Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

La persecución religiosa

Y ahora, "en qué consiste todo el conflicto, todas nuestras dificultades y por qué la situación no se apacigua?

El Procurador General ha afirmado en múltiples oportunidades que en ningún otro lugar hay tanta libertad de conciencia como aquí, en este Estado.

Me permito citar sólo algunos hechos, que probaran lo contrario. Nuevamente afirmo ante todos, que de 260 a 270 sacerdotes han sido ejecutados por el Movimiento Nacional de Liberación. En ningún estado civilizado del mundo tantos sacerdotes hubieran sido castigados así por las faltas que ustedes les han reprochado.

Tomemos por ejemplo el caso del cura Burger, de Slatina. Si a título de ex-miembro del Kulturbund, ustedes lo hubieran condenado por ejemplo a ocho años de detención, podríamos comprenderlo, pero ustedes lo condenaron a muerte y lo han ejecutado porque había transportado, como Deán, los objetos litúrgicos de la vecina localidad de Vocin, lo que por otra parte era su deber.

Nuevamente afirmo: en ningún otro estado civilizado se hubiera actuado de esta forma. El sacerdote Povoljnjak fue asesinado sin juicio previo como un perro en la calle. Se ha actuado de la misma manera con las religiosas acusadas. En ningún otro país civilizado se las hubiera condenado a muerte, sino como máximo a prisión. Ha sido una grave falta de táctica ejecutar a los sacerdotes. El pueblo no lo olvidará jamás.

Nos han confiscado nuestras escuelas católicas que tantos sacrificios nos han costado. Nos impiden enseñar en los Seminarios. Este año no hubiéramos podido retomar los cursos si no hubiéramos recibido de Estados Unidos siete vagones de material. Los alumnos de los Seminarios son todos hijos de nuestros campesinos más pobres y ustedes nos han confiscado, por la fuerza, todos los bienes de los Seminarios. Ustedes han hecho todo igual que la Gestapo, que le sacó al Seminario la propiedad Mokrice.

No nos hemos opuesto a la reforma agraria, pero era necesario entenderse con la Santa Sede. El funcionamiento de nuestros orfelinatos se ha vuelto imposible. Nuestras imprentas son destruídas y no sé si queda aún alguna. Nuestra prensa, que ustedes han atacado tanto, no existe más "No es un escándalo afirmar que en ningún otro lugar la Iglesia es tan libre como aquí? Los dominicos han hecho imprimir un libro religioso que he traducido del francés, los gastos se elevaban a 75.000 dínares.

Cuando la impresión estuvo terminada, se negaron a devolver los libros "Es esto libertad de prensa? La Sociedad Literaria Croata San Jerónimo ha desaparecido. Este ha sido un grave delito contra el pueblo, pues era ésta, una de nuestras más importantes instituciones culturales.

Me han reprochado también la actividad de "Caritas". Pero repito aquí que "Caritas" misma ha brindado un gran servicio a nuestro pueblo y a vuestros hijos.

En lo que concierne a la enseñanza religiosa, ustedes la han suprimido absolutamente en el ciclo superior de las escuelas secundarias, y, en las clases de primaria, se han vuelto optativas. "Cómo esos pequeños, que están en pleno crecimiento, pueden decidir por ellos mismos si es, bueno o no tener lecciones de catecismo? Y a los adolescentes que ya han adquirido el derecho de votar, ustedes les niegan la libertad de decisión en cuanto a los cursos de religión en sus escuelas.

"Con cuántas dificultades se chocan nuestros hospitales católicos en donde trabajan las religiosas?

Ustedes han impuesto el matrimonio civil contra la voluntad de la mayoría del pueblo. "Por qué no han intentado adaptar esta libertad a la mentalidad de nuestro pueblo? En América es más equitativo: según sus convicciones, unos se casan civilmente, los otros religiosamente. No nos oponemos a que exista cierto control del matrimonio. Pero nuestro pueblo sufre por ser obligado a pasar primero por la alcaldía y luego por la iglesia. Si nos hubieran consultado, les hubiéramos podido dar las sugerencias apropiadas.

Se han confiscado las casas pertenecientes a las religiosas en Backa, algunas iglesias en Split fueron transformadas en depósitos; no sé si esto ha cambiado. Los bienes de la Iglesia han sido tomados sin ningún previo acuerdo con la Santa Sede.

Ustedes han visto como el pueblo se negaba a apropiarse de ellos. Pero esta cuestión material es un problema menor.

El punto doloroso es el siguiente: Ningún sacerdote ni Obispo está hoy seguro de su vida, ni de día ni de noche. El Obispo Srebrnic fue atacado en Susak por algunos jóvenes, dirigidos por ciertas personas. Durante tres horas lo han maltratado moral y físicamente en una pieza, mientras que vuestra policía al igual que la milicia, permanecían indiferentes.

Yo mismo, por otra parte, pasé por la misma situación en Zapresic. El Obispo Lach debía presentarse en un pueblo del otro lado del río Drava para impartir allí la Confirmación. Aunque sabían porque iba allí, se lo impidieron, manteniéndolo toda la noche en prisión en Koprivnica. En aquel momento algunos de los vuestros, antiguos guerrilleros, vinieron a verme indignados, diciendo que iban a protestar ante las autoridades competentes.

En lo del Obispo Buric rompieron todos los vidrios a pedradas mientras administraba la Confirmación. En cuanto al Obispo Pusic, acabo de enterarme que ha sido atacado, en estos días, a golpes de papas y de huevos podridos.

En estas condiciones, la libertad es absolutamente ilusoria y no podemos aceptar ser esclavos sin tener ningún derecho. Lucharemos por todos los medios legítimos para obtener, el respeto de nuestros derechos también en el Estado actual.

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press