LA CULTURA TRADICIONAL CROATA

 

 

La exposición muestra la tradición popular de la cultura croata. En la misma figuran objetos seleccionados del rico fondo de museos etnográficos y otros museos emparentados de Croacia: trajes típicos y otros elementos textiles, objetos caseros, manualidades que a menudo se adornan de un modo específico, armas de adorno, joyas, juguetes, instrumentos musicales, etc.

 

Todos esos objetos fueron reunidos a fines del siglo XIX y durante el siglo XX y muestran fundamentalmente la vida en los pueblos croatas, de los cuales hoy quedan apenas los rastros de tiempos pretéritos.

 

La exposición está compuesta de cuatro totalidades que representan cuatro regiones de Croacia: la región costera, - la región montañosa, la región central y la llanura croata.

 

Esas regiones se diferencian entre sí no solamente por sus características naturales sino también por sus características culturales es decir, en los modos de vida rurales.

 

En la región de Croacia Costera, a lo largo de la costa y de las islas del Mar Adriático, la gente se dedica a la pesca y a la navegación, a la cría de ovejas y cabras y a labrar la tierra que es pobre y escasa en esta zona pedregosa. Se dedica también al cultivo del olivo y de las aceitunas producen el aceite de oliva.

 

Sus habitantes también son conocidos por el cultivo de las viñas y por los vinos exclusivos. La abundante cantidad de piedra les sirvió para la construcción de viviendas, muros, refugios para los pastores y vasijas para conservar el aceite.

 

La orientación marítima, la navegación por otros mundos, la emigración y la influencia de las ciudades desde mucho tiempo atrás provocaron cambios en la tradición cultural.

 

En la Región Montañosa croata, en el interior del altiplano que en parte también es pedregoso y en parte está cubierto por bosques, se vivía fundamentalmente de la cría de ganado, sobre todo ganado ovino, y del cultivo en pequeñas parcelas de tierra. Los ganaderos debían trasladar sus rebaños en busca de pastizales. Ellos procesaban la leche y la lana de sus ovejas y eran conocidos como buenos carpinteros. Fabricaban y adornaban objetos de madera destinados al uso casero pero también a la construcción de instrumentos musicales y de juguetes para los niños.

 

La Región Central de Croacia se caracteriza por sus cerros y la desembocadura de los ríos. Allí se vivía de la agricultura y la cría de ganado. Sobre todo se cultivaba el maíz y en las :laderas de los cerros también las viñas. Antiguamente las mujeres cultivaban el lino que también procesaban y ellas mismas hacían la vestimenta y otros objetos textiles para sus familias.

 

La Región Llana de Croacia abarca una gran parte de la llanura panónica, cuya tierra es muy fértil y como creada para la agricultura, para el cultivo del trigo y de otras especies y para la cría de vacunos, porcinos y equinos. Los habitantes de esta fértil llanura en comparación eran relativamente más ricos que los habitantes de las otras regiones croatas, hecho que se reflejó también en su cultura y en su mentalidad, particularmente en la riqueza de sus trajes y de sus joyas y hasta cierto punto también en su visión algo hedonista de la vida.

 

Las cuatro regiones croatas mencionadas también tuvieron destinos históricos diferentes. Están bajo la influencia de otras regiones culturales más amplias (la región mediterránea, la región balcánica y la región centro-europea) y también se diferencian por la herencia cultural que tomaron de habitantes más antiguos que no eran eslavos.

 

Por ese motivo en el espacio relativamente pequeño de Croacia podemos encontrar una gran variedad en cuanto a la herencia tradicional, es decir, "folk cultural heritage" (herencia cultural folclore). La existencia de dicha diversidad no divide la cultura tradicional croata, es decir, "croatian folk culture" (cultura folclorística croata), sino que da testimonio de la capacidad que tiene el pueblo croata para adaptarse a las condiciones de vida y responder a las mismas en forma creativa.

 

La exposición se acompaña con proyecciones en video e incluye un amplio catálogo en los idiomas inglés y español.

 

LA CULTURA TRADICIONAL CROATA en la frontera de los mundos y las épocas

 

 

ORGANIZACIÓN Ministerio de Cultura de la República de Croacia

 

Instituto de Etnología y Folclorística

 

Galería Klovićevi dvori

 

 

CONCEPTO DE LA EXPOSICIÓN

Zorica Vitez

Aleksandra Muraj

Instituto de Etnología y Folclorística

 

 

DISEÑO ARTÍSTICO DE LA EXPOSICIÓN

Nikolina Jelavić Mitrović

 

 

DISEÑO GRÁFICO

Art Design Šiško, Zagreb

 

 

IMPRESIÓN

Kratis

 

 

Croacia, Zagreb 2007

 

 

Galería Klovićevi dvori

10000 Zagreb, Croacia

Jezuitski trg 4

tel. ++ 385 1 4851 926

 

 

Museo Nacional de Arte Decorativo / Buenos Aires – Argentina

16 de abril – 27 de mayo de 2007

 

 

 

-           - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Dra. Adriana Ivana Smajic

Servicios jurídicos y de traducción oficial - Traducción de partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y otros documentos legales - Confección de poderes - La Dra. Smajic es abogada y traductora matriculada de croata-castellano –

Abogado – Traductor oficial – Traductor público – Traductor jurado

adriana.smajic@gmail.com - +54 - 11 - 4811-8706

 

 

Dra. Adriana Ivana Smajic

Legal and translation services - Lawyer

Translation of birth, marriage and death certificates and other documents – Powers of Attorney

Sworn translator – Croatian Spanish

adriana.smajic@gmail.com - +54 - 11 - 4811-8706