Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

Codificación Medieval del Principado Croata de Poljica

TRADUCCION DEL TEXTO CROATA POR BOZIDAR LATKOVIC

De los pristav

67 a. Los pristav son aquellos por intermedio de los cuales, de acuerdo a la ley, se mandan citaciones o se pide justicia y ejecutan todas las otras cosas y asuntos entre las partes respecto a los juradores, la venta, los contratos y los testigos. Los pristav que son justos y dignos de confianza, especialmente juramentados, tienen igual valor que los documentos y son fidedignos cuando son varios y concuerdan en sus declaraciones. Si entre ellos se halla también el pristav juramentado, tanto mejor, y si ejecutan en armonía la tarea de pristav y concuerdan entre ellos, entonces eso es fidedigno, salvo que se descubra algún fraude o astucia.

67 b. Cuando la función del pristav es ejercida por un pristav que fuera presentado por una parte y la otra está presente y calla y no objeta su declaración, eso significa que está de acuerdo con ésta, sea que se trate de plemenscina o de otra cosa. Si la otra parte quiere objetarle algo e impugnarlo, puede hacerlo mientras éste está de pie cumpliendo su función. Pero si el pristav, una vez cumplida su función, ya se sentó en la corte, entonces ya no puede hacer que de nuevo se levante e impugnarlo.

67 c. Si alguien impugna al pristav, especialmente al pristav juramentado, y comprueba que hizo una declaración falsa, la ley antigua ordena que se le deben recortar tres costillas, y que ya no sea más fidedigno en nada. Si aquél que lo ha impugnado no lo comprueba, sino que se constata que el pristav tiene razón, entonces la pena alcanza a aquél que lo ha refutado siendo justo. Sin embargo, Poljica ahora dictó una ley más indulgente. Si el pristav es impugnado y se comprueba que es culpable, paga la mrtva vrada (1). La mitad va a la parte y la otra mitad a la comuna de Poljica. Si no se le comprueba, sino que se constata que tiene razón, entonces esto cae sobre aquél que lo ha refutado injustamente; la mitad corresponde a la parte y la otra mitad a la comuna de Poljica.

68 a. Para el pristav, es ley: que de todo aquello por lo que se demanda por intermedio de los pristav, no importa cual pristav sea, de lo que es adjudicado y comprobado en el juicio, sea que se trate de plemenscina o de otra cosa, al pristav le corresponde la décima parte. Si en este asunto participan varios pristav entonces a todos juntos les corresponde la décima parte. Si el pristav es juramentado, y al lado de él hay algunos pristav más, entonces al pristav juramentado le corresponde la mitad de esta décima parte, y a todos los otros, la otra mitad.

68 b. Algo más sobre las penas. Al pristav le corresponde la décima parte de cada pena, como y de lo demás. Si son varios, entonces como fue dicho. Del mismo modo, le corresponde al pristav la décima parte de la tasa para la introducción (1), de la multa por la recusación, de la pena cuando uno es desterrado por tal causa. Y de las cobranzas, si alguien no las obla voluntariamente, le corresponde al pristav la décima parte. Y de los esponsales, que fueran celebrados y reconocidos por el pristav, le corresponde al pristav la décima parte. Y de todas las otras cosas y asuntos, en las que el pristav participa, le corresponde la décima parte, si no hay otro arreglo para el cumplimiento de su tarea. Del mismo modo, cuando se trata de plemenscina, de aquél que gana el pleito y la parte de la plemenscina, le corresponde al pristav la décima parte. Al pristav le debe pagar aquel quien ganó. Si se trata de otra cosa mueble, entonces aquél que demanda y gana el pleito -sea que se trate de una deuda o de otra cosa-, entonces éste que gana debe recibir todo íntegro, y aquel otro que no quiso pagar voluntariamente sin pleito, debe pagar al pristav de sus propios medios.

68 c. Esto que se ha dicho del pristav y del ejercicio de su función vale tanto durante la gira del príncipe como también para otras ocasiones, tanto para el pristav del príncipe, como para cualquier otro pristav.

68 d. Esto que está anotado sobre la función del pristav y sobre la décima parte que le corresponde al pristav, vale principalmente para los pleitos entre los nativos de Poljica. Pero si se trata de pleito entre un extranjero y un nativo de Poljica, entonces en todo caso el extranjero que gana el pleito paga al pristav la décima parte. Si en Poljica se mantiene un pleito entre dos extranjeros, entonces la función del pristav se ejerce de igual manera como entre los nativos de Poljica.

68 e. Esto está dicho sobre la función del pristav cuando el derecho se pide por vía legal; en este caso corresponde al pristav la décima parte. Sin embargo, si el litigio es de arbitraje o es llevado a cabo ante los amigables componedores, entonces también la función del pristav debe ser la de árbitro, y esto significa que hay que darle la mitad de la décima parte y esto lo paga aquella parte que gana más y a la cual se le adjudica más de lo que antes tenía o poseía.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.43
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .