En memoria de Jadranka Tevsic Milat

 

Fue muy doloroso para todos saber de la muerte de Jadranka Tevsic Milat Estevez quien fuera siempre muy querida y respetada en muchos ámbitos argentinos y croatas.


No hay dudas que para muchos argentinos fue una embajadora permanente de Croacia, y así lo manifestó el director del Museo Manoblanca en su homenaje. Fueron numerosos los argentinos que por ella se acercaron e interiorizaron de la cultura y política croatas. Precisamente, cultura y política – argentinas y croatas – fueron los temas que la apasionaron en su vida y a ellos dedicó sus energías.


Su aproximación a la política data de su primera juventud; andando el tiempo fue una de las responsables de una corriente interna de Acción por la República que, desde una visión justicialista, bregó por la reforma judicial y luchó contra la corrupción y contra las mafias.


Y en esa integración a la cultura nacional y popular, el tango la tuvo entre los suyos. Por más de quince años acompañó a Edmundo Rivero en El viejo Almacén donde con solvencia y prestancia recibió a los mejores artistas y dignatarios del mundo entero. De la misma manera promovió la cultura popular a través del Museo Manoblanca y fue parte del Instituto Histórico Juan Manuel de Rosas.


Locutora nacional, tuvo durante años un programa de radio al igual que uno en televisión dedicado a estos temas. Después de un master que siguió en la Escuela de Guerra, se diplomó en Defensa Nacional e Inteligencia Estratégica.


Como periodista, fue también durante muchos años responsable de la publicación "Ámbito Diplomático".


En los días en que esperábamos el reconocimiento por parte de la Argentina de nuestra Croacia independiente, el accionar y los contactos de Jadranka fueron de muchísima utilidad.


Había nacido en La Boca en los tiempos en que, como ella aclaró, "ser de La Boca era ser muy argentino y muy porteño". Precisamente, algunos conmovedores recuerdos de su infancia y juventud, y de la esencia binacional, bicultural y bilingüe de Jadranka están registrados por su pluma en "Memorias de inmigrantes" que integran el libro Los croatas de la Argentina.


Nosotros, que todavía estamos inscriptos en el tiempo y los días, sentimos la partida a la eternidad de los que queremos y valoramos. Aun así, nos consuela saber que Jadranka disfrutó mucho su última visita de varios meses a Croacia. Y de la misma manera, el pensar que el retorno a la Argentina de su hija Mira y de su nietita fueron una gran alegría en los días de su enfermedad.


Fiel a su manera, afirmando el cariño y respeto de todos, ella siguió la actividad hasta los últimos días.
 
Por esto y tanto más, porque muchas fueron las circunstancias adversas a las que tu tesón y enorme voluntad se sobrepusieron. Porque muchos fueron los emprendimientos que te tuvieron como nervio y motor y porque enormes fueron los frutos de tu actividad, ¡Descansa en Dios, valiente Jadranka, has librado muy buen combate!
 
 

- - - -

 

Jadranka Tevsic nació en Buenos Aires en 1944 y allí falleció el 21 de octubre de 2006