Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

Tres principios del Cardenal Stepinac

11. Cómo podía comportarse un Arzobispo, fiel a su conciencia, en este tiempo de problemas y conflictos políticos, nacionales, sociales, económicos? Qué actitud podía tomar el Arzobispo de Zagreb durante una guerra en la que están comprometidas ventajas y ambiciones, fuerzas e intereses opuestos, antiguas injusticias y nuevas venganzas; en una guerra en que se enfrentaban los mundos? Sólo podía defender el punto de vista de sólidos principios éticos como se lo dictaba su fe y su conciencia. Por ello, el Arzobispo Stepinac siguió estos tres principios claros y universales:

Los documentos hablan

12. Fue un defensor del hombre. Para fundamentar esta afirmación, existe gran cantidad de documentación; hay también gran cantidad de testimonios a los cuales ningún acto de acusación puede quitarles su fuerza de verdad.

Estos últimos años la Santa Sede publicó en numerosos volúmenes los documentos que se relacionan con las actividades de la Santa Sede y de la Iglesia Católica durante la Segunda Guerra Mundial, en favor de aquellos que fueron víctimas de sistemas o de ideologías cualquiera fuera su tendencia. El noveno volumen de 687 páginas lleva como título: LA SANTA SEDE Y LAS VICTIMAS DE LA GUERRA, Enero- Diciembre 1943, edición de la Librería Editorial del Vaticano de 1975.

En el volumen citado, desde la página 224 hasta la 229, encontramos un "Cuadro recapitulativo de los documentos concernientes a la actitud de Iglesia Católica hacia los ortodoxos y no arios perseguidos, y remitidos por el Arzobispo de Zagreb, Mons. Stepinac al Cardenal Maglione".

En el período que se extiende desde mayo de 1941 hasta fines de mayo de 1943 se cuentan 33 documentos que contienen protestas, intervenciones, y pedidos en favor de todos los perseguidos.

Bajo el número 1 leemos: "Intervención del Arzobispo de Zagreb contra la ejecución de rehenes serbios que tuvo lugar los primeros días posteriores al establecimiento del Estado croata" (Intervento dell "Arcirescovo di Zagabria contro la fusilazione di ostaggi serbi effetuata nei primi giorni dalla creazione dello Stato croato" -ib., pág. 224).

Bajo el número 2 leemos: "Carta a Poglavnik por la cual se protesta contra la ejecución a cargo de los ustachis de 260 serbios en Clina-14 de mayo de 1941-" (Ib. pág. 224).

Bajo el número 3 leemos: "Circular sobre la conversión de los ortodoxos en la que se recomienda enfáticamente al clero tomar en la Iglesia Católica sólo a las personas que lo pidan sinceramente, que estén bien instruidas al respecto y en condiciones de vivir según los principios de la moral católica -15 de mayo de 1941- "(Circolare circa la conversione degli ortodosi: vive raccomendazioni al clero perché non si ammetamo alla Chiessa cattolica se non persone sincere, bene istruite e in stato di vivere secondo principi della morale cattolica - 15 maggio 1941" ib., pág. 224-225).

Las Conversiones

13. En lo que concierne a la conversión de los ortodoxos a la Iglesia Católica, el Arzobispo dijo en su discurso ante el Tribunal: "No hablaré de esto más en detalle, pero aseguro que mi conciencia está tranquila y que la Historia un día pronunciará su juicio. Es un hecho que tuve que desplazar a curas ortodoxos en peligro de muerte, pues los serbios querían matarlos porque eran reticentes a la conversión. Es un hecho que la Iglesia durante la segunda guerra, tuvo que deslizarse hábilmente como una serpiente y que tendió la mano al pueblo serbio con la intención de ayudarlo como podía" (Benigar: A. Stepinac, pág. 12).

En cuanto a lo que el Cardenal pensaba a propósito de Jasenovac, podemos leerlo en la carta de protesta escrita a Pavelic cuando fueron fusilados en el campo algunos sacerdotes eslovenos. En la carta del 24 de febrero de 1943, escribió lo siguiente: "Es una tarea vergonzosa y un crimen que clama venganza hacia el cielo, como el campo mismo de Jasenovac es una tarea vergonzosa para el Estado Independiente de Croacia" (ib., pág. 418). En ella Stepinac exige que los asesinos sean juzgados. Recordemos aquí que el Arzobispo Stepinac recogió en la arquidiócesis de Zagreb cerca de 200 sacerdotes eslovenos, salvándolos así de la deportación.

14. Aunque hubiera existido en la dirección del campo de Jasenovac un apóstata, sería una monstruosa calumnia decir "que los sacerdotes católicos ordenaban estas carnicerías humanas". Con esta acusación se quería hacer responsable al Cardenal Stepinac de las 40.000 víctimas que se atribuyen al campo de Jasenovac. Cómo podría ser responsable de esto si odiaba todo el crimen cometido por quien fuera contra el hombre y contra el pueblo?. Stepinac fue verdaderamente compasivo con los sufrimientos del pueblo croata contra el cual se cometieron tantos graves crímenes. Hay cementerios en los cuales no existen lápidas, sólo hay víctimas recubiertas por silencio.

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press