"FREIE PRESSE" SOBRE "STUDIA CROATICA"

"Freie Presse", el diario alemán en la Argentina que se edita en Buenos Aires, publicó en su edición del 23 de setiembre de 1970 la nota referente a la revista STUDIA CROATICA, que a continuación transcribimos en la versión castellana: "STUDIA CROATICA (Revista para los estudios políticos y culturales. Se publica en Buenos Aires trimestralmente, patrocinada por el Instituto Croata Latinoamericano de Cultura, Carlos Pellegrini 743).

"Tenemos ante nosotros el número doble de casi 100 páginas, correspondiente al tercero y cuarto trimestre (en realidad primero y segundo, Obs. de la Red. de S.C.) del año 1970, undécimo de su publicación, prepararlo en una forma muy correcta y gráficamente agradable, con una redacción castiza sin reproche.

"Los artículos son en su totalidad de un nivel muy elevado, con muchas citas e indicación completa de las fuentes. Así es, par ejemplo, el caso del artículo principal "El Cardenal Stepisac", donde el autor, F. Nevistić, en sus argumentos sobre la vida, la obra y el martirio de este príncipe eclesiástico croata, que después de 15 años de encarcelamriento impuesto por las autoridades comunistas yugoeslavas, murió 1960, hace una gran apología, un verdadero estudio filosófico, provisto por citas, empezando desde B. Russell hasta M. Heidegger para demostrar que escribir sobre temas religiosos no es «anticientífico» hoy en día.

"En todas las páginas de la revista se siente un fuerte nacionalismo croata de tinte anticomunista que se acentúa más por la opresión servia, como también una -neta posición católico-clerical, reflejada igualmente en opiniones personales de los autores. Así, en el número presente, dentro de los cinco artículos principales, cuatro disertan sobre tenias religiosos y de ocho libros presentados, tres se ocupan de temas similares.

"Desde este punto de vista, la revista STUDIA CROATICA puede representar para los croatas y los que se interesan por los problemas de Croacia la lectura de un nivel cultural categoricamente elevado y de valor muy serio". (La nota está firmada por: JyK.)