Croacia: Mito y Realidad

CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

[continuación]

Casi inmediatamente después de la declaración croata de independencia, nació el mito de que Alemania y el Vaticano eran responsables de la defunción de Yugoslavia y de la guerra, ya que habían sido los primeros en reconocer al nuevo Estado. De hecho, el primer país en reconocer a Croacia fue Eslovenia, el 26 de junio, seguida de Letonia, Ucrania, Lituania, Islandia y Estonia en 1991. Un frágil "cese del fuego" mediado por Cyrus Vance tuvo efecto a las 6 de la tarde del 3 de enero de 1992.

El 19 de diciembre de 1991, Alemania anunció que se aprestaba a reconocer a Croacia el 15 de enero de 1992, con o sin el resto de la Comunidad Europea. Ese día, 21 naciones incluyendo a ese país reconocieron a Croacia. Para fines de enero, el reconocimiento se había extendido a 42 naciones. La Santa Sede reconoció a Croacia el 13 de enero de 1992, la misma semana en que lo hicieran virtualmente todas las naciones de Europa.

Estados Unidos ocupó el quincuagésimo cuarto lugar en la lista de países en reconocer la realidad, el 7 de abril de 1992.

Cuando Alemania y el Vaticano reconocieron a Croacia y a Eslovenia, junto con otras 40 naciones, la guerra en Eslovenia había terminado, Croacia estaba en ruinas, y las "fuerzas de protección" de la ONU se estaban dirigiendo al lugar, mientras Serbia se preparaba para atacar a su próxima víctima: Bosnia. Los reconocimientos por parte de Alemania o el Vaticano no tuvieron nada que ver con la ruptura de Yugoslavia siete meses antes, pero sin embargo ese mito continuó siendo difundido por Serbia y repetido por la prensa occidental.

A fines de 1991, un tercio del territorio de Croacia había sido capturado, la ciudad de Vukovar y otras estaban totalmente destruidas y miles de croatas habían sido muertos. Una ciudad duramente golpeada fue la antigua ciudad-puerto de Dubrovnik, conocida como Ragusa en tiempos del Imperio Romano.

A pesar de su condición de lugar histórico internacionalmente protegido, Dubrovnik fue bombardeada sin piedad, supuestamente para proteger a su población serbia, que llegaba aproximadamente al 5 por ciento. Durante los cuatro años siguientes continuaron los bombardeos en forma periódica. Mientras los informes de la radio y la televisión se focalizaban en la antigua ciudad amurallada y el daño que sufría, las partes más "nuevas" de la ciudad eran dañadas aún más por el bombardeo serbio, especialmente la pequeña aldea de Cipili, ubicada en las cercanías del aeropuerto de Dubrovnik.

El Centro Inter-Universitario, perteneciente a un consorcio mundial para la educación superior, sufrió 52 impactos directos y resultó totalmente destruido, junto con su biblioteca de 25 mil volúmenes. Casi inmediatamente, una de las varias ramas de la estructura de propaganda serbia en Estados Unidos, un grupo conocido como Serbian American Voter's Alliance (SAVA), obtuvo el apoyo de un profesor universitario de Chicago para crear el mito de que el film y las fotografías del bombardeo de Dubrovnik fueron hechos con llantas de automóvil quemándose y mediante ángulos de cámara trucados, afirmando que la ciudad no había sido dañada en lo más mínimo!

En marzo de 1992, los pueblos de Bosnia también fueron a las urnas a votar por la independencia y la soberanía. Las poblaciones de croatas y musulmanes bosnios emitieron su sufragio, por abrumadora mayoría, a favor de la independencia. Los serbios, que eran el 31 por ciento de la población, boicotearon el referendum.

Cuando la Comunidad Europea, el 7 de abril de ese año, reconoció la independencia de Bosnia, Serbia lanzó una guerra de agresión en gran escala contra la nueva nación. A pesar de que la llamada Yugoslavia sostenía que no tenía fuerzas en Bosnia, estaba claro que la guerra que tenía lugar, como las guerras en contra de Kosovo, Eslovenia, Croacia y las tres anteriores guerras balcánicas del siglo XX (la tercera se descontroló, desembocando en la llamada Primera Guerra Mundial), se desarrollaba con el apoyo de Serbia.

Conflicto prolongado

La mal llamada por los medios "guerra civil" continuó hasta diciembre de 1995. Durante tres años las Naciones Unidas, la Comunidad Europea y los Estados Unidos de América hicieron poco para terminar con la agresión, como resultado de un sinfín de acuerdos entre bambalinas y desacuerdos entre los supuestos aliados de la NATO. El llamado "Plan de paz" de Cyrus Vance, que llevó a un cese del fuego en Croacia, fue violado al menos en 7 mil oportunidades. Además, dejó a los serbios el control de un tercio del territorio de Croacia y el 70 por ciento de Bosnia, hacia comienzos de 1995.

La resistencia de Estados Unidos respecto a la intervención en Bosnia y Croacia comenzó a desvanecerse en junio de 1995, cuando un avión de combate F-16 de la Fuerza Aérea norteamericana fue alcanzado cuando volaba sobre territorio bosnio por un misil tierra-aire supuestamente "bosnio-serbio".

Muchos periodistas y columnistas en los medios de EE.UU. y legisladores del Congreso de ese país exigieron saber cómo los "rebeldes serbios", con un "sistema de defensa antiaérea de tercera clase" pudieron humillar de ese modo a los Estados Unidos y a la OTAN. A pesar del heroico escape del piloto y su posterior rescate, el hecho constituyó una humillación. La respuesta fue que no habían sido los "rebeldes serbios" quienes derribaron el avión, sino el Ejército Popular Yugoslavo (JNA), lo cual sabían las Naciones Unidas, la OTAN y el servicio secreto estadounidense.

 

CONTINUA| INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998