Croacia: Mito y Realidad

 

CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

[continuación]

El Mito sigue creciendo

Sin importar qué obra científica es consultada, ningún estudio alguna vez alcanzó las cifras que fueron difundidas a través de los medios. Y pesar de que la evidencia científica que demuestra lo contrario, en 1996 el Ministerio de Información de Serbia continuaba afirmando en Belgrado que 600 mil serbios habían sido muertos en la guerra, y el Presidente de Serbia aseguraba que 750 mil de sus compatriotas habían muerto a manos de los croatas durante la Segunda Guerra Mundial. Los medios de prensa occidentales, que se consideraban liberados ante cualquier necesidad informativa de verificar la información en la fuente, no solamente publicaron esos números, sino que hubo casos como el de ABC News, que incrementó la cifra de víctimas en más de un millón.

El científico serbio Bogoljub Kocovic es quien mejor expresó el dilema de quienes se atreven a buscar la verdad en esta historia compleja y volátil. Al respecto, expresó con claridad:

"Muy pronto me di cuenta que el mayor obstáculo a mi trabajo iban a ser los mitos creados en cuatro décadas acerca del número de víctimas; mitos que ahora se encuentran profundamente implantados en el alma del pueblo de todas las religiones, creencias políticas y nacionalidades; mitos que, por repetición, pasaron a ser una 'realidad'. Habrá muchos que rechazarán mi estudio debido a que no está de acuerdo con sus creencias... Muchos de ellos están buscando alimento espiritual para encender su odio hacia los croatas".

 

INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998