Programa Internacional de Master en Ciencias: Ingeniería de la Energía Sustentable

 

La Facultad de Ingeniería Mecánica y de Arquitectura Naval de la Universidad de Zagreb en cooperación con el Instituto Real de Tecnología (Kungliga Tekniska Högskolan - KTH) de Estocolmo, Suecia, estableció el programa de posgrado internacional en idioma inglés denominado Master of Science Degree Program Sustainable Energy Engineering (SEE) - Programa de Master en Ciencias  Ingeniería de la Energía Sustentable (MSc SEE).

 

El programa fue establecido en el año 2004 dentro del Proyecto Conjunto Europeo Tempus. Otros miembros del proyecto fueron la Universidad de Rijeka, Facultad de Tecnología, la Universidad de Split, Facultad de Ingeniería Electrotécnica y Arquitectura Naval y la Universidad de Padua, Dipartimento de Fisica Technica.

 

El objetivo de este programa de posgrado es profundizar en el conocimiento en el campo de la energética, o sea de la producción y utilización de la energía. El programa se estableció de acuerdo con el programa de Ingeniería de la Energía Sustentable que se cursa en el Instituto Real de Tecnologia - KTH de Estocolmo donde se formaron ya ocho generaciones de estudiantes.

 

El programa ofrece educación "estado del arte" en ingeniería de la energia sustentable en los campos de la producción y uso de energía con énfasis en las fuentes renovables de energía, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

 

Este programa está dirigido a ingenieros diplomados en mecánica, electrotécnica, construcciones, química, etc. que trabajan en la producción y uso sustentables de energía, en entidades públicas, en el mantenimiento de grandes sistemas (como ser hoteles, hospitales, edificios de oficinas) así como los que trabajan en la proyección y construcción de estos sistemas.

 

El costo total del programa (matrícula) para los tres semestres de duración es de 3000 euros. Información sobre el programa puede verse - en idioma inglés - en www.fsb.hr/see.

 

El programa MScSEE se cursa en el Departamento de Termodinámica, y de Ingeniería Térmica y de Procesos y en el Departamento de Ingeniería de la Energía de la Facultad de Ingeniería Mecánica y de Arquitectura Naval de la Universidad de Zagreb. Las dos especializaciones paralelas son: Utilización de Energía Sustentable en el Entorno Constructivo y Generación de Energía Sustentable, ambas con un fuerte énfasis en el Medio Ambiente.

 

En los dos años en los que se desarrolló el curso hasta ahora, hemos tenido estudiantes provenientes de Irán, Nepal, Malta, Bangladesh, Canadá y de la propia Croacia.

 

Dr.sc. Tonko Ćurko,

decano y director del programa

 

(Traducción de Joza Vrljicak)