Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

En la víspera de su consagración, fijada para el día de la fiesta de San Juan Bautista, el 23 de junio de 1934, durante la retirada de los candelabros, Mons. Stepinac se inquietó por los grandes gastos ocasionados por esta celebración; hubiera preferido entregar este dinero a los pobres. Tuvieron que tranquilizarlo diciéndole que los gastos no habían sido tan altos. Sin embargo Aloysius pidió a los ciudadanos de Zagreb que pensaran también en los pobres en ese día de fiesta. Aquel día, el entusiasmo de la multitud era enorme. El abogado Protulipac habló en nombre de la juventud croata, retomando el lema de Mons. Stepinac: "In Te, Domine Speravi", adoptándolo como lema para todo el pueblo croata. En su discurso Mons. Bauer proclamó su felicidad y su confianza en su sucesor.

El discurso de Mons. Stepinac recordó a la fe profunda y ejemplar de los antepasados que iluminó como a un faro a todo el pueblo croata, durante trece siglos. Concluyó haciendo votos para que esta Fe permaneciera sólida en todos y cada uno. Se sucedían los discursos y todo el mundo estaba feliz en esta fiesta. Todas las personalidades del mundo religioso estaban presentes en la consagración en la magnífica catedral gótica de Zagreb. Cerca del altar, la madre de Mons. Stepinac, de rodillas, con profundo recogimiento, rezaba su rosario.

Durante toda la fiesta, Mons. Stepinac permaneció muy serio. Su rostro grave reflejaba una gran tristeza. Cuando se le preguntó la razón de esta tristeza, respondió que presentía sucesos trágicos para todos. Durante los tres años y medio que siguieron, el Arzobispo Coadjutor actuó en estrecha colaboración con el Arzobispo Bauer, teniendo en cuenta sus consejos y su experiencia. Por otra parte, este último hablaba con confianza y estima a su sucesor, apreciando por igual sus cualidades de hombre y sus lazos interiores tan fuertes con Dios.

En su discurso para los jóvenes seminaristas, Mons. Stepinac señaló la gran importancia de permanecer fieles a Cristo sin temor y sin dejarse influenciar por polémicas o desacuerdos políticos de hombres o de partidos que en ese entonces se creaban por todos lados.

El gran peregrinaje popular a Marija Bistrica, que implica una cuarentena de kilómetros a pie, se llevó a cabo el 7 de julio de 1934. Mezclado entre la multitud de peregrinos, el Arzobispo Coadjutor caminaba modestamente. Al verlo tan humilde los feligreses comentaban: "Este santo varón es una bendición para nosotros y nuestro pueblo".

Su comportamiento tan natural y pleno de bondad fascinaba a todos. Un cura del Arzobispado de Zagreb, que lo conocía bien por haber tenido a menudo la ocasión de encontrarlo, escribió que Mons. Stepinac reunía en su persona las mejores cualidades de un hombre de bien, comprensivo y justo a la vez, y que con todas sus cualidades superaba incluso al rey Salomón.

En el curso de los primeros años de su nominación Mons. Stepinac organizaba su tiempo para poder visitar a la mayor cantidad posible de feligreses del Arzobispado, predicando y confesando, intentando resolver los problemas pendientes. Cuando viajaba era fácilmente abordable por el hombre de pueblo cuya mentalidad conocía bien. Stepinac estaba sin cesar a la escucha de las personas que hablaban espontáneamente y con toda confianza.

Mons. Stepinac y la Acción Católica

En aquel tiempo el Papa Pío XI intentaba extender la Acción Católica para vivificar la vida católica hasta sus raíces, sin hacer política, pero fortificando la presencia de Cristo en la conciencia individual y en la sociedad, por la aplicación de los principios evangélicos. Mons. Bauer y su coadjutor presentaron este programa de Acción Católica e intentaron aplicarlo. La realización se tornó dificultosa. El 3 de mayo de 1935, el Arzobispo Coadjutor creó la central de la Acción Católica con sede en el Arzobispado. El programa era corto, pero claro y respetaba escrupulosamente las directivas del Santo Padre.

En el comité de acción se abrían las puertas a los candidatos de todas las delegaciones, pero los Obispos no lograban reunirlos en paz como esperaban. Existían en esta época multitud de divergencias y desacuerdos. Las dificultades surgían especialmente en los espíritus enfervorizados políticamente. Mons. Stepinac se mantuvo calmo y tenaz, siguiendo las directivas del Santo Padre.

La ideología política continuaba sus estragos y sacudía la unidad de la Acción Católica. Mons. Stepinac escribió explicando claramente su posición, que era la de la Iglesia Católica, cuya verdadera acción debe situarse más allá de los intereses individuales de la vida política; donde lo que importa es el amor fraternal y la justicia social enseñados por Cristo. Mons, Stepinac insistía: "Ni a izquierda ni a derecha, sólo en la senda de Cristo".

Construcción de nuevas iglesias en Zagreb

Mons. Stepinac era hombre de acción. Sus decisiones eran rápidas y justas. Era como un motor que empuja siempre hacia adelante dando vitalidad a la Iglesia.

El 9 de agosto de 1935, Mons. Stepinac pidió ayuda a los habitantes de Zagreb para la construcción de ocho nuevas iglesias a fin de abrir ocho nuevas parroquias. Esto era indispensable en razón del aumento de la población.

Las críticas no faltaron, pero Mons. Stepinac permaneció tenaz en la realización de decisiones de tanta importancia para el pueblo y los habitantes de Zagreb.

Stepinac seguía de cerca los trabajos que habían comenzado en medio de numerosas dificultades. Los fieles colaboraban al máximo, cada uno según sus posibilidades. La primera parroquia fue abierta en 1936, la segunda en 1937. Luego siguieron construyéndose una por año. Y en lugar de ocho parroquias, se construyeron dieciséis iglesias y catorce parroquias, repartidas entre Zagreb y los suburbios. Años más tarde, durante su detención en su pueblo natal, en Krasic, Mons. Stepinac hablaba con satisfacción de aquel trabajo que había sido hecho justo a tiempo. Si se hubiera esperado a "después", hubiera sido demasiado tarde.

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press