Mateo Martinic: La inmigración croata en Magallanes LA INMIGRACION CROATA EN MAGALLANES
MATEO MARTINIC
[continuación]

No obstante esta temporal ocupación en tierra firme, Pedro Zambelic fue por sobre todo un hombre apasionado por el mar y en tal elemento hubo de ejercer su mayor y más prolongada actividad. En efecto, ya para 1880 actuaba como armador, al poseer el cúter Rayo a medias con el próspero comerciante de la Colonia que era José Menéndez. Ambos lo explotaron en común por largo tiempo en la caza de lobos marinos de piel fina, faena que aunque asaz penosa y arriesgada constituía el más lucrativo negocio en aquellos años coloniales de Magallanes.

De tal manera, Pedro Zambelic, como otros pilotos y capitanes, se fue familiarizando con la intrincada geografía marítima del Occidente de la Patagonia y la Tierra del Fuego, llegando a adquirir pericia y conocimientos que corrían parejos en méritos con su veteranía náutica, características todos que le ganarían justificada fama como "práctico experto en canales", según rezaría su título oficial otorgado por la autoridad marítima.

En tal condición Zambelic prest6 servicios, entre otras naves, al crucero italiano Caracciolo en 1882 y en 1884 al Flavio Gola, también buque de la Real Armada de Italia; a diversos naves mercantes del tráfico ultramarino en distintas épocas y 1894 al escampavía Cóndor de la Armada de Chile, habiendo piloteado esta nave en una memorable cuanto prolongada comisión de vigilancia jurisdiccional por el laberinto archipielógico occidental hasta el cabo de Hornos.

Como armador, además del Rayo que le perteneciera por varios años, tuvo las goletas Porvenir y Juanito, con la que ejerció a contar de 1895 el tráfico mercante de fletamento entre Punto Arenas y diversos puertos y caletas del Estrecho y otros sitios del vasto litoral regional.

Este bravo capitán del mar magallánico habría de fallecer en su elemento en 1903, en un accidente ocurrido en el canal Murray, frente a Wulaia.

Pedro Zambelic, viudo de su primera esposa, casó en 1884 con Luisa Zuñiga, de antigua raigambre chilena, de cuyo matrimonio nacieron varios hijos, cuya descendencia se prolonga hasta nuestros días.

La primera comunidad croata de Magallanes

Mateo Paravic, su hermano Simón, arribado en fecha indeterminada aunque antes de 1878, y Pedro Zambelic constituyeron el primer núcleo croata residente en Magallanes, y consignado como "austríaco" en el recuento censal realizado el 6 de diciembre de 1878 por orden del Gobernador del Territorio, sargento mayor Carlos Wood (6). La denominación nacional expresada obedecía naturalmente a la condición de súbditos de la casa real de Austria que tenían los tres inmigrantes, por haber nacido en tierras croatas que integraban la provincia de Dalmacia sujeta a aquella soberanía.

Debieron pasar varios años antes que el reducido grupo dálmata-croata creciera con nuevos inmigrantes. Recién en 1883 se agregó el joven Simán Juan Paravic, hijo de Simón y marino de profesión. En 1885 arribó un nuevo compatriota, Mariano Matulic, originario de Postire en la isla de Brac, quien con su temprana presencia marcaría el inicio del aporte inmigratorio de la afamada isla adriática. Identificados así los primeros cinco inmigrantes de raza croata-súbditos de Austria es menester consignar que el Censo Nacional de 1885 señaló la existencia de nueve individuos de tal nacionalidad. Ahora bien, sabemos de la existencia anterior en Punta Arenas de algunos austríacos propiamente tales, esto es de sangre alemana, tres a lo menos hasta 1885 (7), con lo que debemos concluir que para dicho año habían en Magallanes solamente cinco inmigrantes de origen dálmata-croata.

Durante la segunda mitad de la década del 80, arribaron a Punta Arenas en forma aislada Gregorio Svilicic, los hermanos Juan y Simón Boric, éstos naturales de la isla de Uglian, y otros inmigrantes cuyos nombres se desconocen, aunque se sabe que eran de Boka Kotorska; así la reducida comunidad croata magallánica vino a duplicarse al cabo de poco tiempo. Cabe agregar, además la permanencia temporal hacia 1887-88 de Mateo Trebotic, José Vlahovic, José Radic y Mateo Peric, dálmatas todos que habían sido contratados en Buenos Aires por Julio Popper para trabajar en su factoría aurífero de Páramo, en territorio fueguino argentino (8). El pequeño grupo croata de Punta Arenas se ocupó por aquellos años en las actividades más variadas, tal como la hacían los demás emigrantes de distinta nacionalidad y los propios chilenos, buscando siempre mejorar de condición mediante el ejercicio de cualquier tipo de trabajo honrado. A las ocupaciones conocidas para Mateo Paravic y Pedro Zambelic, debe agregarse que Simón Paravic además de actuar como minero por cuenta propia administró la explotación aurífera de Samuel Ossa Borne en Tierra del Fuego, desempeñandose después como panadero en Punta Arenas. Mineros del oro, a lo menos por un tiempo, fueron también los dos desconocidos de Boka Kotorska, en tanto que Matulic y Svilicic trabajaron en los primeros años como loberos. Simón Juan Paravic, por fin perseveró por años en la aventura aurífera. Lo hemos visto acompañando a su tío Mateo en Zanja a Pique en 1884. Cuatro años después se embarcó con otro buscador, Enrique Saunders, en el escampavía Toro y se dirigió hasta las islas australes del canal Beagle siendo ambos los descubridores de los primeros indicios auríferos en la isla Nueva. Así Simón Juan Paravic pasó a ser el adelantado de la que tres años más tarde sería copiosa afluencia de mineros croatas en el área insular fueguina. En 1889 todavía intentó una tercera empresa en la sierra Boquerón, de la que al fin no quedaría más provecho y recuerdo que su apellido en forma de topónimo comarcano, Chorrillo Paravic.

(6) Por tratarse de la primera constancia oficial de presencia croata esta fecha fue elegida para la celebración del centenario de la inmigración en Magallanes.

(7) M. Martinic, Origen y evolución de la inmigración extranjera en la Colonia de Magallanes entre 1870 y 1890, 1975: 34.

(8) Algunos de estos retornarían posteriormente para radicarse en Punta Arenas.

INDICE| HOME

Edición electrónica: Studia Croatica, 1998
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press