Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

Intervenciones en favor de los perseguidos

18. Sobre los problemas y los acontecimientos que sucedieron a la guerra, Stepinac escribió cartas dirigidas a los personajes más influyentes de la República de Croacia y de la R. F. de Yugoslavia. En ellas comentaba las proposiciones, mostraba los deplorables acontecimientos y las graves infracciones cometidas contra los Derechos del Hombre. Era profundamente sincero con cada poder y esto no es seguramente un crimen. Cuando, después de la guerra, fue públicamente atacado porque recibía a muchas personas que pedían su intervención por los prisioneros, los desaparecidos, los condenados a muerte (cuyo número no era pequeño), escribió al Presidente del gobierno de la República de Croacia: "No pude ni rechazar ni expulsar a estos hombres, como no pude durante los cuatro años precedentes rechazar a ninguno de los vuestros cuando venían a reclamar mi intervención" (Carta a Bakaric del 2 de agosto de 1945).

Cuando los representantes del Capítulo de Zagreb, junto con el Vicario General y el Obispo, Mons. Franjo Salis a la cabeza, fueron recibidos por el Mariscal Tito en Zagreb el 2 de junio de 1945, le entregaron, entre otros, estos informes del Arzobispo:

19. Habría todavía mucho para decir, pero aquí no es posible. Podríamos responder de manera detallada y documentada a cada afirmación y a cada insulto de la última acusación. Sin embargo, dejemos esto a la Historia.

Ni el Arzobispo Stepinac ni sus sucesores son un "núcleo extraño" que "conduce por cuenta de otro una lucha contra el pueblo croata". La llama de la "Iglesia de Stepinac" no es otra que la Iglesia en que todos creemos, es decir, la Iglesia una, santa, católica y apostólica; la Iglesia fiel a Jesucristo y reunida en torno a los sucesores de Pedro y de sus Obispos, la Iglesia incrustada en el ser del pueblo croata desde hace ya trece siglos cumplidos. Esta Iglesia que comparte su destino siempre con El, nunca contra El. Es la Iglesia que tiene su origen en Jesucristo, nuestro Dios y nuestro Salvador y, no por tanto, en algo importado. La mayoría del pueblo croata pertenece a esta Iglesia.

Siempre fieles a la Iglesia

20. Cada vez más a menudo algunos, fuera de la Iglesia, nos dan lecciones sobre lo que la Iglesia, según su concepción, debería ser para convertirse en "Iglesia Conciliar". Debería ser una Iglesia anárquica desde el punto de vista disciplinario, sin creencia única y sin principios morales determinados: tal Iglesia rápidamente carecería de libertad y de dignidad.

No renunciaremos a nuestra Iglesia para complacer a nadie, a nuestra Iglesia tal como ella es en su misterio y en su perfecta comunión. Se trata de la Iglesia idéntica a través de los siglos, la Iglesia que guía hoy a Juan Pablo II. En aquellos difíciles años de la post-guerra, junto a tantos Obispos, sacerdotes y fieles, a través de la prisión y las humillaciones, seis Cardenales dieron testimonio de esta Iglesia: Josip Slipyj de Lavov, Stefan Wyszynski de Varsovia, Josip Beran y Stjepan Trochta de Praga, Josef Minszenty de Esztergom, Aloysius Stepinac de Zagreb.

No nos consideramos en absoluto anticuados por respetar estos testimonios y amar esta Iglesia. No jugamos ningún juego, sino que cumplimos nuestro deber y permanecemos fieles a Dios, a la Iglesia de Dios y a nuestra conciencia.

En su Circular a los sacerdotes del 17 de diciembre de 1945, el Arzobispo Stepinac decía: "Suceda lo que suceda en el futuro, no tenemos nada que agregar a nuestra defensa. Nuestra defensa es Dios, una conciencia pura y el testimonio está junto a vosotros, venerados hermanos en el sacerdocio, es la inmensa mayoría del pueblo fiel y la delegación de la Santa Sede en Zagreb".

Así se cumplió en él, la palabra de las Santas Escrituras: "Bienaventurado aquel a quien su propia conciencia no acusa y no ha renunciado a la esperanza" (Sir., 14,2).

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press