† Frane Kresimir Cizmich Stanich

 

Con pesar comunicamos el fallecimiento en Uruguay del patriota croata Frane Kresimir Cizmich Stanich. Falleció en la Paz del Señor el día 25 de octubre de 2005.

 

Frane Cizmich nació en Montevideo el 26 de julio de 1929. Además de ser un activo hombre de negocios, tuvo una destacada actuación en la colectividad croata de Uruguay. Fue Secretario General por dos períodos del Hogar Croata de Montevideo, y luego su Presidente por otros dos períodos.

 

En 1994 fundó la Cámara de Comercio Uruguay-Croacia. Promovió la iniciativa de una Plaza Croacia en Montevideo la que no se pudo concretar. Esto no lo desanimó y gestionó una Plaza Croacia en Punta del Este, inaugurando la misma el 8 de julio de 2001.

 

En 2004 publicó el libro: 200 años - Croatas en el Uruguay, en cuya dedicatoria reza:

 

"Dedico este libro a los heroicos defensores de Croacia, a la ciudad mártir de Vukovar y a nuestros mayores de los cuales heredamos el orgullo de ser croatas".

 

Fue un apasionado defensor de la causa croata y como la dedicatoria lo menciona, con frecuencia destacaba su orgullo de ser croata. Dios lo tenga en su Santa Gloria.