su infancia veneraba a Madre de Dios. Durante sus estudios en Roma Stepinac fue muy estimado por sus compañeros que lo testimoniaron en los años sucesivos. El Rector del Seminario escribió sobre él: "Fue sacerdote sobresaliente en todo, sinceramente religioso, fiel a la disciplina del Seminario, muy estudioso."

4. En el otoño de 1934 Aloysius Stepinac empezó su servicio pastoral en la Arquidiócesis de Zagreb. Deseaba ardientemente dedicarse al trabajo pastoral directo, pero el Arzobispo Bauer le tomó en su Curia como el maestro de ceremonía y director espiritual de la Arquidiócesis. Algunas veces le confió varias misiones de solucionar los problemas en algunas parroquias convulsionadas. En todo su tiempo libre Stepinac ayudaba en las iglesias de Zagreb, destacándose especialmente en las actividades caritativas en los barrios pobres de Zagreb. Es por eso que el Arzobispo Bauer le nombró, recibe el nombramiento como responsable de las obras de caridad de la Arquidiócesis de Zagreb poco antes del Navidad de 1931. En el año 1934 empezó publicar y redactar el periódico Cáritas escribiendo en el primer editorial: "Con nuestro amor eficaz deseamos proclamar y promover la gloria del Dios. Nuestro fin es glorioso y nuestra intención es sana, y por eso no permitiremos que nada nos estorbe. Sabemos bien que vivimos en tiempos difíciles y tanto más necesario es el amor eficaz cuanto más dificiles son los tiempos." A pesar de toda su actividad y ocupación el joven sacerdote fervorosamente Ilevaba una vida de intensa y persistente oración.

II Coadjutor del arzbispo de Zagreb

5. El Arzobispo Bauer trataba durante largo tiempo de hallar un meritorio sucesor. Algunos candidatos fueron rechazados por la Santa Sede, los otros por la corte real de Belgrado. Aloysius Stepinac fue su gran triunfo, que se puede claramente ver en todas las biografías escritas hasta hoy. El 29 de mayo de 1934 el Papa Pio XI nombró al sacerdote Aloysius Stepinac el Arzobispo- Coadjutor con derecho de sucesión. Fue consagrado obispo el 24 de junio del mismo año, en la fiesta significante de San Juan Bautista. A 37 años de edad fue el obispo más joven del mundo. Fue aceptado con el gran entusiasmo por todo el pueblo de Dios.

El Arzobispo Bauer inmediatamante confió a su Coadjutor grandes responsabilidades que Stepinac cumplió con el gran fevor pastoral. Durante primeros tres años de su episcopado, como escribe en ocasión de su 10 aniversario el redactor de Katolicki list (La revista católica) Janko Peniæ, Stepinac visitó 23 decanatos, más de la mitad de su obispado, administró el sacramento de confirmación en 208 parroquías, y se conoció con muchos sacerdotes y fieles.(5) Por todas partes se sintió palpablemente un nuevo entusiasmo pastoral. Con el mayor esmero se preocupaba Stepinac por los sacerdotes y empleaba todas sus fuerzas para promover la comunidad de los fieles laicos y dirigirlos hacia la Iglesia pues fueron muy unidos en varias asociaciones de la Acción católica que contaba, antes de la Segunda guerra mundial, unas 700 asociaciones con más de 30000 miembros.

Con la ayuda de sus colaboradores, Stepinac aceptaba y promovía las iniciativas ya existentes, y en mismo tiempo iniciaba y desarrollaba las nuevas. En aquel tiempo Zagreb era tan grande que necesitaba nuevos centros pastorales. A pesar de la pobreza común, Stepinac estableció, en el año 1942, doce nuevas parroquias en Zagreb y en su alrededores. En el julio de 1937 Ilevó la peregrinación a Tierra Santa y empezó varias actividades para revivir el movimiento por la canonización del primer santo croata Nikola Taveliæ. En ese tiempo fue actual el problema del concordato entre la Santa Sede y Yugoslavia, en lo que el jóven Arzobispo coadjutor participó activamente defendiendo los derechos de la Iglesia católica. Poco después de su consagración episcopal Stepinac Ilevó la peregrinación a Marija Bistrica, el santuario mariano que durante los siglos había sido el punto de peregrinación votiva de los fieles de la ciudad de Zagreb.

INDICE|HOME

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press