Croacia: Mito y Realidad

CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

[continuación]

Documentos fascistas

La ficción acerca del "pasado nazi" de Croacia comenzó a alimentarse de sí misma, creciendo cada vez que un periodista citaba como fuente a otro periodista. En septiembre de 1994, Forward, una respetada revista judía que se publica en Washington D.C., informó intempestivamente que el Gobierno croata estaba destruyendo archivos que podrían ser usados para encontrar criminales de guerra, hoy fugitivos, de la Segunda Guerra Mundial.

Se cita como fuente del artículo un informe oficial proporcionado por la oficina del Procurador General de Australia. El artículo no menciona que la investigación para ese informe fue llevada a cabo entre 1987 y comienzos de 1990, antes de que Croacia declarara su independencia y antes de que hubiera un gobierno croata. De hecho, el informe afirmaba específicamente que fue el secretariado de Justicia Federal de Yugoslavia comunista, en Belgrado, Serbia, el que negó acceso a esa documentación. El artículo tampoco hizo notar que el informe, compilado por la Australian Special Investigations Unit (SIU) fue escrito por una sola persona luego de que ese organismo fuera reestructurado y cerrado.

A pesar de las afirmaciones en contra por parte de un gran número de académicos, tanto judíos como no judíos, croatas como estadounidenses, prosigue circulando la creencia de que croatas destruyeron documentos sobre el Holocausto. Finalmente, en diciembre de 1994, el autor del informe, Graham T. Blewitt, que era entonces viceprocurador y fiscal adjunto del Tribunal Criminal Internacional para la ex-Yugoslavia, escribió al editor de Forward exigiendo una retractación y afirmando que él había recibido excelente cooperación por parte del Gobierno croata. También el vicepresidente de Yad Vashem, la Autoridad del Recuerdo sobre el Holocausto en Jerusalén, escribió para defender al Gobierno croata y condenar a las autoridades de Belgrado, donde dijo haber recibido "muchas promesas pero ningún hecho concreto".

La Lista de Schindler

Con cada nueva capa de mito, algunos periodistas buscaron no sólo ligar al joven Estado croata al fascismo, sino también poner una cuña entre croatas cristianos y croatas judíos. A pesar de que el Gobierno croata hizo esfuerzos extraordinarios para fortalecer lazos con la comunidad judía de Croacia, los buscadores de fascistas intentaron sabotear estos esfuerzos.

El 25 de marzo de 1994, el film La Lista de Schindler, ganador del premio Oscar, fue estrenado en Zagreb. El film, que relata cómo Oskar Schindler salvó a 1100 judíos de los campos de exterminio nazis, tenía bastantes conexiones croatas. Su coproductor, ganador del Oscar, Branko Lustig, era un judío croata que sobrevivió a los campos de la muerte, y la mayor parte del trabajo de post-producción se hizo en Croacia. Por razones de exactitud histórica, la filmación se hizo en Cracovia, Polonia, por equipos croatas. Lustig dijo respecto del trabajo de producción efectuado por numerosos artistas croatas: "Como no podía filmar en Zagreb, traje a Zagreb conmigo", refiriéndose al numeroso grupo técnico que viajó desde Croacia para trabajar en el film.

La noche de gala del estreno fue patrocinada por el presidente de Croacia, Franjo Tudjman, quien invitó a Lustig, a todo el cuerpo diplomático, a representantes de las Naciones Unidas, a la dirigencia de la Cruz Roja, de la Unión Europea y a los líderes de las comunidades judías de Croacia. Tudjman fue el único jefe de Estado en iniciar personalmente el comienzo del film y presenciar su estreno.

Después de presenciar el film, un Tudjman adusto, con Lustig y Ljubica Stefan - una croata que recibió la Medalla de la Justos entre las Naciones otorgada por el Yad Vashem- a su lado, dijo:

"La Lista de Schindler es la obra de arte más fuerte que yo alguna vez vi sobre el tema de la guerra y del mal - el mal por el que tuvimos que vivir y contra el que yo personalmente luché en la guerra de cuatro años contra el nazi-fascismo, con el objetivo de que nunca más tengamos que experimentar algo como esto. Lamentablemente, estamos presenciando eventos similares en nuestro tiempo, no en la misma intensidad pero aun así iguales. Este testimonio del Holocausto debería ser visto por todos para que ello no ocurra nunca más, en ninguna forma".

Steven Spielberg, el coproductor del film, alabó la cooperación del Gobierno y pueblo croatas para realizar el film. Spielberg comentó: "Sentí que todos mostraban una gran comprensión y un deseo de usar al film y a su mensaje para oponerse a un nuevo Holocausto que ... está ocurriendo hoy en Bosnia". Al día siguiente, Tudjman condecoró a Lustig con la Orden Croata del Príncipe Trpimir.

La mayor parte de la prensa estadounidense, incluyendo los diarios Los Angeles Times, The Baltimore Sun y la emisora The Voice of America, informó sobre el evento correctamente, citando tanto a Lustig como a Tudjman. Adicionalmente, el acontecimiento fue transmitido por TV satelital a todo Estados Unidos, y visto por decenas de miles de personas.

 

CONTINUA| INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998

 

______________________________________