Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

Este mismo día de Todos los Santos, durante la comida de fiesta, los pensionarios del Germanicun cantaron en esta ocasión "Los mártires del Coliseo" (de Weisthanner). Y, a la tarde, en honor de los nuevos sacerdotes, se había preparado una función solemne inspirada primordialmente por las palabras de Cristo: "Tú eres la luz del mundo". Años después, Aloysius Stepinac elegirá la Cruz para su escudo de Arzobispo. No era casualidad: creía profundamente en su simbolismo, que traduce ya la frase que hizo imprimir en la estampita de su primera Misa: "Líbreme Dios de vanagloriarme sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la que el mundo está crucificado para mí, y yo lo estoy para el mundo" (Gal. 6.14).

Stepinac concluyó con éxito sus últimos exámenes y fue promovido al grado de Doctor en Filosofía y Teología. El 1º de julio de 1931, abandonó Roma y se puso a disposición de su Arzobispo en Zagreb, donde recibió la equivalencia de su doctorado el 18 de diciembre del mismo año.

Las notas del Rector del Germanicun, R. Rimul, sobre cada seminarista, y también sobre Stepinac, estaban llenas de elogios.

Regreso al país

En el camino de regreso a Zagreb, Aloysius se detuvo en Trsat, lugar de peregrinación, en honor de la Santa Virgen; permaneció allí seis días en el convento de los Franciscanos, guardianes del lugar. Envió un mensaje a A. Rauch, ecónomo del Germanicun, y a sus parientes, avisándoles de su próximo regreso a Krasic. Durante su estadía en Trsat mantuvo largas charlas con el Padre Franciscano Vendelin Vosnjak, quien lo describió como una persona muy abierta y natural. Stepinac le contó su anterior estadía en Rijeka, en la escuela de oficiales, luego de los proyectos de su padre para su casamiento, agregando, con una sonrisa, que sus proyectos y los de su padre no concordaban. Antes de abandonar Trsat, Aloysius, joven sacerdote de Cristo, hizo colocar una plaqueta ex-voto que se puede ver aún hoy: "Deiparae Virgini Mariae in gratiarum actionem pro innumerabilibus beneficiis impetratis. Aloysius Stepinac" (A la Virgen Madre de Dios en acción de gracias por los innumerables beneficios obtenidos).

De regreso a Krasic, celebró el 1º de julio de 1931 su primera Misa Solemne en la iglesia en la cual fue bautizado. Mons. Loncaric dijo la homilía. El padre del joven sacerdote Stepinac, feliz de haber podido vivir este momento hizo preparar aquel día una gran comida de fiesta. Había invitado muchas personalidades del mundo religioso y del mundo civil. Años después, el Cardenal Stepinac contaba qué recuerdo agradecido conservaba de sus superiores del Germanicun y de sus profesores de la Universidad Gregoriana al igual que de Mons. Loncaric, antiguo pensionista del Germánico. Después de Dios y de su madre, quien ayunó durante 50 años por su vocación, ellos fueron sus más grandes benefactores.

Iglesia y pueblo en Croacia después de la guerra mundial

La vida política de Croacia había cambiado radicalmente durante aquellos siete años de ausencia.

Los croatas no eran felices dentro del Estado recientemente creado (Reinos de los Serbios, Croatas y Eslovenos: S.H.S.). Se congregaban entonces en torno a diversos partidos, de los cuales el más importante, el partido de Radic (Partido Campesino Republicano Croata) exigía la independencia de Croacia. Con esta finalidad, Radic presentó en la Sociedad de las Naciones, en Ginebra, un extenso y documentado memorandum, que fundamentaba la justicia de su pedido. Pero, para que fuera aceptada, debía pasar por la revisión del Pacto de Versalles. Se le aconsejó que intentara mejorar las relaciones entre los croatas y los serbios.

Esta sugerencia de la Sociedad de las Naciones obligó, en mayo de 1924, a los Consejeros croatas a aceptar entrar en la Asamblea Nacional en Belgrado. Pero, en enero de 1925, Radic fue puesto en prisión: era acusado de querer manifestarse en favor del comunismo. En prisión, Radic cambia de actitud y abandonando la idea de la república y del separativismo, acepta la unidad S.H.S., al igual que el cambio de nombre de su partido por el de Partido Campesino Croata. Es liberado a principios de julio.

De esta forma, acepta también la dinastía Serbia de Karadjordjevic y el 18 de julio de 1925, al asumir el nuevo gobierno Radic se convierte en Ministro de Cultura. Desde entonces, y con una finalidad precisa, comenzó a propagarse la noticia de que el Episcopado Católico Croata quería la separación del S.H.S., y en algunas regiones, se presionó al pueblo croata para hacerlo convertirse a la religión ortodoxa. En algunas ciudades típicamente católicas, se comenzó a construir iglesias ortodoxas. Un convento fue transformado en escuela pública; algunos empleados católicos croatas fueron trasladados a Serbia y los serbios ortodoxos fueron trasladados a Croacia. Se impidió que los croatas accedieran a situaciones de honor ya fueran militares o diplomáticos.

Se favorecían los matrimonios mixtos, se desfavorecía económicamente a la Iglesia Católica. De acuerdo a las estadísticas de 1921, en el reino S.H.S., había 47% de ortodoxos, 39% de católicos, 11% de musulmanes y 2% de otras religiones, pero los 2/3 del presupuesto estaban destinados como subvenciones para las comunidades ortodoxas y solamente 1/3 quedaba para compartir entre las otras comunidades religiosas. Las protestas de los Obispos católicos no eran atendidas. La fiesta ortodoxa de San Sava fue proclamada fiesta religiosa para todo el Estado a pesar de las protestas de los católicos. Nacía así la dictadura del Estado.

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press