Comunicamos que el proximo sabado 11 de marzo a las 15 horas comienza la Mala Skola - Pequeña Escuela de Idioma y Cultura Croatas - en Pico 4930, Ciudad de Buenos Aires

 

- - - - - - -

 

pequena

 

PROYECTO MALA ŠKOLA 2006 (PEQUEÑA ESCUELA DE IDIOMA Y CULTURA CROATAS)

 

ŠKOLA KAO IGRA - IGRA KAO ŠKOLA

(LA ESCUELA COMO JUEGO – EL JUEGO COMO ESCUELA)

 

La atención de los niños y de los abuelos son dos prioridades que debemos entender como fundamentales si queremos a nuestra comunidad. Los jóvenes y las generaciones intermedias tienen los medios, que los niños ni los ancianos tienen, para atenderse a sí mismos.

 

Caritas croata se enfoca y muy bien en la atención de los abuelos y desvalidos. Tiene sus necesidades a las que hay que prestarles mucha atención porque lo más probable es que sigan aumentando con el paso del tiempo.

 

Los niños, en su mayoría nietos y bisnietos de los croatas inmigrantes, merecen conocer y sentir orgullo de sus raices. Con el grupo de docentes y de amigos, y preocupados por este tema, decidimos dedicarnos a este segmento de nuestra comunidad y por eso elaboramos este proyecto partiendo de la realidad en nuestro centro - Sv. Nikola Tavelic - pero pensando un sistema que pudiera ser aplicable en otros centros o comunidades croatas en la Argentina.

 

Nuestro Proyecto de Mala Škola no pretende ser genial ni perfecto, simplemente útil. Y se fundamenta en crear un ámbito en el que los niños la pasen muy bien y se diviertan conociendo la historia, geografía, idioma, arte y tradiciones croatas. O visto al revés, que aprendan jugando. Por eso elegimos el nombre de nuestro proyecto.

 

El  marco organizativo de este proyecto es la implementación de una competencia anual entre equipos (casas o tribus) donde los niños sumen puntos por conocimiento, asistencia, encuentros deportivos, etc.

 

Nuestro proyecto no está terminado. Todos los sábados de este año iremos corrigiendo los contenidos y los detalles organizativos para que nos quede un programa modelo aplicable para los próximos años. Valga esto también como invitación para todo aquel que pueda aportar sus conocimientos y voluntad de trabajar por el futuro de la comunidad croata.

 

Como agregado, a partir del ciclo 2006, se implementará la Srednja Škola (Escuela Media), para niños y adolescentes de 14 años en adelante. En principio no fijamos una edad límite ya que de acuerdo a la concurrencia, los niveles de idioma y las edades se podrán conformar los grupos de estudio.

 

Por último, pero en realidad lo más importante, queremos invitar a los padres de niños desde 3 años en adelante a que les brinden a sus hijos la oportunidad de acercarse a sus raíces croatas, como juego y como aprendizaje.

 

Gracias por su atención.

 

Comisión Organizativa.