Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

Monseñor Stepinac y los croatas emigrados

Mons. Bauer ya se ocupaba también, junto con sus actividades apostólicas y sociales en el país, de los trabajadores croatas emigrados; para ellos, había fundado la Asociación San Rafael que debía ayudar material y moralmente a la mano de obra croata a menudo tan explotada, lamentablemente, en el extranjero. En efecto, una importante ola de emigración croata había abandonado el país entre 1900 y 1940, por razones económicas y políticas, diseminándose por diversos países de Europa y América. Mons. Stepinac, que había compartido durante tres años con Mons. Bauer las responsabilidades de la Diócesis aprovechando su rica experiencia y sus inteligentes directivas, vigorizó en 1939 a la Asociación San Rafael que había perdido fuerzas. Esta asociación ayudó a los desarraigados hasta la segunda guerra mundial, momento en que toda la actividad croata de este tenor fue prohibida. Pero a partir de la iniciativa de Mons. Bauer quien intentaba por todos los medios ayudar a los fieles en el extranjero, los

Obispos croatas continuaron ocupándose del problema de la emigración. Religiosos y religiosas fueron enviados a través del mundo, allí donde los croatas se hubieran refugiado. Se crearon gran cantidad de misiones y parroquias. Durante el verano de 1939, encontrándose de vacaciones en Supetar, en la costa dálmata, Mons. Stepinac quien se dirigía en barca a Milna en la isla de Brac, acompañado por Mons. Pusic, natural del lugar, y del abate Zdravko Ostojic, joven sacerdote y vicario de Milna, comenzó a explicar la difícil situación de los croatas emigrados. "Es absolutamente necesario, dijo, enviar sacerdotes a aquellos compatriotas emigrados...ˇPermítame enviar a este joven sacerdote!" -"ˇAh no, respondió Mons. Pusic, tengo todavía muchas parroquias sin vicario!". Mons. Stepinac se quedó muy triste por no haber sido comprendido, hubiera deseado una mayor amplitud de miras por parte de su colega en el Episcopado, quien era, debemos decirlo, muy mayor. Desde lo alto del cielo, debe haber visto que su abate Ostojic, forzado también por las circunstancias a emigrar a Bélgica, iba a ser afectado, en 1962, a la misión croata de París para los emigrados. ˇSeguramente debe haberlo bendecido!

En 1940, Mons. Stepinac fundó el diario "Croatas en el exterior". Este periódico publicaba artículos interesantes y útiles, respondía inquietudes, daba consejos e informaciones a los emigrados. En la primera página del diario, Mons. Stepinac señalaba la preocupación del Episcopado croata por todos aquellos que, aunque alejados de su patria, continuaban sin embargo, formando parte del pueblo croata. Para ellos es muy importante, decía, conservar en su corazón el amor de su pueblo al pasado glorioso y la esperanza en un futuro mejor. ˇQué este modesto diario, continuaba el Arzobispo sea un consuelo para aquellos que sufren, una fuerza para atravesar las tentaciones y para permanecer fieles a la religión y a la Iglesia de los antepasados, tan profundamente arraigadas en el corazón del pueblo croata. Que todo sentimiento de desprecio hacia el pueblo del cual son descendientes, les sea desconocido! A partir de ese momento, la Iglesia continuó haciendo grandes esfuerzos para crear, según sus posibilidades, y para revigorizar la práctica religiosa y cultural.

En 1940, por iniciativa de Mons. Stepinac se perfeccionó la organización y la acción emprendida comenzó a dar sus frutos.

El 8 de octubre de 1940, Mons. Stepinac dirige una carta pastoral a los emigrados croatas en Alemania. En ella les recuerda que, aunque estén lejos de su patria, Dios no está lejos de ellos y que es necesario no olvidarlo nunca. La característica esencial de los croatas debe continuar siendo, como en el pasado, el templado coraje y la rectitud a toda prueba. Es necesario tener en cuenta esto, sobre todo en aquel próximo año, 1941, considerado como año santo para los croatas, pues festejaban el 1300 aniversario de su evangelización y de su vinculación con la Santa Sede.

Trece siglos de catolicismo en Croacia

El año 1941 marcaba entonces el 1300 aniversario de las primeras relaciones de los croatas con la Santa Sede. Aquel año debía ser proclamado de la renovación de la fe. "Como el sol después del invierno, escribía el Arzobispo, hace salir las flores de la tierra adormecida, así los creyentes deben sacudir todo aquello que no es bueno y despertarse a la práctica de la vida católica".

Esta carta fue impresa en Zagreb y enviada a los Obispos croatas para que pudieran luego formular sus comentarios, consejos y observaciones. El proyecto de la Acción Católica fue elaborado como consecuencia de estas sugerencias y concluído definitivamente el 24 de junio de 1939, y posteriormente enviado a todos los Obispos croatas.

Su objetivo principal era el renacimiento espiritual y moral del pueblo croata, y en primer lugar, la preocupación por la vida en el interior de la célula familiar. Debía también ser desarrollado el sentido de la actividad social y caritativa. El año 1940, proclamado año de la penitencia por el mal causado por los pecadores, estaba destinado a profundizar la fe.

La exposición de arte sagrado croata, de obras impresas, de documentos relativos a la enseñanza y a la cultura general, daba una imagen fiel de la contribución de la Iglesia católica a la vida pública. En el curso de los siglos, en Croacia, los Obispos fueron, en efecto, más que jefes religiosos; fueron jefes culturales, políticos, incluso a veces militares. No se vio, acaso, en el Medioevo a los Obispos dejar el atuendo para portar una armadura, tomar la espada y arrojarse al combate a la cabeza de sus rebaños: su pueblo? Solos, bajo todas las dominaciones extranjeras - hubo muchas- mantuvieron intacto el sentimiento nacional croata, la lengua y las tradiciones croatas. El programa de la celebración de los trece siglos de fidelidad a la Iglesia Católica fue dividido en cuatro partes.

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press