INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE CROACIA Y ARGENTINA

VISITA DEL MINISTRO DE CULTURA DE CROACIA

En su primera gira por América del Sur, luego de su visita de cinco días a Chile, el pasado domingo 15 de abril llegó a nuestro país el Ministro de Cultura de la República de Croacia, magister Bozo Biskupic.

El Ministro Biskupic tuvo una intensa actividad en nuestro país. En primer lugar, el domingo 15, fue cordialmente recibido por la colectividad croata de Buenos Aires y de otros puntos del país con un cóctel ofrecido por la Embajada de la República de Croacia, en la sede de la misma.

Luego, el lunes 16, en horas de la mañana, mantuvo una reunión con el Viceministro de Educación, Lic. Juan Carlos Tedesco.

Posteriormente, en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministro Biskupic y el Vicecanciller Roberto García Moritán, suscribieron un programa de cooperación bilateral por el período 2007-2010, el cual posibilitará un intercambio cultural más dinámico entre ambos países.

El mismo día, en el representativo espacio del Museo Nacional de Arte Decorativo, en Buenos Aires, el Ministro Biskupic realizó la apertura de la muestra “La cultura tradicional Croata” con la presencia de varios cientos de personas. En esa ocasión, para sorpresa de los presentes, el Ministro se dirigió al público leyendo –por primera vez– en idioma castellano, siendo que no habla el mismo, lo que motivó el aplauso fervoroso y las felicitaciones de los presentes. Entre otras cosas, el Ministro manifestó: “El Ministerio de Cultura apoya este proyecto en el marco del intercambio cultural con la República Argentina, pero en esta oportunidad, además deseo destacar la necesidad no sólo de una relación cultural más intensa, sino también de una colaboración económica recíproca, ya que, como es sabido, en Argentina vive un gran número de Croatas que en gran medida contribuyen al bienestar de su «nueva patria», cultivando permanentemente las relaciones entre Argentina y Croacia. Precisamente, gracias a ese hecho, sin lugar a dudas esta muestra es un acontecimiento excepcional que contribuye a la profundización del conocimiento recíproco de las culturas de nuestros dos países.”

La muestra puede definirse sencillamente como: magnífica. Es la primera vez que llega a la Argentina una muestra de la cultura de Croacia de esas características. Es digna de ser admirada, no sólo por los que somos descendientes de esa milenaria cultura, sino también por aquellos que descienden de otras culturas. En la muestra se exponen gran variedad de vistosos trajes típicos de las distintas regiones de Croacia. También encontramos armas y herramientas ornamentadas, máscaras, diversidad de adornos, preciosos collares, variedad de encajes, juguetes artesanales, objetos utilizados en los quehaceres domésticos y en la producción, instrumentos musicales, etc. La muestra está también acompañada de gigantografías y proyecciones de videos en las distintas salas en la que se encuentra distribuida, ya que su tamaño es impresionante. Todos estos objetos han sido reunidos en su mayor parte a fines del siglo XIX y durante el siglo XX, pero la época en que han sido creados no está comprobada de manera precisa. En la organización de esta muestra han colaborado el Ministerio de Cultura de Croacia, los museos de varias ciudades de Croacia, la Galería Klovicevi Dvori de Zagreb, el Ministerio de Relaciones Exteriores e Integración Europa y la Embajada de la República de Croacia en Buenos Aires. Por lo que, para la puesta en marcha de la misma fue necesario que varias personas viajaran desde Croacia, y estuvieron presentes en la apertura. También se ha editado un pequeño catálogo de la muestra y un libro de 600 páginas con texto e ilustraciones de la mejor calidad. La muestra puede visitarse hasta el 27 de mayo en el Palacio Errázuriz – Museo Nacional de Arte Decorativo – Av. del Libertador 1902 - Buenos Aires – de martes a domingos de 14 a 19 hs.

Continuando con sus actividades en nuestro país, el martes 17 de abril por la mañana, el señor Ministro de Cultura, visitó el stand de Croacia en la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que estará abierta al público hasta el próximo 7 de mayo en el predio de la Sociedad Rural Argentina.

Luego de varios años de ausencia, Croacia está presente en el Stand Nº 2317 del Pabellón Amarillo, y este año cuenta con la presencia de representantes de la editorial “Skolska Knjiga”. En dicho stand podrán adquirirse diccionarios, y algunas obras de interés en idioma croata y español. El viernes 27 de abril, será el día dedicado a Croacia por lo que se prevé un programa cultural desde las 21 hasta las 23 horas durante el cual serán presentados libros en idioma croata y español sobre la participación de las mujeres en la guerra patria (1991-1995).

Luego de la visita a la Feria, el Ministro Biskupic presenció la firma del convenio por el cual se crea el primer lectorado de lengua y literatura croata en América del Sur. El mismo ha sido suscripto en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), por el decano de esa facultad y la Embajadora de la República de Croacia, Sra. Mira Martinec. Ya a fines de este mes arribará a nuestro país la profesora que se hará cargo de los cursos y las clases comenzarán a partir del mes de mayo.

Finalizando ya su visita a la Argentina, por la tarde, el Ministro se entrevistó con el Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Dr. José Nun y en la Secretaría de Cultura, brindó una interesante conferencia, esta vez idioma croata, con traducción al castellano, sobre el patrimonio cultural de Croacia, con proyección de bellas imágenes y ante la presencia de numeroso público. Al día siguiente, continuó su viaje hacia Uruguay.

De esta manera, los descendientes de croatas que estamos en Argentina, y también aquellos que no son descendientes, tenemos y tienen la oportunidad de conocer la cultura de la cual provenimos, ya que la cultura es la esencia de lo que somos y valorizar la cultura es valorizar la Nación y lo que es cada uno de nosotros. El Ministro Biskupic, en reiteradas oportunidades manifestó que es su deseo que el intercambio no sea en un solo sentido, es decir desde Croacia hacia Argentina, sino también desde Argentina hacia Croacia, para que de esa manera, la cultura argentina sea también conocida en Croacia. Esperamos que así sea.

 

Adriana Smajic

Abogada – Traductora oficial de croata-español

adriana.smajic@gmail.com