Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

"Etudes": La condena a Mons. Stepinac

Arrestado a mitad de setiembre de 1946, Mons. Stepinac, arzobispo de Zagreb, primado de Croacia, fue condenado el 11 de octubre de ese año por el "tribunal popular" a dieciseis años de trabajos forzados.

Ante esta noticia, la opinión pública mundial, herida en materia de sentencia judicial, enmudeció. Hasta esos años, en tanto que los partisanos militaban en la resistencia, la radio clandestina del mariscal Tito (como aquélla de Londres) no había cesado de citar como ejemplo al arzobispo de Zagreb, su fe patriótica, su fuerte intransigencia, su resistencia intrépida contra el ocupante u opresor; y he aquí que estos mismos hombres, una vez llegados al poder, acusaron a ese mismo arzobispo de los cargos más graves: colaboracionismo con el enemigo durante la ocupación ítaloalemana, defensa de la dictadura de Pavelic, complot contra el gobierno nacional del mariscal Tito. Dieciseis meses han bastado para reescribir la historia, transformando a un héroe en criminal.

Más lenta que la prensa anglosajona, menos informada, nuestra prensa, en su conjunto, y salvo honrosas excepciones, ha vacilado en sacar a luz el acontecimiento, y más también en tomar partido. Así la opinión pública francesa ha sido privada -lo cual es lamentable- de condenar una injusticia. En cuanto a los cristianos, se vieron imposibilitados de venerar a un mártir.

No hay dudas sobre el significado del proceso, ya que se trata de persecución religiosa:

"El arzobispo de Zagreb -escribe François Mauriac en Le Figaro del 2 de noviembre- rehusó romper con Roma. He ahí el nudo de todo". Hay cierta cosa que resiste, cierta fuerza contra la cual no prevalece ninguna policía, ese Cuerpo Místico de la Iglesia y de Cristo que pude ser torturado en la carne de los mártires, pero que no puede ser quebrado: Mons. Stepinac sufre por la unidad, es uno de los mártires de la unidad...".

(Etudes, diciembre 1946, págs. 385-389, firma: C.R.)

Winston Churchill

"Las condiciones de vida en Yugoslavia eran funestas y tristes. Se efectuaron esfuerzos para la creación de una República Socialista Soviética relacionada muy estrechamente con Moscú. Las condiciones del proceso jurídico que se llevó a cabo para condenar al arzobispo de Zagreb han creado un profundo malestar en toda la población".

(Extractos del Discurso al Parlamento, 1ero de noviembre de 1946).

Ante Sumanovic, Metropolitano Ortodoxo, testimonia a favor de Mons. Stepinac:

"Estuve muy sorprendido al conocer que las pastores protestantes y numerosos serbios de la emigración se dejaban convencer por la propaganda de los rojos que afirmaba que el Arzobispo había colaborado con los ustachas en la persecución contra lso serbios. Yo garantizo personalmente que eso no es verdad, y lo firmo. En 1941 fue hecho prisionero por los ustachas y llevado a su sede policial, en la calle Petrinjska en Zagreb, donde estuve entre los días 27 de abril y 11 de mayo de 1941. Compartí la celda Nro. 8 con el Metropolitano Serbo Ortodoxo, Dositej, que yo no conocía. El sufría de arteroesclerosis. Me dijo que Stepinac había hecho más por él de lo que habría hecho su propio hermano: "Es gracias a la enérgica toma de posición del Arzobispo, que los ustachas no han concretado su intención de incendiar y destruir la iglesia ortodoxa de Zagreb el mismo día en que quemaron la sinagoga judía". Agregó que se lo iba a transferir a Serbia, decisión muy favorable para él, que se la debía únicamente a Stepinac. En efecto, tres días más tarde, partió para Serbia, donde, después de algunos años, ya bajo el régimen de Tito, falleció en el monasterio de Rakovica, cerca de Belgrado.

Tito ha reconocido oficialmente a Dositej como `víctima', pero no ha reconocido que Stepinac era quien había salvado a aquella víctima...".

(Neue Zuricher Zeitung, 20 de noviembre de 1947)

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press