Redacción, El festejo del trigésimo aniversario de "Studia Croatica", Volumen 116-117, año 1990, página 59-61.

 

 

EL FESTEJO DEL TRIGESIMO ANIVERSARIO DE STUDIA CROATICA

Con motivo de cumplirse 30 años desde la fundación y publicación continuada de Studia Croatica, revista de estudios políticos y culturales, el Instituto Croata Latinoamericano de Cultura, que la patrocina, celebró este evento con un festejo recordatorio el 28 de diciembre de 1989 en la sede del Club Cultural Croata Argentino en Buenos Aires. Participaron representantes de varias asociaciones culturales, sociales y políticas croatas, eslovenas y eslovacas, de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y numerosos colaboradores y amigos argentinos y croatas.

Al inicio del acto el secretario de la redacción de Studia Croatica, Sr. Ljeposlav Perinić, leyó varios saludos y felicitaciones recibidos para esta ocasión, entre estos del Prof. Vinko Nikolić, director de la revista Hrvatska Revija; desde Barcelona, de la Redacción de la revista Kroatische Berichte; desde Colonia, del lic. Tomislav Bošnjak, director del Servicio de Información del CNC; desde Melbourne, Australia, del almirante argentino de ascendencia croata, José Supisich.

A continuación habló el presidente del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura, director de Studia Croatica, el Dr. Radovan Latković, "evaluando el camino transitado durante estos treinta años". En un "recorrido retrospectivo", recordó y describió los días en que, hace treinta años, "un grupo de amigos se reunió para sentar las bases de una empresa audaz: fundar una revista que se publicaría en español para difundir la verdad sobre Croacia en este idioma universal".

Recordó, invitando a los presentes a rendirles homenaje con un minuto de silencio, a los miembros de la primera Redacción fallecidos en el transcurso de este tiempo: el poeta Srećko Karaman (en 1964), el Dr. Mate Luketa (en 1977), el Dr. Andjelko Belić y al Dr. Ivo Hühn (en 1985) y, particularmente, al primer director de la revista, eximio periodista croata, Ivo Bogdan, quien falleció en 1971, en Buenos Aires, como víctima de los agentes comunistas yugoslavos y al Dr. Franjo Nevistić, figura de relevantes valores intelectuales, escritor y periodista, quien falleció prematuramente en 1984.

Los restantes miembros de la Redacción: Dr. Milan Blažeković, Branko Kadić, Dr. Božidar Latković, Milan Rakovac y Juan Rojnica, junto con el actual director de la revista, Dr. Radovan Latković, y el secretario Ljeposlav Perinić, siguen el camino trazado hace treinta años, con las modificaciones introducidas en cuanto a la redacción, diagramación y presentación de la revista, las que el tiempo mismo los impuso.

El Dr. Latković destacó la importancia de la revista en cuanto a la difusión de la cultura, de la historia y de la vida política de Croacia y de los tres libros editados por Studia Croatica: La Tragedia de Bleiburg —documentos sobre las matanzas colectivas de croatas en la Yugoslavia comunista en 1945-, editado en 1963; Bosnia y Herzegovina —aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial—, editado en 1965 y Croacia y su Destino —breve historia política y cultural de Croacia—, editado en 1977.

La apertura hacia las nuevas generaciones croatas educadas en los países latinoamericanos y ya parcialmente integradas en el nuevo ambiente, representa el principal logro de los últimos cinco años. En estas generaciones —la intermedia y la más joven—, Studia Croatica encontró no solamente nuevos lectores, sino también nuevos colaboradores.

Actualmente, nuestra revista se está difundiendo en 54 países de los cinco continentes. "No hay biblioteca, universidad o institución de importancia que no reciba Studia Croatica; nuestro mensaje lo reciben los diputados del Parlamento Europeo, varios presidentes de Estado, embajadores, politicos, historiadores, politólogos, al igual que los ciudadanos y descendientes croatas que a través de Studia Croatica se comunican con la cultura y las aspiraciones del pueblo croata".

"Al mirar los 115 volúmenes de Studia Croatica editados desde el año 1960 hasta hoy —concluyó el disertante— podemos constatar con satisfacción que la evolución política en el mundo y particularmente en Yugoslavia ha confirmado plenamente las ideas y las tesis que hemos defendido en el curso de estos treinta años. No fue tarea fácil cuando todo el mundo occidental se referia a la Yugoslavia de Tito con acentuada simpatía, prestándole una ayuda económica sin precedentes. Insistir incansablemente en la fragilidad de este estado artificial, en la inexistencia de las bases más elementales para que el estado yugoslavo pudiera persistir y, menos aún, progresar y en que un estado no podía fundarse en continuas persecuciones, injusticias, asesinatos y explotación colonial de los pueblos que lo componían, era remar contra la corriente".

"Hoy, los más renombrados periodistas y politólogos escriben sobre Yugoslavia en los términos en que hemos escrito nosotros en Studia Croatica durante estos treinta años. La evolución política confirma, sin duda, la extinción del mito yugoslavo. Esto nos llena de una gran esperanza. Pero mientras que nuestra libertad y la soberanía nacional no estén realizados, tenemos que aunar nuestras fuerzas y proseguir la lucha con el mismo afán".

"Nuestro trigésimo aniversario coincide con momentos históricos que piden nuestra firmeza, sabiduria, patriotismo y voluntad para tomar en nuestras propias manos nuestro destino nacional para devolverle al pueblo croata la dignidad, la libertad y el progreso cultural y económico, en el marco de su Estado nacional, democrático y soberano, calificado miembro de la Comunidad de las naciones libres de Europa".

"Como lo viene haciendo en el transcurso de estos treinta años. Studia Croatica no dejará de perseguir con firmeza este anhelo nacional hasta que no esté totalmente logrado".

o

Al término de la reunión fue entregado a los presentes el Volumen 115 —"aniversario"— de Studia Croatica.