El pasado 10 de mayo, se inauguró la plaza “República de Croacia” en la comuna de Anizacate, a pocos kilómetros de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. En dicho acto estuvieron presentes, además de las autoridades de la localidad, el Cónsul Honorario de la República de Croacia, Sr. Nikola Nakic; el Secretario del Hogar Croata, Lic. Cristian Sprljan y jóvenes pertenecientes al conjunto Folklórico croata “Kolo Velebit” como abanderados.

 

En este espacio se colocaron una docena de juegos (hamacas, sube y baja, trapecios, toboganes, etc. pintados con los colores Rojo-Blanco y Azul de la bandera croata) y una mini cancha de fútbol. Además en este predio de media hectárea, se encuentra un cartel de bienvenida con la leyenda “Plaza Rep. de Croacia” y un mástil, en cuya base una placa recuerda la fecha de inauguración de la misma. En ella se puede leer “Plaza República de Croacia – Comuna de Anizacate – Mayo de 2006”.


Durante el acto se hizo mención de los beneficios de la plaza para los niños de la zona y se leyó una breve reseña de la historia de Croacia.

 

La historia de este terreno data de principios de los años ’70, cuando este lote es donado por el inmigrante croata Ivan Pulic al Hogar Croata de Córdoba. Este terreno en un principio fue recibido con gran entusiasmo por la colectividad, ya que se proyectaba construir una colonia de vacaciones, no solo para los croatas de Córdoba, sino también para los de Buenos Aires y del resto del país. Con el paso de los años este objetivo no se pudo concretar y hace dos años, el Hogar Croata decidió donarlo a la comuna.


Fue entonces, cuando el presidente comunal y su equipo, acondicionó el predio y decidió darle el nombre de “República de Croacia” en honor a los donantes.


Finalmente, es el deseo de nuestra institución que esta hermosa plaza pueda ser disfrutada por los niños del lugar, y sea un ámbito sano en el cual desarrollarse.