Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

EL PRINCIPADO DE POLJICA Y SU ESTATUTO

Bozidar Latkovic

Delitos contra el honor

En una sociedad patriarcal como lo era la de Poljica, se comprende que el honor fuera fuertemente protegido. Por ejemplo, era una ofensa grave si un noble toma a otro noble por el pelo y lo echa por tierra. La pena (120 libras) "es mayor" si esta ofensa la hace un kmetic a un noble, pero no se dice cual será su importe (art. 39b). Es este uno de los casos de la posición jurídica evidentemente inferior del kmetic.

El honor de la mujer es gravemente ultrajado en caso de violación. Por esto, la ley (art. 110) quiere darle la máxima protección ordenando que el violador "pague con su cabeza". Sin embargo, teniendo en cuenta la severidad de la pena, la ley admite que hay que tomar en consideración varios factores (la posición social del hombre y de la mujer, las circunstancias en que el delito fue consumado, si la mujer era casada o soltera). El violador debe pagar la indemnización tanto a la mujer como a su marido. Tratándose de una soltera, la ley prevée la posibilidad de que la tome por esposa o que le dé una dote. Diferentemente trata el Estatuto a la violación de "la prostituta que se entrega por dinero" (art. 83).

El rapto violento de una jovencita para casarse con ella era costumbre en muchos pueblos. Así fue también en Croacia. Se puede considerar este proceder violento como un delito contra el honor, pues por el rapto la joven perdía el honor y la reputación. La norma jurídica sobre este delito (art. 113) fue redactada en ocasión de un rapto concreto sucedido el 4 de septiembre de 1605. Según ella, si el raptor no paga la pena pecuniaria que le fue fijada, la comuna de Poljica debe "atacar y destruir su casa" y tomar todo lo que tiene. Esta pena se aplica también a sus cómplices.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.13
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .