Croacia: Mito y Realidad

CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams
[continuación]

El "Jefe de Inteligencia Balcánica"

El mito no se originó en la edición del Reader's Digest de 1973. La identidad del "Jefe de Inteligencia Balcánica" puede rastrearse en la edición del 26 de junio de 1958 de un pequeño periódico de California, el Palos Altos News, cuando John. J. Knezevich, su editor serbio-americano, escribió:

"Durante la última guerra, yo fui jefe de la sección Balkin (sic) de la United States Army and Naval Joint Intelligence Collection Agency... Yo sé acerca de qué estoy hablando".

Knezevich continuó su escrito acusando al ministro croata del tiempo de la Segunda Guerra Mundial, Artukovic, de no menos de 740 mil muertes, incluyendo las de "decenas de pilotos estadounidenses". No era el primer artículo de Knezevich sobre el tema. El ya había formulado esas acusaciones en su periódico el 17 de mayo de 1951. No se sabe si el Sr. Knezevich ocupó algún cargo dentro de la comunidad de Inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial. Empero, parece implausible que un Jefe de Inteligencia Balcánica haya escrito mal la palabra Balkin (en lugar de Balkan) de manera persistente en todos sus escritos.

Lo que sí se sabe acerca de Knezevich es que participaba activamente en varias organizaciones serbias en California del Sur, y militó en movimientos anticroatas y anticatólicos en la década de 1950. La columna Review of Events, de su diario, aparecía regularmente en primera página, frecuentemente llena de propaganda anti-Tito, anticomunista, anticroata y anticatólica.

Knezevich es mencionado por primera vez en el caso de la extradición de Andrija Artukovic, un ministro del gabinete croata del tiempo de guerra, requerido por la Yugoslavia comunista por crímenes en contra del Estado. El 8 de mayo de 1951, Knezevich pidió aparecer in camera delante del Examiner del Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos. Allí presentó información "confidencial" acerca de que había visto documentos firmados por Artukovic ordenando la ejecución de docenas de pilotos. Empero, bajo examinación, Knezevich se negó a afirmar si había estado en cualquier lugar de los Balcanes durante la guerra; también se negó a decir qué había hecho en las fuerzas armadas, si es que había hecho algo; y en general se negó a responder a preguntas directas.

El Examiner del Servicio de Inmigración y Nacionalización descartó el testimonio de Knezevich y ninguna parte de ese testimonio fue utilizada alguna vez. Tampoco se mencionaron los cargos concernientes a los pilotos norteamericanos en ninguna acción judicial posterior en los Estados Unidos o en Yugoslavia, desde 1951 hasta 1986. Obviamente, los gobiernos de ambos países no hubieran dejado pasar a un testigo tan importante o a una acusación de ese tipo, si hubiesen encontrado la menor evidencia para apoyar la historia de Knezevich.

Knezevich escribió el último capítulo de la historia el 24 de julio de 1958, cuando hizo una lista de todas las acusaciones que había formulado contra Artukovic, incluyendo la ejecución de pilotos estadounidenses. Al respecto, escribió:

"Debido a que ni el escritor ni el editor están en condiciones de demostrar independientemente la veracidad o falsedad de esas afirmaciones, todas ellas son retractados como si en su conjunto fueran una sola. (firmado) Palos Verdes News, John J. Knezevich". Knezevich murió en 1965.

 

 

CONTINUA| INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998