Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

Testimonio de Mons. Stepinac a Ernesto Pezet

El escritor francés Ernesto Pezet, vicepresidente del Parlamento, visitó Yugoslavia en octubre de 1935. Estaba encargado de informar los problemas de Europa Central y Oriental a la Comisión de Asuntos Extranjeros del Parlamento francés, su objetivo era hacer una encuesta ya preparada en Ginebra, para intentar ver si era posible reconstruir la indispensable unidad económica de los Estados del Danubio. En esta ocasión se detuvo en Zagreb, para encontarse con amigos, Ante Trumbic y Vlatko Macek.

Como deseaba también entrevistarse con Mons. Stepinac, éste lo invitó a comer, y permanecieron discutiendo largo tiempo. Mons. Stepinac mostró a su huésped los instrumentos de tortura conservados en su "Museo de Horrores" y le explicó la situación actual en el país: "Se ha vertido menos sangre, me dijo, en cien años de reino austro-húngaro que en cinco de pretendido yugoslavismo de los gendarmes serbios..." "...El menor pretexto es utilizado para causar estragos; en el curso de una de mis últimas visitas pastorales hubo dos muertos en medio de un tumulto provocado por la gendarmería..." "... Desde que Mons. Bauer envió el memorandum al gobierno Stojadinovic, he recibido múltiples amenazas igual que los sacerdotes católicos. Hubo cuatro muertos en Taborsko; las violencias y los actos de opresión son innumerables..." "... La buena voluntad de Stojadinovic y de Korosec es indiscutible, pero son desbordados por el ejército y la gendarmería. El jefe de seguridad me ha confesado el 27 de septiembre: "no tengo poder ante los gendarmes". Lo mismo ocurre con los subprefectos..."

"Ningún sacerdote está seguro, no pasa un día sin que uno de ellos venga a ponerse bajo mi protección..." "La bandera croata? Se nos reprocha esto? Pero ni los obispos, ni los sacerdotes la piden: es el pueblo croata quien la reclama. Ve en ella el símbolo de sus libertades oprimidas. Sin embargo, el reino de Austria-Hungría la toleraba..."

"Bajo el Imperio Austro-Húngaro 700 gendarmes bastaban para mantener el orden en Croacia, ¡En la actualidad hay de 6 a 7.000! Se argumenta que es por la influencia y la acción del comunismo: esto es imposible en la Croacia actual..."

"... Mis visitas pastorales son consideradas como agitación política. Pero, qué puedo hacer? La diócesis de Zagreb es inmensa: cuenta con 1.700.000 habitantes. Debo hacer frecuentes visitas. Si el prefecto quiere ver en ello una acción política, nuevamente pregunto qué puedo hacer?"

"El señor Macek? Me esfuerzo por no encontrarlo; ¡No lo he visto jamás! Lo evito, y para manifestar mi independencia, he abandonado Zagreb, el día de las elecciones..."

"Cuando informé al Príncipe Pablo de la situación me dijo: "tiene Ud. razón. Pero yo estoy solo y no puedo hacer prácticamente nada".

"Vivimos bajo un régimen de sospecha. Por todas partes hay delación. Es el sistema turco perpetuado a través del régimen serbio. La policía, la gendarmería: un Estado dentro del Estado..."

"Un sargento intentaba sobornar a una mujer para hacerla llevar un paquete. Qué paquete? Una bomba. Y para llevarla a dónde? al Palacio Episcopal. "Serás rica, le decía el sargento si lo llevas." Se realizó un proceso verbal del caso después de la declaración y confrontación de los actores de este drama, felizmente abortado..."

"Monseñor Stepinac me dio una fotografía impactante. No podía creer en la autenticidad de este documento. Entonces puso en mis manos el original: un recibo librado por un agente del fisco serbio, en funciones en una localidad fronteriza; extendido en forma correcta, con la firma y el sello administrativo, por el valor de cinco balas cobradas a una familia por la ejecución capital de su propio padre. Su crimen? Haber contravenido los reglamentos de blanqueo impuestos a los campesinos cuyas tierras lindaban con las fronteras. El hombre era mal visto y tenido por militante croata peligroso; fue detenido, condenado, fusilado. El gasto corrió a cargo de la familia: trece dinares, quince centavos...".

Inmediatamente después de esta entrevista, E. Pezet tomó notas que leyó posteriormente en público en su conferencia en la cripta de Santa Odile en París, el 21 de diciembre de 1959, en ocasión de la presentación del libro "El caso del Cardenal Stepinac", preparado por el P. Teodoro Dragoun, Rector Nacional de la Misión Católica Croata en Francia, y publicado por Nouvelles Editions Latines, París, 1958. E. Prezet publicó sus notas y su conferencia al año siguiente en la misma editorial, bajo el título "Stepinac- Tito: Contexto y aclaración del caso". Por otra parte, señalaba E. Pezet, de acuerdo a las estadísticas oficiales de 1932, a pesar de la casi igualdad demográfica entre serbios por un lado, croatas y eslovenos por el otro, las desigualdades aparecen claramente:

Cantidad de alumnos en la escuela militar: 1300 serbios, es decir 85%; 140 croatas, 50 eslovenos. Cantidad de funcionarios de la Corte: 30 serbios sobre 31, 99%. Cancillería de las Condecoraciones: 9 serbios sobre 9, 100%. Funcionarios de la Presidencia del Consejo: 13 sobre 13, 100% Ministerio del Interior: 113 sobre 127. Asuntos Extranjeros: 180 sobre 218. Instrucción Pública: 150 sobre 156. Justicia: 116 sobre 137. Generales: 115 sobre 116.

En resumen: en todos estos cargos encontramos desde un 80 a un 95 y 99% de serbios. He aquí el predominio serbio y la discriminación contra los croatas. En lo que respecta a la religión (recordar los porcentajes: 38% de católicos y 42% de ortodoxos): presupuesto destinado a los cultos en 1922: para el culto ortodoxo 17.000.000 de dinares, 73%; para el culto católico 6.000.000, 27%. Sueldo de los Obispos: ortodoxos: 40.000 coronas; católicos: de 15 a 20.000. Parroquia protestante de Belgrado: 900 feligreses: 116.000 coronas; Parroquia católica de Belgrado: 10.000 feligreses (10 veces más): 66.000 coronas (casi la mitad menos).

El gobierno de Belgrado se disculpaba por no poder hacer nada para mejorar la situación y así la forma de gobernar de los serbios era la continuación del sangriento gobierno turco. Y esto iba aún más lejos...

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press