Croacia: Mito y Realidad
CROACIA: MITO Y REALIDAD
C. Michael McAdams
[continuación]

"Obscuras figuras"

Aquellos que caracterizaron a los personajes históricos croatas como "figuras bastante obscuras o poetas cuya fama nunca se extendió fuera de Croacia", traen a colación un punto interesante. Por qué cualquier país seleccionaría retratos para sus billetes basándose en la fama de la persona fuera de su país? Si se usara ese criterio, los billetes de Croacia tendrían predominantemente imágenes de jugadores de tenis y de basquet.

Es poco probable que mucha gente fuera de Estados Unidos sepa de quién es la efigie que aparece en el billete norteamericano de diez dólares. De hecho, es improbable que el estadounidense promedio pueda identificar correctamente el rol de Alexander Hamilton en la historia de los Estados Unidos. Lo mismo podrá decirse de algunos croatas acerca de aquellos que aparecen en lo billetes de su patria. Sin embargo, los retratos en los billetes de Croacia representan algunas de las mayores figuras históricas del país.

Los retratos del ban Petar Zrinski y del duque Krsto Frankopan aparecen en los billetes de cinco kunas. Los nobles croatas fueron los líderes de una revolución fallida contra los Habsburgo, y fueron degollados el 30 de abril de 1671. La familia Zrinski fue subsecuentemente barrida y sus tierras confiscadas. La última carta de Petar Zrinski a su mujer (Moje Drago Zercze), que era la hermana de Frankopan, fue escrita la noche del 29 de abril de 1671. Es uno de los textos más conmovedores que se hayan compuesto y fue inmediatamente traducido del croata a los idiomas europeos más importantes, y publicada en todo el mundo occidental. La primera traducción inglesa apareció en Londres en 1672. La ópera sobre la familia Zrinski y la defensa de Szeged en 1566, titulada Nikola Subic Zrinsk, escrita por Ivan Zajc en 1876, es la ópera más famosa y reverenciada por la nación croata. Fue interpretada en todo el mundo por cantores croatas, alemanes y húngaros, incluyendo los Coros de Munich, que recorrieron América del Norte con el auspicio del gobierno de Ontario (Canadá).

El billete de 10 kunas lleva la figura de Juraj Dobrila 1812-1882), un famoso obispo croata que abogó por el idioma y la cultura croatas por sobre aquellos de Austria, Hungría e Italia. El billete de 20 kunas presenta la efigie del ban Josip Jelacic (1801-1859), el héroe militar de la revolución de 1848 que salvó a Viena. También abolió el sistema de cultivo de la tierra por campesinos en régimen de servidumbre, diecisiete años antes de que se aboliera la esclavitud en los Estados Unidos. Su estatua ecuestre, que había sido prohibida por los comunistas debido a que era un punto de encuentro en favor de la independencia, fue devuelta a su lugar en 1991, en el centro de la plaza principal de Zagreb, que lleva su nombre.

Ivan Gundulic (1589-1638), quien fuera el más grande poeta croata del siglo XVII, aparece en los billetes de 50 kunas. Ciudadano de la ciudad-Estado de Dubrovnik, Gundulic es famoso por sus poemas de amor, sus obras teatrales mitológicas y su traducción de los Salmos de Arrepentimiento, del rey David. Su obra de teatro Dubravka y especialmente su poema Suze Sna Razmetnoga (Lágrimas del Hijo Pródigo), así como su obra inconclusa Osman, se encuentran entre las más importantes obras de toda la literatura croata.

El billete de 100 kunas es en honor a Ivan Mazuranic (1814-1890), quien fue el primer no-noble que ocupó el cargo de Ban de Croacia. Formó el Partido Nacional Independiente, que buscó un compromiso con Viena para que Croacia tuviera su autonomía dentro de un imperio organizado en forma de federación.

Los billetes de 200 kunas llevan la figura de Stjepan Radic (1871-1928), el líder pacifista del Partido Campesino Croata, quien fuera el líder croata más reverenciado del siglo XX. Estuvo preso tanto por los húngaros como por gobiernos de la Yugoslavia monárquica, antes de ser asesinado por un serbio en el piso del Parlamento, en Zagreb, en 1928.

En el billete de 500 kunas se encuentra la figura de Marko Marulic (1430-1524), el mayor poeta croata de los siglos XV y XVI. La historiografía croata nació con la traducción que hiciera en el siglo XVI al latín de una crónica sobre el pueblo croata escrita en el siglo XII. Marulic es más famoso por su poema épico Judita, que fuera publicado por primera vez en 1521 y luego traducido a todos los idiomas europeos. Marulic era originario de Split. Otra obra suya, un poco menos conocida, posiblemente influyó en el mundo mucho más. El libro, De institutione bene vivendi per exempla Sanctorum (Venecia, 1506), pone a la vida de los santos como un ejemplo para quienes desean vivir una vida de virtud. Cuando el gran misionero y explorador jesuita San Francisco Javier dejó Roma en 1540 para ir en su épica travesía a la India y luego al Japón en 1549, llevó consigo sólo su propio libro de oraciones y el De institutione, de Marulic.

Marulic era un verdadero hombre del Renacimiento y como tal escribió la mayor parte de sus obras en latín, pero él también fue el primer escritor importante que usó el idioma croata, urgiendo a otros académicos a hacer lo mismo. A su muerte, en 1524, era conocido en toda Europa, y su fama continuaría por siglos.

Finalmente, el billete de 1000 kunas lleva la figura de Ante Starcevic (1823-1896), el "Padre de la Patria". Starcevic buscó la independencia total para una Croacia unida dentro del marco del Imperio Habsburgo. El rechazaba la idea de que Croacia tuviera algo que ver con Austria y con Hungría, más allá de compartir un monarca. Starcevic fundó el Partido del Derecho (Estatal Croata). Ese partido fue el primero realmente nacional que abogaba por la independencia de Croacia.

Monedas No Fascistas

Quizá la mayor ironía que envuelve a toda la cuestión de la kuna croata como una "unidad monetaria fascista"es que pocos en los medios mencionan al marco, a la lira o al yen, las tres monedas básicas del fascismo. De alguna forma estas monedas, junto con el franco francés y una docena de otras que fueron usadas por regímenes colaboracionistas, lograron desprenderse de su relación con el fascismo, aun cuando la lira y el marco no habían sido usados en Italia o Alemania sino hasta fines del siglo XIX.

También se dejó sin mencionar al dinar de Serbia, que orgullosamente muestra el mismo escudo usado por el régimen pro-Eje de Nedic. El escudo usado en los billetes de Serbia ("Yugoslavia"), en Croacia ocupada y en Bosnia ocupada en los años noventa, es idéntico al usado por el régimen nazi en la década de 1940.

Finalmente, ningún buscador de fascistas señaló la única moneda en el mundo actualmente en circulación que lleva el más fascista de los símbolos fascistas. El símbolo de un haz de flechas en las garras de un águila con sus alas redondeadas abiertas era la insignia personal de Benito Mussolini, el fundador del fascismo. Estaba en su bandera personal, en su solapa izquierda, en el sombrero de sus muchos uniformes y en las monedas fascistas. Pocas fotografías de Mussolini pueden encontrarse sin esta insignia. Mientras que una moneda metálica de kuna croata lleva la figura de un pájaro, un ruiseñor, la moneda que todavía lleva este símbolo de verdadero fascismo circula por millones y es conocida por todos los periodistas en los Estados Unidos. La moneda ofensiva, casi idéntica a las monedas fascistas de los años treinta, es la moneda de 25 centavos de dólar de los Estados Unidos, conocida como quarter. La búsqueda de fascistas es, parece, un negocio muy selectivo.

INDICE| HOME

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .