Cardenal Stepinac
CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos Humanos
M. Landercy

ANEXO

(Para la Segunda Edición, revisada y aumentada)

Declaración del Cardenal Seper (Realizada a Radio Vaticano el 9 de febrero de 1981)

En ocasión de conmemorarse el XXI Aniversario de la muerte del Cardenal Stepinac, estamos verdaderamente apenados por las recientes declaraciones de un alto funcionario del Partido Comunista y del régimen yugoeslavo, declaraciones publicadas y difundidas por la prensa y la radio. No quiero entrar aquí en detalles sobre estas declaraciones, según las cuales se burlan de Mons. Kuharic, quien, según ellos, pretende ser "un alter ego del Cardenal Stepinac". La reciente visita pastoral de Mons. Kuharic a Australia, a los católicos croatas, fue presentada por estos políticos en términos ofensivos para los fieles.

Quiero recordar que yo también fui atacado en esta famosa declaración en la que se toma por un crimen el hecho de que haya hablado a un sacerdote de mi diócesis que es emigrado.

Querían que el Vaticano tomara medidas en mi contra para conservar las buenas relaciones con mi país. Esta declaración está centrada en el Cardenal Stepinac, a quien se considera como un personaje político de primera línea, incluso como el director de la creación del Estado Independiente de Croacia en arreglo con los ocupantes. En realidad Blazevic (en aquel tiempo Procurador del Estado y actual Presidente del Praesidium de Croacia) y el Arzobispo Stepinac se encontraron en un momento histórico, frente a frente, pero en distintos roles: uno era acusador y el otro acusado. Nada puede decirse contra alguien que intenta defenderse y justificar sus acciones pasadas, pero todo debería haber sido fundado en la verdad y sobre los hechos, pero no sobre algunos inventos.

Desgraciadamente no es este el caso. Podemos decir sin equivocarnos que los hechos son contrarios al acusador y favorables al acusado. La figura del Cardenal Stepinac que da Blazevic es históricamente falsa. Durante mis estudios en la Universidad de Roma, viví siete años como colega del Cardenal Stepinac. Luego, durante siete años, fui sus secretario personal y su hombre de confianza; finalmente la Santa Sede me designó como su sucesor. Por ello pienso que nadie tuvo mejor ocasión de conocer su carácter, su mentalidad y de seguir de cerca su vida y su trabajo. Debo reconocer que Stepinac era justamente lo contrario del retrato que Blazevic nos pinta. Sí, Stepinac era un gran patriota, amaba a su pueblo al punto de identificarse con él, pues consideraba que esto era su deber moral. Pero nunca fue un político y mucho menos un político de partido. Si Stepinac tomó una firme actitud contra el comunismo, no debemos olvidar que apuntaba a la ideología materialista y atea, pero tenía bajo sus ojos una imagen concreta del comunismo: el stanilismo que desde hacía tiempo era cuestionado y condenado en el mundo entero, e incluso en la URSS. Estas graves acusaciones contra Stepinac, sobre todo la afirmación de su rol político y sus lazos con los ustachis, habría que demostrarlas con documentos, lo que, hasta el momento nadie hizo ni pudo hacer pues, como ya lo hemos dicho, "los hechos prueban lo contrario".

Espero que llegara el momento en que el proceso contra el Cardenal Stepinac podrá ser revisado sin prejuicios y sin apasionamientos. No hay que olvidar que no se les concedió la palabra a numerosos testigos que querían declarar a su favor, argumentando que sus testimonios no hubieran sido probatorios.

Entre estos testigos que esperaban en vano en la antecámara del Tribunal, me encontraba yo también. Aunque sabemos que en nuestras escuelas y en nuestros libros escolares, el Cardenal Stepinac es presentado como un criminal de guerra y un enemigo del Estado, me da mucha pena constatar que tan graves acusaciones emanan de personajes con altos cargos y que esto no contribuye con los esfuerzos hechos para calmar los espíritus, actitud que necesitamos tanto en estos momentos. Gloria al Cardenal Stepinac.

INDICE| HOME| CONTINUA

______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press