Croacia: Mito y Realidad

CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

MITO: "LOS CROATAS EJECUTARON DOCENAS DE AVIADORES ESTADOUNIDENSES"

Mito: El gobierno croata durante la Segunda Guerra Mundial tenía la política de ejecutar a los aviadores aliados derribados y docenas de norteamericanos fueron ejecutados por los croatas durante la guerra.

Realidad: El gobierno croata de la NDH durante el tiempo de guerra era signatario de la Convención de Ginebra, y no tenía ninguna política de ejecutar a los aviadores capturados, cualquiera fuese su nacionalidad. Ningún aviador estadounidense fue ejecutado por el gobierno croata de la NDH durante la Segunda Guerra Mundial. Existe considerable evidencia de que los prisioneros de guerra aliados en Croacia eran muy bien tratados en cautiverio. Unos 1600 aviadores de Estados Unidos fueron rescatados por partisanos croatas y bosnio, retornando después al servicio. Este es un caso prácticamente único entre los mitos, ya que es posible encontrar el origen de esta historia hasta su fuente: "el Jefe de Inteligencia Balcánico".

El Reader's Digest

"En el cuartel general de la INS en Los Angeles, guardada bajo llave y marcada con la palabra Secreto, está la carpeta de Andrija Artukovic... De acuerdo con el testimonio de un jefe de Inteligencia norteamericano en la Sección Balcanes durante la Segunda Guerra Mundial, él también aprobó órdenes que enviaron a docenas de pilotos americanos a ser fusilados".

La cita precedente hizo su debut internacional en la edición del Reader's Digest de diciembre de 1973. No se menciona a ningún autor o fuente. Como la mayor parte de los mitos, tomó vida propia y versiones más recientes agregaron la expresión "política oficial del gobierno croata".

Cuando se preguntó el nombre del "jefe de Inteligencia norteamericano" o se pidió que se citara la fuente, los editores del Reader's Digest dijeron primero que el artículo había sido "cuidadosamente revisado por nuestros departamentos de investigaciones y de asuntos legales, y creemos que han encontrado apoyo adecuado para todas las afirmaciones fácticas". A pesar de cientos de pedidos de académicos, líderes políticos de la organización de observación de los medios Accuracy in Media, y de otros, la revista nunca pudo mencionar el nombre del oficial de Inteligencia o dar alguna evidencia de que un solo norteamericano haya sido ejecutado durante la guerra por el gobierno croata de la NDH.

Hacia abril de 1974, el Reader's Digest comenzó a derivar todas las preguntas a su departamento de Asuntos Legales. Finalmente, el 25 de marzo de 1974, los editores, respondiendo a un pedido formal hecho por el miembro de la Asamblea del Estado de California Doug Carter, admitió que las acusaciones eran "demandas y alegatos, no necesariamente hechos totalmente documentados".

CONTINUA| INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998