Croacia: Mito y Realidad

CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

[continuación]

Veamos ahora a John Pomfret y el Washington Post del 26 de marzo. El señor Pomfret tiene una bien ganada reputación como un activo buscador de fascistas en Croacia, y es además quien ha producido ficción pura para calumniar a Tudjman y al Gobierno croata.

El artículo de Pomfret alerta sobre el fascismo supuestamente resurgente en Croacia y confunde intencionalmente a sus lectores sobre los comentarios de Lustig, quien compara a la brutalidad serbia en la ciudad croata de Vukovar con la de los nazis en Varsovia. El artículo continúa repitiendo la miríada de mitos sobre nombres nazis de calles, y dice: "En las calles de Zagreb, en las ciudades y pueblos de toda la república, los quioscos de revistas ofrecen una parafernalia de símbolos ustase, cruces svásticas, el escudo fascista y otros símbolos".

Sin embargo, en ese tiempo podían encontrarse en los Estados Unidos graffiti con cruces svásticas en todo el país. Memorabilia y libros nazis eran presentados en exposiciones de miliaria y de armas todas las semanas. Jóvenes neo-nazis skinheads y bandas de motociclistas muestran orgullosamente símbolos nazis. Es interesante señalar que ni este autor ni alguno de los miembros del cuerpo diplomático, funcionarios o líderes de la comunidad judía vio alguno de estos artículos en Zagreb.

Finalmente, apelando a la invención descarada, Pomfret escribió: "El presidente de 70 años [Tudjman] abandonó la sala sin hacer comentarios". A pesar del hecho de que miles de personas vieron y escucharon el discurso de Tudjman, que fuera citado en docenas de periódicos, el Washington Post no consideró necesario retirar la nota. Branko Lustig escribió posteriormente: "Habiéndoseme denegado todo reconocimiento a mis logros por parte del gobierno de la ex-Yugoslavia, el actual gobierno encabezado por el presidente Franjo Tudjman tomó un rol activo en dar a conocer y en reconocer mi trabajo, y personalmente Tudjman inició la première de La Lista de Schindler en Zagreb e hizo posteriormente declaraciones firmes y conmovedoras". Haciendo notar que Tudjman fue alabado por el presidente de la comunidad judía de Zagreb, por la Liga Antidifamatoria, por el rabino principal del Colegio Aish Hatorah y por el Comité Conjunto de Distribución Judío-Estadounidense, Lustig comentó sobre los buscadores de fascistas: "La diseminación de esta clase de información falsa sólo puede erosionar las relaciones existentes entre el Gobierno croata y la población judía de Croacia. Creo que es muy importante investigar quién está detrás de esas acusaciones y alegaciones, y descubrir que los motivos que tienen para detener y destruir los esfuerzos existentes de colaboración entre el gobierno de Croacia y su comunidad judía". No había necesidad de investigar quién estaba detrás de la fábrica de mitos. La búsqueda de fascistas y la fabricación de mitos llegó a ser un pasatiempo periodístico para algunos comunicadores sociales. Sus motivos sólo ellos los conocen.

 

INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998