Croacia: Mito y Realidad

 

CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

[continuación]

La Banovina de Croacia

Entre 1918 y 1938, Yugoslavia tuvo 35 gobiernos con un total de 656 ministros, de los cuales sólo 26 fueron croatas. La cúpula del Ejército tenía 161 generales, siendo uno solo de ellos croata, que estaba a cargo del área de abastecimiento. En las elecciones de diciembre de 1938 el Partido Campesino Croata y su líder Vladko Macek perdieron las elecciones para el gobierno del reino por un escaso margen de 1.364.524 a 1.643.783 votos. Dados el fraude y el terrorismo comunes a todas las elecciones en Yugoslavia, era claro que el Partido Campesino había logrado una magnífica victoria.

Aun las cifras oficiales confirmaron que más de 650 mil serbios habían votado por Macek. A pesar de ello, el gobierno de Stojadinovic rehusó reconocer los resultados o formar un gobierno de coalición.

Confrontado con la amenaza de una insurrección armada, el príncipe Pablo echó a Stojadinovic, quien fue reemplazado por Dragisa Cvetkonic. Este era un ex alcance de Nis y una persona abierta a negociaciones concernientes a la "cuestión croata". El resultado fue el Sporazum o Acuerdo del 26 de agosto de 1939, que formó la Banovina semiautónoma de Croacia, que cubría 38.600 kilómetros cuadrados, con una población de casi 4,5 millones de habitantes, 80 por ciento de los cuales eran croatas. La nueva Banovina de Croacia estaba conectada a Yugoslavia sólo en cuestiones de defensa, relaciones exteriores y un sistema postal común. Sus fronteras incluían la totalidad de las dos Banovinas previas, más porciones de Bosnia occidental y una porción de Hercegovina occidental, mientras que Srijem oriental y la estratégica bahía de Kotor con el extremo sur de Dalmacia quedaban en manos serbias.

El Estado Independiente Croata

La formación de la Banovina de Croacia fue un gesto que hubiese podido salvar a Yugoslavia en 1918, pero llegando sólo una semana antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, era simplemente muy poco, demasiado tarde. Cuando Yugoslavia se desintegró, apenas aparecieron las primeras tropas alemanas, un nuevo Estado Independiente de Croacia (NDH) fue establecido el 10 de abril de 1941. Sus fronteras, que incorporaban a Bosnia-Herzegovina, fueron determinadas en el Tratado de Roma, el 18 de mayo de ese año. En tanto que Alemania estaba dispuesta a reconocer las fronteras anteriores a 1918 de Croacia y Bosnia- Herzegovina en el nuevo Estado, Italia exigió y obtuvo la mayor parte de la costa dálmata y estableció una zona de ocupación que comprendía casi un tercio del país. El NDH cubría cerca de 46.300 kilómetros cuadrados, con una población de 6,75 millones de habitantes. Internamente, el Estado estaba dividido en 23 Prefecturas o Velike Zupe, las que a su vez estaban divididas en 142 distritos y ciudades. A pesar de que la Dalmacia, que estaba en manos de Italia, técnicamente se reintegró al NDH cuando Italia capituló en 1943, la mayor parte de la región estuvo bajo control partisano durante el resto de la guerra.

La Segunda Yugoslavia

Decenas de miles de croatas pelearon y murieron en las brigadas partisanas croatas que comenzaron la Guerra de Liberación, al mando de Josip Broz (Tito) el 22 de junio de 1941. Los partisanos prometieron una nueva República de Croacia, con todos los derechos y autonomía, dentro de una nueva Yugoslavia federal.

Después de la victoria partisana, se formó una comisión para determinar las fronteras del nuevo Estado yugoslavo. La comisión estaba presidida por Milovan Djilas, un serbio de Montenegro, e incluía a ministros de Serbia, Croacia y Vojvodina. En el Oeste, Croacia recuperó toda la Dalmacia que tenía Italia, incluyendo Zadar e Istria. Después de años de negociaciones, la frontera fue determinada en 1954, con Croacia obteniendo la mayor parte de Istria, la ciudad de Zadar y aquellas islas ocupadas por Italia entre las dos guerras mundiales. En el Sur, la comisión dio a Montenegro acceso al mar al quitarle a Croacia el puerto de Kotor y los distritos circundantes. En el Norte, la frontera de Croacia volvió a tener la configuración anterior a la guerra, con la inclusión de Medjimurje y Baranja, que habían sido húngaras antes de 1918 y que habían sido después tomadas por Hungría durante la Segunda Guerra Mundial.

Las fronteras de la Banovina de Croacia incluían una gran parte de territorio tradicionalmente parte de Bosnia - Herzegovina, incluyendo las ciudades de Travnik y Mostar. En 1945 la frontera volvió a las líneas de 1918, con pequeños ajustes en el área de Bihac, donde un número de aldeas croatas fueron otorgadas a Bosnia - Hercegovina. Pero fue en la frontera con Serbia donde Croacia sufriría su mayor pérdida territorial en 1945. La región rica en petróleo y en minerales de Srijem oriental, con la ciudad de Zemun, territorio croata desde 1718, pero particionado por Alejandro en 1929, fue agregada a la Vojvodina serbia. En las guerras de agresión por parte de Serbia de 1991-1995, Serbia intentó apoderarse de una parte aún mayor de Eslavonia oriental, mientras que Croacia no hizo reclamos territoriales sobre Srijem.

 

CONTINUA| INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998