Croacia: Mito y Realidad

 

CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

[continuación]

Nazis del siglo XIX

Un periodista fue más lejos aún, al menospreciar a los propios individuos representados en los billetes. Otro hizo notar el retrato del gran líder croata del siglo XIX, Ante Starcevic, considerado el padre de la Patria, e intentó involucrarlo con los nazis a pesar del hecho de que vivió y murió en el siglo equivocado para ello.

Otros retratos incluidos en los billetes de Croacia corresponden a algunos de los nombres más famosos y respetados de la historia de ese país. Todos fueron desacreditados, como si hubieran sido personas oscuras o poetas cuya fama nunca se extendió más allá de los límites de Croacia! El líder del Foro Democrático Serbio, un partido croata de oposición, sugirió que el inventor Nikola Tesla no fue considerado para aparecer en un billete porque era serbio. Otro opinó que el fallecido dictador Josip Broz ("Tito") debería haber sido considerado, pero que no era un "croata étnicamente puro". Sugerir que el ex dictador comunista de Yugoslavia aparezca en la moneda croata era absurdo, pero la propuesta sobre Nikola Tesla resultó más interesante.

Nikola Tesla

Nikola Tesla (1856-1943) fue un estadounidense que nació en Croacia y dejó su país natal a los 16 años de edad. La mayor parte de su vida y de su carrera científica -50 años- la pasó en Estados Unidos. Debido a su origen cristiano ortodoxo (su padre era un sacerdote de esa religión), Tesla es considerado serbio por los propios serbios y por los croatas. Su genio prodigioso fue el responsable de miles de inventos, incluyendo la corriente eléctrica alterna, que se utiliza en todo el mundo. Este invento ha sido comparado con la invención de la rueda, debido a su impacto en todo el mundo.

Tesla era oriundo de Lika (Croacia), que dejó a los 16 años para estudiar en Graz y en Praga. En 1884 fue a los Estados Unidos para trabajar con Graham Bell, Thomas Alva Edison y Westinghouse. Tesla inventó la radio en Europa en 1893 y la patentó en los Estados Unidos el 2 de septiembre de 1897. La patente le fue concedida el 20 de marzo de 1900 y fue la segunda patente de Tesla sobre la radio. La primera fue otorgada en 1898. La patente de Tesla sobre la radio fue muy disputada por la compañía formada por Guglielmo Marconi, quien fue el primero en emitir su voz por radio en 1895. La patente de Marconi fue presentada el 10 de noviembre de 1900, y fue rechazada como duplicado de la de Testa.

Años después, la Marconi Wireless Telegraph Company trató de quitarle a Tesla su patente. Luego de años de litigio y miles de páginas con testimonios de los científicos más brillantes del mundo, la Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó en junio de 1943 -poco después de su muerte- que la patente de Tesla era la única válida. El caso era mucho más que meramente académico. La Marconi Company ganó millones de dólares y quería ser la única dueña de la radio, mientras que Tesla, como lo hizo con la mayoría de sus inventos, estaba dispuesto a dar esta tecnología al mundo en forma gratuita.

En 1904 Tesla imaginó, ante el descreimiento de casi todo el mundo, "un aparato barato y simple, que podría llevarse en el bolsillo, y que podría instalarse en cualquier lado en el mar o en la tierra, que registraría las noticias del mundo o aquellos mensajes especiales que se quisiera emitir".

En vida, Tesla fue un hombre excéntrico y brillante. Luego de su muerte, su legado vive a medida que sus teorías continúan siendo exploradas y confirmadas. Es casi imposible entrar en un cuarto o vehículo moderno, sea un automóvil o un transbordador espacial, y no ver algún aparato, sea una pantalla de computadora o un teléfono, que no pueda ser relacionado con el genio de Tesla. Pero su mayor legado quizá sea el de ser uno de los pocos héroes compartidos por Croacia y Serbia.

Golda Meir fue tan admirada por los estadounidenses como lo fue por los israelíes. Pero su retrato no aparece en los billetes de los Estados Unidos, aunque vivió en Mikwaukee, Wisconsin (1906-1921) casi tanto tiempo como Tesla vivió en Lika. A pesar de todo, había una última razón por la que Croacia no colocó la imagen de Tesla en un billete. Nikola Tesla y el Museo Tesla, de Belgrado, aparecen en el billete de 1994 de cinco dinares emitido por Serbia, un país en el que Tesla nunca vivió.

 

CONTINUA| INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998