Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

Defensor de los judíos

15. Se comprometió con toda su autoridad en acciones de defensa en favor de los judíos. Entre la documentación de la Santa Sede citada anteriormente, en la página 337, podemos leer párrafos de la carta que el Dr. Weltmann escribió el 11 de julio de 1943 al Delegado Apostólico en Estambul, Mons. Roncalli, quien sucedió a Pío XII, adoptando el nombre de Juan XXIII. El Dr. Weltmann era delegado en Estambul de una comisión de ayuda en favor de los judíos europeos. En esta carta, el Dr. Weltmann afirmaba: "Sabemos que Mons. Stepinac ha hecho todo lo posible para ayudar y facilitar por el desdichado destino de los judíos en Croacia, cuyo número, según nuestras informaciones, no supera en la actualidad la cifra de 2500 hombres, mujeres y niños. Le rogamos que quiera comunicar a Mons. Stepinac nuestro profundo agradecimiento por su conducta y su ayuda al tiempo que le pedimos que continúe desde su alta jerarquía, con su acción salvadora con nuestros desdichados hermanos, hermanas y niños..." (ib., pág. 337).

Proceso montado

16. Extenderíamos demasiado esta exposición si citáramos las declaraciones del Arzobispo, los discursos y testimonios en su favor. Esta fue la tarea de la defensa en el proceso, pero esta defensa tuvo muy poco tiempo para reunir toda la documentación y todos los testimonios que hubieran demostrado que los hechos no eran tales como los presentaba la acusación.

El proceso mismo fue acompañado de una, verdaderamente furiosa, campaña contra el Arzobispo desarrollada en la prensa pública, en la radio, en las empresas, sin que ninguna voz pudiera insuflar una palabra en su defensa. Se acusaba "en nombre del pueblo"; se juzgaba "en nombre del pueblo", pero este mismo pueblo no tenía derecho a una información completa.

Cuando el abogado Dr. Ivo Politeo reclamó la presencia de algunos testigos importantes de la defensa, entre los cuales se encontraban también algunos personajes serbios reconocidos, el Procurador respondió: "Si la Defensa pretende construirse en virtud de estos testimonios, se convertirá en una verdadera blasfemia". A lo que el abogado, valientemente, respondió: "Ud. ha dicho: `sería una blasfemia'. Pero yo digo que sería una blasfemia interrogar sólo a los testigos de cargo. Le prevengo que la sentencia que pronunciará este Tribunal, es de única instancia, por tanto será inapelable. Además, mi pedido tiene un alcance mundial que motiva la atención del mundo entero. Por ello, pido que los testigos sean admitidos" (Benigar: A. Stepinac, pág. 590). Los testigos fueron igualmente rechazados. S. E. el Cardenal Franjo Seper dijo ayer, en su declaración a la Radio Vaticano, que él también se hallaba entre los testigos.

Declaramos nuevamente aquí: si continuamente se repite la acusación, si es que nunca se podrá publicar toda la documentación de la Defensa, si se impone a ésta un silencio total, entonces tal juicio no es digno de fe.

17. En lo que concierne a las elecciones políticas del Arzobispo Stepinac, podemos afirmar que no pertenecía a ningún partido político. Cuando se afirma que era ustacha se está incurriendo en una calumnia tan evidente que ni siquiera es necesario que la refutemos. Stepinac siempre distinguió dos nociones: el pueblo y los partidos políticos. Son dos cosas diferentes. Se opuso también a la entrada de los sacerdotes en los partidos políticos, cualesquiera que fuesen. Quería que fueran libres de todo y ante todos para cumplir su misión específica de sacerdotes. Se opuso fervientemente a la formación de cualquier partido político clerical. En la Circular Nro. 8976/45 del 17 de diciembre de 1945, escribió a los sacerdotes: "Vosotros conocéis, honorables hermanos en el sacerdocio, nuestra posición en lo que concierne a la actividad de los sacerdotes en la política. En las Circulares de los años 1935 hasta 1938, prohibí, en el mismo sentido de las claras ordenanzas del derecho canónico, a todos los sacerdotes activos que se presentaran en las elecciones, sin importar en qué lista. Mantuve esta posición en 1943 e insistí también en mis sermones y la mantengo todavía hoy, puesto que no tengo motivos para cambiar mi posición. De esta manera he querido declinar toda responsabilidad de la Iglesia en la actividad política pública de ciertos sacerdotes. Esto vale también para la actividad política de cualquier sacerdote en la actualidad. Ante cualquier actividad política, cada sacerdote carga en sí personalmente la responsabilidad".

En la misma Circular podemos leer también esto: "La Iglesia jerárquica exige poder cumplir su misión y regular sus relaciones con los poderes del Estado como libre representante del Pueblo de Dios: libre en un Estado libre".

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press