Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

EL PRINCIPADO DE POLJICA Y SU ESTATUTO

Bozidar Latkovic

Delitos contra la integridad corporal.

El Estatuto habla de la violencia (art. 10), de derramar sangre (art. 13), de apalear a alguien (art. 13) sin especificar más, pero declara que la violencia, una vez denunciada, no puede quedar impune: o quien la cometió o quien la denunció debe ser condenado (art. 10).

Es interesante el art. 28, pues según éste, si el atacado hiere al atacante defendiéndose, debe pagar a éste por la herida, pero el que atacó debe a su vez pagar a la comuna tanto cuanto le fue pagado por la herida. Ver también el art. 41b.

De la disputa y de la riña, pero sin que quede herida o magulladura, habla el art. 35a. La pena pecuniaria debe pagarla aquel que empezó la riña. Si hay heridas y pérdida de miembros (art. 35a- b- c) la magnitud de la pena depende del lugar donde esté la herida y del miembro mutilado.

Bajo el título "De la sangre" (arts. 36a- h, 37a- e) se habla de varios homicidios: de hermano, de pariente, de nativo de Poljica, de un extranjero. En el art. 37a se establece el precio para la sangre derramada a muerte, la vrada que es de 240 libras, pero si el asesinato es hecho "en forma criminal, o con engaño, o de emboscada, o por unos bienes u otra utilidad, la vrada es del doble y al criminal, si es aprehendido, hay que ahorcarlo o cuartearlo" (art. 37b).

Si el kmetic "alza la mano contra su amo" (art. 39c), es castigado con la pérdida de la mano derecha. Con esta amenaza se quiso, evidentemente, subrayar la situación de subordinación del kmetic y reforzar la potestad de su amo sobre él.

La profunda preocupación por la defensa de la vida es evidente en el castigo de la mujer que estrangula, "por desgracia" dice el Estatuto, a su hijo. A pesar de cierta conmiseración hacia ella, debe ser "sin falta quemada con fuego" (art. 84b).

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.13
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .