Croacia: Mito y Realidad

 

CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

[continuación]

Informes de posguerra

Después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno comunista yugoslavo estableció las pérdidas demográficas totales, para toda Yugoslavia, en 1,7 millón. La cifra nunca fue verificada y está en contradicción por comparaciones de datos demográficos entre los censos yugoslavos de 1931 y 1948. Aún así, esta cifra, que incluiría mortalidad natural y la tasa disminuida de nacimientos, fue presentada al gobierno de Alemania Occidental como base para exigir reparaciones de guerra.

Al mismo tiempo, en los medios de Belgrado comenzó a circular la cifra de 750 mil judíos, gitanos y serbios muertos en Croacia durante la guerra. En 1958 esta cifra fue utilizada para describir las pérdidas en un solo campo de concentración, el de Jasenovac. Esos altos números no sólo fueron usados para obtener reparaciones adicionales de guerra por parte de Alemania, sino también para legitimizar el rol del gobierno comunista, salvando a los pueblos de Yugoslavia de los horrores del nacionalismo.

Alemania se negó a aceptar en primera instancia la cifra de 1,7 millón y exigió documentación. El 10 de junio de 1964, el gobierno yugoslavo ordenó secretamente que por primera vez se recogieran las estadísticas exactas respecto a la cantidad de víctimas de guerra, tarea que fue completada en la República Socialista de Croacia por el Centro para la Documentación Científica del Instituto del Movimiento Obrero en Zagreb. A comienzos de noviembre se habían reunido los datos, que fueron enviados al Instituto Federal de Estadísticas, en Belgrado.

Cuando los datos fueron tabulados, la cifra real resultó de 597.323 muertos para toda Yugoslavia, con exclusión de las fuerza del Eje. De ellos, 346.740 eran serbios y 83.257 croatas. Estas cifras excluyen las muertes de los que murieron peleando para los cetniks, los ustase, el Ejército Croata regular, la Guardia Eslovena o quienes revistaban en los ejércitos de Alemania o Italia. El gobierno devolvió los datos para ser re-tabulados, y las cifras definitivas fueron confirmadas y provistas a Alemania.

Los datos hechos públicos

En julio de 1969, Bruno Busic, un asociado en el Centro para la Documentación Científica, publicó datos del estudio de 1964, según los cuales 185.327 personas murieron en Croacia durante la guerra y 64.245 podían haber muerto en prisiones o campos de concentración alemanes o croatas. En septiembre de ese año la revista que publicó esas cifras fue prohibida y Busic fue arrestado en 1971. Después de estar dos años en prisión, escapó a París, donde escribió varias monografías sobre prisioneros políticos en Croacia. Fue asesinado en la capital francesa en octubre de 1978 por la policía secreta yugoslava (UDBa).

En 1978 el intelectual serbio Bogoljub Kocovic publicó un importante trabajo de investigación científica donde estableció que el total de pérdidas demográficas en toda Yugoslavia fue de 1.985.000, de las cuales 971 mil tenían relación con la guerra. De ellas, 487 mil eran serbios muertos en cualquier parte de Yugoslavia por cualquier bando, incluyendo alemanes, italianos, croatas, albaneses, húngaros, soviéticos, bombardeo norteamericano o por otros serbios. Kocovic concluyó que unos 125 mil serbios y 124 mil croatas murieron en Croacia durante la Segunda Guerra Mundial. Además, hizo notar lo que muchos demógrafos previos ignoraron. El primer censo después de la guerra se efectuó en 1948 y al respecto escribe: "está totalmente justificado el tomar en cuenta esas víctimas del terror comunista de postguerra", en referencia a los miles de croatas salvajemente asesinados a fines de 1945 y en 1946-7, en lo que pasó a llamarse "las masacres de Bleiburg".

En 1989 la Sociedad Victimológica de Yugoslavia y la Comunidad Judía de Zagreb publicaron lo que se considera ahora la obra definitiva de Vladimir Zerjavic, que estableció las pérdidas humanas totales de la guerra en 1.027.000, de los cuales 530 mil eran serbios y 192 mil croatas. 131 mil serbios y 106 mil croatas aparecen como muertos por todas las causas relacionadas con la guerra en Croacia.

 

CONTINUA| INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998