Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy
[continuación]

Apelación al juicio de la Historia

8. Cuando apelamos al juicio de la Historia, nos referimos entonces a los principios éticos permanentes, objetivos y universales, que obligan a la conciencia y regulan el correcto comportamiento hacia el hombre; a los principios que son el fundamento de las relaciones nacionales e internacionales justas. Creemos en los principios éticos objetivos cuyo valor y obligación no depende de ninguna potencia, poder o sistema de este mundo. En el juicio de los actos humanos y de los dramas de la historia, sólo el respeto de los principios éticos fundamentales aleja de los procesos toda injusticia, toda mentira y todo odio. Ningún interés puede permitir que un inocente sea condenado como culpable; también es inadmisible que la falta del culpable sea exagerada y extendida a las comunidades y a pueblos enteros o a parte de ellos por un diferendo; en los procesos jurídicos el defensor debe tener la misma libertad y los mismos derechos que se garantizan al acusador. El juicio de la Historia es aquel que establece el Profeta Isaías: "Y tomaré el derecho como medida y la justicia como nivel" (Is. 28,17). Lamentablemente los procesos políticos están casi siempre expuestos al peligro de convertirse más en instrumentos de venganza que de justicia. Para nosotros, los fieles, el Sermón de la Montaña es la garantía de que Dios, Maestro y Juez de la Historia, pronunciará la sentencia final sobre todas las vidas y sobre toda la Historia.

Qué dijeron los Papas?

9. Después de la santa muerte del Cardenal Aloysius Stepinac, el Papa Juan XXIII, en ocasión de celebrarse un oficio de difuntos en la Basílica de San Pedro, rindió homenaje al Arzobispo diciendo: "La figura simple y señera de este padre y Pastor de la Iglesia de Dios era muy cara a mi alma... El Cardenal Stepinac, que brindó a su célebre Arquidiócesis 26 años de su Episcopado, era verdaderamente la imagen alentadora del Buen Pastor, sobre todo por su infatigable y ferviente trabajo apostólico. Posteriormente, en los últimos y larguísimos años de la dolorosa separación, el Cardenal atesoró tal riqueza de méritos que seguramente en devolución, el Padre Celestial las inscribió en el capital de gracias y de bendiciones para todas las familias y para todos los fieles de la ferviente y piadosa Croacia" (A. Benigar: Alojzije Stepinac, Roma 1974, pág. 860-61). Seguramente el Papa conocía a fondo el drama del difunto Cardenal Stepinac para poder decir esto ante el mundo entero. En la Catedral de Milán el Cardenal Giovanni Batista Montini, el futuro Pablo VI, presidió el oficio de difuntos; en su homilía pronunció la siguiente pregunta:

"Se puede llegar a suponer que un Cardenal Arzobispo no ame su país o no cumpla como corresponde con las leyes justas? Sólo alguien que niegue la luz del sol podría desmentir esto. ¿Es posible que se apruebe a un Estado que lo juzga de manera tan cruel? O bien, ¿hay que aceptar que la fuerza cree el derecho? y ¿qué derecho es éste?" (Ib., pág. 864).

A estas preguntas responden fácilmente todos aquellos que recuerdan con claridad estos acontecimientos y todos aquellos que verdaderamente sin tomar partido, pueden leer toda la documentación e incluso el testimonio de la vida personal del Cardenal. Pero las rectas almas de los jóvenes que no conocen las cosas por experiencia y a los cuales se les repite sólo la acusación, puede surgir la angustiante pregunta: ¿Dónde está la verdad?

Proceso de rehabilitación

10. Para poder decir la completa verdad, abría que renovar todo el proceso y sacar a la luz todo, absolutamente todo lo que el Cardenal ha hecho y dicho y los principios que defendió. Abría que realizar un análisis legal, imparcial y completo de toda la época, del rol y de los actos de todos los participantes que fueron lanzados al horrible torbellino de la guerra mundial, civil y revolucionaria. Para llevar a cabo tal proceso, sería necesario un verdadero tribunal internacional que tuviera suficiente objetividad científica, independencia política y responsabilidad ética para pronunciar el juicio. Como vemos, el proceso de rehabilitación del Cardenal Stepinac no es realizable en nuestro país.

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press