Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

Un croata mártir en Jerusalen

En 1931 se había realizado un gran peregrinaje croata a Jerusalen. El 4 de junio de aquel año Mons. Bauer, Arzobispo de Zagreb había autorizado que, en Jerusalem, en la Capilla de los Santos Cirilo y Metodio, fuera levantado un altar en honor del bienaventurado Nikola Tavelic, el único eslavo conocido que dio su vida por Cristo, en ese país, en 1391.

El altar fue erigido a las donaciones de todo el pueblo croata. En 1937, un grupo de peregrinos croatas llegaron a Jerusalem conducidos por su Arzobispo, Mons. Stepinac para la consagración de este altar. Mons. Stepinac vivió profundamente este peregrinaje por la senda de Cristo. Siguiendo el Vía Crucis, llevó sobre sus espaldas una gran cruz de madera, símbolo de toda su vida. Y el 25 de julio el Arzobispo consagró el altar del Bienaventurado Nikola Tavelic.

Aquel día, en todas las iglesias croatas, se celebró una misa conjuntamente con la de Jerusalem.

Una curación milagrosa tuvo lugar en una ciudad croata; todos la consideraron como una gracia particular, en relación con estos acontecimientos. Mons. Stepinac incitaba sin cesar a la devoción por Nicolás Tavelic, quien fuera canonizado años más tarde, el 21 de julio de 1970. En esta ocasión, hubo un gran peregrinaje croata a la Ciudad eterna.

Dificultades políticas

El 9 de octubre de 1934, el rey Alejandro Karadjordjevic quien se había ganado muchos enemigos políticos por la imposición de la dictadura, fue asesinado en Marsella, cuando estaba de viaje oficial en Francia. Luego se desató una gran crisis económica. Los intelectuales de Zagreb dirigieron un "Memorandum" a Belgrado, pidiendo que el sistema centralista del gobierno fuera reemplazado por un sistema federal, y que el país fuera dividido de acuerdo a las fronteras históricas y étnicas. Se enfrentaron así a un rechazo brutal; se atacó abiertamente, incluso a los firmantes del memorandum. El 5 de mayo de 1935, se desarrollaron las elecciones para la Asamblea Nacional.

Los electores en Croacia habían sufrido presiones tendientes a hacerlos votar por la lista del gobierno, puesto que había otra lista, además de la presentada en nombre del gobierno: la de Vlatko Macek, que representaba a la oposición y el descontento en Croacia. El 12 de febrero de 1935 Mons. Bauer declaró que no permitiría a ninguno de sus sacerdotes en actividad, participar en las listas.

Reinaba el terror. Se prohibió a los diarios hablar de esta segunda lista, e incluso decir si se presentaba o no. Por tanto, la prensa mantuvo un silencio total en torno a este asunto.

Los Obispos publicaron, en conjunto, una declaración para los creyentes, en la cual manifestaban su dolor al ver el acuerdo rechazado por el gobierno yugoeslavo y recordaban las injusticias cometidas contra la Iglesia Católica desde hacía veinte años. Esta situación jurídica, nunca reglamentada, tuvo grandes consecuencias sobre el programa de escolaridad y educación de la juventud. En efecto, de acuerdo a la ley, no se podía abrir más escuelas confesionales y las que existían se hallaban en una situación difícil.

Los libros de historia están repletos de informaciones erróneas sobre la Iglesia y la historia misma. En las escuelas secundarias, el catolicismo ha sido completamente suprimido o limitado. Y esto ocurre en las regiones croatas tradicionalmente católicas.

Por otra parte, la Iglesia Católica perdió sus bienes materiales (reforma agraria) que servían para la escolaridad de los niños de familias pobres, al igual que para los hospitales donde se aceptaban todos los enfermos sin tener en cuenta su religión.

Los funcionarios, para quienes todo ascenso era difícil si no eran ortodoxos, se veían obligados a abandonar la religión de sus padres.

Las mujeres católicas divorciadas no tenían los mismos derechos a pensión que las mujeres ortodoxas, se las condenaba así a vivir en la miseria. La censura de los diarios católicos y las declaraciones de los Obispos destinadas al pueblo impedían ver la situación con claridad. Se estaba a punto de ultrajar los derechos de la Iglesia Católica y de sus fieles.

Al día siguiente de las elecciones, los diarios recibieron la autorización de publicar los resultados, pero sólo teniendo en cuenta a los electores que habían votado por el gobierno. ¡Ninguna información fue publicada sobre los resultados de las elecciones en las regiones de Zagreb, ni de Dalmacia, donde justamente la oposición había obtenido la mayoría de votos!

Los resultados no fueron publicados oficialmente hasta el 7 de mayo a la tarde: 62,6% mayoría absoluta para el gobierno y 34,4% para la oposición... Nadie se atrevía a decir nada, pero muchos eran los que dudaban de la autenticidad de los resultados... Después de las elecciones, Mons. Bauer recibía continuamente quejas provenientes de todos los rincones de la Arquidiócesis, contra el terrorismo, los actos criminales, los asesinatos y los arrestos practicados por la policía. Mons. Bauer fue a Belgrado a quejarse ante el Príncipe Pablo y a exponerle todas las graves violencias a que había sido sometido su pueblo. Bauer le envió un memorandum: "Por qué estas violencias? dime mi Señor. Si alguien es culpable, debe ser juzgado personalmente, pero no se puede emplear medios violentos contra todo un pueblo".

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press